El primer día de los trasbordos sumó unos 7 mil viajes en ómnibus

El primer día de los trasbordos sumó unos 7 mil viajes en ómnibus
La línea 112, que pertenece a La Mixta, fue la que más utilizaron los rosarinos para llegar a destino mediante la nueva modalidad.

Durante las primeras 24 horas del debut de los trasbordos entre las unidades del transporte urbano de pasajeros, La Mixta y Semtur concretaron sólo el 3 por ciento de sus viajes con la flamante modalidad. Esto significa que la posibilidad del segundo traslado (a un costo de 1 peso) sumó únicamente unos 7 mil viajes. Muy por debajo de los 30 mil boletos diarios que estadísticamente se realizan en todos los colectivos. La diferencia radica en que esta primera etapa no incluye a Rosario Bus, que tiene el 52 por ciento del sistema local. La línea 112 de La Mixta fue la que más se utilizó para llegar a destino.

Datos recolectados por el Ente de la Movilidad (a partir de la lectura de las tickeadoras en todos los coches de La Mixta y Semtur) arrojaron que durante las primeras 24 horas de implementados los trasbordos se cumplieron los datos estadísticos en función de la cantidad de combinaciones posibles. A futuro y después de 60 días, se sumará Rosario Bus.

En el caso de las unidades pintadas de gris y azul, los segundos viajes con una tarifa de sólo el 33 por ciento, representaron el 3,09 por ciento del total. Para el caso de los colectivos de la empresa pública, llegaron al 3,6 por ciento. En total unos 7 mil viajes, de los cuales 1.722 trasbordos fueron hechos en los coches de la línea 112 de La Mixta.

"Se cumple con lo histórico, porque lo que hay que tener en cuenta son las combinaciones posibles", aclaró el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, para luego acotar: "La proyección es que vamos hacia conservar la estadística". Sumadas ambas compañías representan el 48 por ciento de los 754 coches que componen el sistema local.

De cumplirse lo estimado por el funcionario, al incorporarse Rosario Bus deberían efectuarse unas 30 mil combinaciones diarias de los 500 mil viajes que diariamente se hacen a bordo del transporte urbano de pasajeros.

El trasbordo se puede realizar todos los días del año las 24 horas, teniendo en cuenta que de lunes a viernes, de 6 a 22, y sábados, de 6 a 14, en esta franja horaria el tiempo máximo para realizar el trasbordo es de 60 minutos.

En cambio, los sábados, desde las 14 y hasta lunes a las 6, el lapso para combinar las líneas es de 120 minutos.

El trasbordo realizado durante la noche (comprende la franja horaria de 22 a 6), tanto para días hábiles, sábados y domingos también tendrá un lapso de tiempo de 120 minutos. En todos los casos, el segundo viaje se pagará a 1 peso.

Su implementación es sin restricción de zonas y aplicándose a todas las combinaciones entre ambas empresas, exceptuando cancelaciones en la misma línea y bandera.

En el caso de los enlaces noroeste, Santa Lucía y sur se realizan en forma gratuita para el segundo viaje. Y en los puntos gratuitos de combinaciones ya existentes (Ovidio Lagos y Batlle y Ordóñez, Nuestra Señora del Rosario y Francia, Baigorria y Casiano Casas, Wilde y Mendoza, Biedma y Rouillón) el trasbordo se mantiene sin costo.

Comentá la nota