“Es la primera vez que tenemos una obra social yerbatera”

“Es la primera vez que tenemos una obra social yerbatera”

Después de 20 años de trabajo en la producción de yerba mate, Diego Bremm en Ruiz de Montoya destaca tener cobertura de salud “como productor de yerba” acentúa. Y al mismo tiempo agradece gozar de bienestar “gracias a dios tengo salud y aún no necesité atenderme”.

La producción de yerba mate misionera representa una rentabilidad significativa tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno. Según datos del INYM, durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.852.792 kilos -distribuidos entre la provincia de Misiones y Corrientes-. De esta manera, el consumo interno acumuló 90.923.652 kilos durante los cuatro primeros meses del año.

Por lo que decir que la familia yerbatera, es un importante eslabón en el aparato productivo de la tierra colorada, puede ser una redundancia. Cuidar su salud es un compromiso asumido en cada rincón de Misiones.

Diego le pone el cuerpo a la chacra hace muchos años, además de yerba, cultiva maracuyá, cítricos, lima tahití. Y tiene algunos cultivos anuales “como mandioca, maíz, y algunos animales, cerdos, vacunos y gallinas para consumo propio” aclara. Su mediana producción de yerba mate se comercializa a través de la cooperativa Tucanguá. Su trabajo en la Yerba Mate, le permitió ser beneficiario de la cobertura integral de salud que a través de un histórico convenio entre la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brinda atención médica a 4.500 pequeños productores.

“Soy productor de yerba mate hace mas o menos 20 años, tengo mucha experiencia en la producción yerbatera pero a menor escala” cuenta Bremm y destaca “Tener una obra social es fundamental, para prevención, hacerse chequeos, o ante posibles accidentes en la chacra, o cualquier tipo de enfermedad, es muy importante tener obra social”, reafirma.

Hace algunos días, 45 pequeños productores de la localidad de Ruiz de Montoya y otros 50 de Jardín América recibieron sus carnets de cobertura de salud, en el marco del convenio mencionado. Los beneficiarios y sus familias accederán a atención en hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

Comentá la nota