Dio el sí la primera correntina trans en cambiar su identidad de género

Dio el sí la primera correntina trans en cambiar su identidad de género
María Eugenia González se casó ayer con Antonio “Nico” Vallejos. Fue la primera en cambiar su identidad de género en la provincia. La mujer es empleada municipal y coordina asistencia a chicas trans. Como toda familia, la pareja sueña con “una vivienda digna”.

María Eugenia González (30) fue la primera correntina en cambiar su identidad de género en el DNI tras la aprobación de la ley nacional en 2012. Ayer dio un paso más hacia la igualdad de derechos y contrajo matrimonio con Antonio “Nico” Vallejos (28) en el Registro Provincial de las Personas de Corrientes, luego de más de 20 años de lucha contra la discriminación.

“La lluvia es bendición”, expresó a El Litoral María Eugenia, quien es coordinadora del Colectivo Trans, una agrupación que trabaja por los derechos de las chicas trans bajo la órbita de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes. El cielo nublado, previo a la tormenta, no opacó su blanco vestido de novia ni sus deseos de unir su vida a la persona que ama para formar una familia.

Los novios dieron el sí pasadas las 9. De la ceremonia participó la directora del área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la ciudad, Mariela Guastavino, quien actualmente coordina acciones de capacitación laboral para las chicas trans y trabajadoras sexuales. Un ramo de flores le entregó Mónica Sena, de Marilyn, mientras la acompañaron familiares y amigos.

También estuvieron presentes integrantes de la Delegación Corrientes del Inadi y de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem). María Eugenia, quien es técnica en Enfermería, arrancó su vida laboral semiformal como empleada comunal en el área de Limpieza e Higiene y cobrando un Plan Neike Chamigo antes de ser coordinadora de los recorridos sanitarios del Colectivo Trans.

“Es un paso muy importante poder hacer uso del derecho de la Ley del Matrimonio Igualitario que me permitió casarme con la persona a quien quiero. Nico es una persona muy importante en mi vida”, dijo la joven, quien desde el año pasado es reconocida por la ley como una mujer, de acuerdo con su identidad de género.

La pareja se conoció en diciembre del año pasado en el barrio Bañado Norte donde ella vivía. Nico es artesano, oriundo de Corrientes Capital y confecciona cuadros con materiales reciclados. También colabora en actividades del Colectivo Trans que, entre otras acciones, recorre las calles concientizando sobre problemáticas sanitarias a las trabajadoras sexuales.

“La apertura que pretendo desde el Colectivo Trans hacia la sociedad es que tengamos oportunidad de acceso a una vida digna”, indicó la joven. Esto incluye “una vivienda digna”.

Ella alquila una pieza junto a su esposo sobre calle Velez Sársfield y como toda familia desean el techo propio, tras vivir en el barrio Bañado Norte y luego en el San Gerónimo. “No podemos acceder a una vivienda porque no tenemos el capital suficiente”, señaló la flamante esposa.

A su vez, indicó que requerirán “más salud y bienestar para las chicas”, lo que significa más capacitaciones y recorridos. “Vamos a luchar por todo eso, a poner el esfuerzo necesario”, manifestó. La pareja no tuvo fiesta porque sus recursos son escasos. Y en consonancia con su lucha por igualdad de derechos y por una vida con menores privaciones, María Eugenia expresó: “Todo lo hacemos a pulmón”.

Comentá la nota