En el primer semestre de este año, el SIPEC efectuó más de 15 mil asistencias

En el primer semestre de este año, el SIPEC efectuó más de 15 mil asistencias
Durante el primer semestre del año, el SIPEC que proporciona asistencia a la comunidad las 24 horas los 365 día del año brindó a la población formoseña múltiples acciones tendientes siempre a mejorar la calidad de las atenciones de la red sanitaria pública de Formosa que se extiende a lo largo y ancho de todo el territorio.

Esta institución trabaja a través de la línea de emergencias gratuita 107 en lo que respecta a Urgencias, emergencias, catástrofes y realiza la gestión de las solicitudes de derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizándolos en bajo, mediano o alto riesgo, en Formosa capital, desde el interior provincial hacia la ciudad de Formosa y también de traslados extraprovinciales. Además da apoyo sanitario médico a numerosos eventos provinciales y nacionales de carácter deportivo, cultural.

En Formosa capital, el SIPEC está organizado en tres bases operativas. Una ubicada en el sector Sur de la ciudad que funciona desde el Centro de Salud del Pucú, otra se encuentra en el sector Norte que funciona desde el Centro de Salud Pedro Vargas y una base central que funciona en el predio del Hospital Central de Formosa.

En lo que respecta al interior de la provincia, posee una base satélite en las localidades de Laguna Blanca y de Clorinda que cuenta con personal médico, enfermeros, radioperadores y choferes. El sistema posee modernos móviles de ambulancias (UTIM) Unidad de Terapia Intensiva Móvil, y de (UT) Unidades de Traslado en los Hospitales Distritales de Pirané, El Colorado, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.

En este marco cabe destacar que entre los meses de enero a junio del presente 2013, el SIPEC ha efectuado más de 15 mil asistencias medicas, entre las que se incluyen asistencias código rojo, es decir una emergencia con riesgo de vida inminente por una condición médica grave, promediando mil asistencias por mes. En tanto que sobre las asistencias de código amarillo, es decir una condición clínica urgente o potencialmente grave, ha realizado más de 1500 mensuales.

A la cabeza los politraumatismos

Las patologías más frecuentes que se atendieron en este periodo fueron los politraumatismos ocurridos por accidentes de tránsito, domésticos, accidentes de trabajo, entre otros; enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión arterial (emergencias hipertensivas, ACV); insuficiencias respiratorias; heridas causadas por proyectil de arma de fuego y por arma blanca; asistencia a embarazadas en trabajo de parto entre otras; a lo que se agregaron las pertinentes derivaciones desde los centros de salud hacia los hospitales.

Por otra parte, se asistió a alrededor de 1500 pacientes por lesiones de tránsito en la vía pública y se cumplimentaron con las atenciones programadas, donde se incluyeron los traslados y derivaciones de personas que debían efectuarse diferentes procedimientos diagnósticos o terapéuticos, tanto en capital como del interior y también fuera de la provincia. Al tiempo que, cuando la situación así lo requirió, se trasladó a los pacientes dados de alta, desde la capital hacia los lugares del interior desde donde provenían.

Modernas unidades

Es de desatacar, que para poder dar estas respuestas en calidad y tiempo oportunos, el gobierno de la provincia de Formosa incorporó recientemente modernas unidades sanitarias, conformándose en un total doce ambulancias para SIPEC capital. Tres de ellas son unidades de traslado (UT), otras tres corresponden a unidades de traslado de emergencias (UTE) de mediana complejidad, mientras que las 6 restantes pertenecen a unidades de terapia intensiva móvil (UTIM).

Estas últimas ambulancias son modernas unidades equipadas para el traslado de pacientes complejos, con la posibilidad de ventilación mecánica y la monitorización de parámetros vitales, como ser presión arterial, oximetría y electrocardiografía. Además cuentan con equipamiento para realizar reanimación cardiopulmonar, desfibrilador y aspirador de secreciones, provisión de oxígeno medicinal y dos sistemas de vacío alternativos, desfibrilador externo automatizado, respirador pulmonar microcontrolado, oxímetro de pulso, electrocardiógrafo digital, aspirador eléctrico portátil, laringoscopios, termómetros digitales y provisión de oxígeno.

Profesionalización

En lo que respecta al recurso humano es creciente el nivel de profesionalización, para lo cual se trabaja en la permanente capacitación que se brinda a los equipos de salud de la institución, fortaleciendo así, día tras día, a través de las acciones de docencia, la ampliación de los conocimientos de todo el personal que la constituye.

Entre las capacitaciones realizadas, se subrayan especialmente las que se vinculan a Rehabilitación Cardiopulmonar (RCP) que incluyeron modalidades teóricos –prácticas, por medio de disertaciones, demostraciones y talleres, donde se abordó de manera principal la atención y estabilización y manejo del paciente politraumatizado. También los choferes recibieron varias charlas destinadas a adquirir mayor seguridad y eficiencia en la labor diaria, que garanticen la calidad de atención de los asistidos.

En contexto de las mencionadas capacitaciones se hicieron también charlas con simulaciones, orientadas al rescate y a situaciones de emergencias prehospitalarias que estuvieron a cargo de prestigiosos médicos emergentólogos a nivel nacional y de las cuales participaron todo el personal de salud que presta funciones en el SIPEC en la capital y asimismo en el interior. A lo que vale agregar las capacitaciones que se realizaron en forma conjunta con el personal de la residencia de enfermería pediátrica del Hospital de la Madre y el Niño bajo la temática de: Traslado del Paciente Niño en Estado Crítico.

Acerca del recurso y del área comunicacional, es importante conocer que el SIPEC ha efectuado en el transcurso del primer semestre anual el relevamiento y revisión de radios VFH de las bases operativas y de las unidades móviles, la gestión y adquisición de nuevas líneas telefónicas y de celulares para las nuevas ambulancias incorporadas, el fortalecimiento en el despacho de radioperadores con la redacción de las normativas y protocolos de movimientos de móviles y situación de victimas múltiples, la entrega de material para estudios referente a protocolos de recepción y despacho de unidades móviles en la emergencia.

Entre las amplias y diversas acciones que ha hecho el SIPEC en este periodo, cabe resaltar además que referente al recurso físico (estructura edilicia), se elaboró un proyecto edilicio propio del sistema de emergencias en forma conjunta, con la dirección de apoyo de arquitectos e ingenieros del Ministerio de Desarrollo Humano. Además Se realizaron mejoras de refacción y pintura en las bases operativas sur y norte de capital, y del mismo modo el reacondicionamiento de la nueva base satélite central sita en el Hospital Central.

Paralelamente se hizo el relevamiento y recarga de nuevos matafuegos de las bases operativas de capital y del interior, se entregaron mobiliarios e insumos necesarios para la base ubicada en Laguna Blanca (armario, mesa y sillas, escritorio, termo tanque), y se equipó con computadoras e impresoras a las bases operativas de Laguna Blanca y de Clorinda.

Dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes es un símbolo sobresaliente dentro de la red sanitaria pública provincial, debido al trabajo dedicado y sistemático, que diaria e ininterrumpidamente lleva adelante todos los días del año. Así, esta institución asiste a los formoseños frente a situaciones de urgencias o emergencia frente a la solicitud que provenga de cualquier punto geográfico del territorio provincial, y que frente a una situación de riesgo hace posible acortar las distancias, manteniendo siempre la buena calidad y eficiencia en las atenciones por parte del equipo de salud que lo integra.

Comentá la nota