En el primer trimestre se patentaron 86 motos por día hábil en Santiago

El crecimiento es del 122,7% respecto de los 2.310 vehículos registrados en el mismo período de 2010, cuando el patentamiento no era obligatorio. En 2011, las ventas llegarían a 20.000.
La venta de motocicletas en Santiago del Estero continúa con su ritmo pujante y creciente, ya que desde enero y hasta marzo último se inscribieron 5.146 unidades, lo que implica un promedio de 86 patentamientos por cada uno de los 60 días hábiles que hubo en el primer trimestre del año, según los datos obtenidos desde la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Estas cifras implican un incremento del 122,7% comparado con el mismo período del año pasado, cuando se anotaron 2.310 vehículos. Si bien esta diferencia sustancial se produjo debido a que hasta marzo de 2010 el patentamiento no era obligatorio –se estima que por cada unidad que se registraba, otra se vendía sin patente-.

Igualmente, diferentes referentes del sector estiman que el crecimiento “real” de las ventas en 2011 rondará el 20%. De esta manera, como el año pasado hubo un total de 16.136 patentamientos, se proyecta que 2011 podría cerrar con ventas cercanas a las 20.000 unidades, lo que sería un récord histórico para la provincia.

De acuerdo con la DNRPA, de las 5.146 motos inscriptas este año, casi el 75% (es decir tres de cada cuatro unidades) corresponden al conglomerado Santiago-La Banda, con un total de 3.846 unidades (2.575 en la capital y 1.271 en la vecina ciudad). El resto se distribuye entre los demás registros de la provincia: 541 en Añatuya, 237 en Ojo de Agua, 230 en Tintina, 161 en Frías y 131 en Selva.

Sobre los motivos del continuo crecimiento del mercado de motocicletas, desde los negocios líderes en la provincia apuntan a una conjunción de varios factores: el precio, las diferentes opciones de pago en hasta 24 cuotas, los aumentos salariales y la necesidad de cada vez más familias santiagueñas de contar con un vehículo rápido, económico y eficaz.

“Una moto tiene un costo que en muchos casos no supera el 10% de lo que vale un automóvil 0 kilómetro, se la puede llevar prácticamente en el acto, las cuotas son de alrededor de 350 pesos con requisitos mínimos y el consumo en las unidades de hasta 110 centímetros cúbicos llega hasta 60 kilómetros por litro, lo que permite un importante ahorro si la familia acostumbra a viajar en colectivo o remís”, fundamentó Omar Pérez, de un negocio ubicado en peatonal Absalón Rojas y Jujuy

Comentá la nota