El primer round de los candidatos

El primer round de los candidatos
Los siete aspirantes a suceder a Jaque participaron de una actividad en la UNCuyo. No hubo debate ni polémicas, aunque Pérez fue acusado de ser "representante de la minera San Jorge". Las exposiciones giraron sobre la Mendoza que viene y el rol de la educación.
Prisioneros de la rigidez de un reloj que les marcó el tiempo de cada exposición, los 7 candidatos a gobernador se encontraron por primera vez ayer en la UNCuyo y, salvo escasas excepciones, respetaron el fair play: no hubo polémica y mucho menos enfrentamientos. En la tribuna, un grupo considerable de jóvenes kirchneristas movió sus banderas y alzó su voces para alentar al oficialista Francisco "Paco" Pérez.

Fue anunciado como un "diálogo" pero no charlaron. Así, en el Salón de Grado del Rectorado de la UNCuyo, se sentaron los hombres que quieren suceder a Celso Jaque en octubre. Tuvieron que desarrollar tres temas (la provincia de los próximos veinte años, la educación y el rol del Estado en el desarrollo de la ciencia y la técnica) y contaron con tres minutos estrictos (se quedaron sin micrófono cuando el tiempo se cumplió) para desarrollarlos.

Las agrupaciones kirchneristas como la Bicentenario se apoderaron del auditorio. "¡Se viene el Paco Gobernador!", gritaron fuerte desde que comenzó la actividad y, aunque el rector de la UNcuyo, Arturo Somoza, dio la bienvenida a un espacio "plural" y "democrático", se escucharon voces en contra del candidato a gobernador, Roberto Iglesias, cuando éste ingresó a la sala minutos después de haber comenzado la actividad porque venía de la presentación de su plan de viviendas (ver aparte). El radical también tuvo sus seguidores y con aplausos taparon a los críticos.

Poco se salieron del libreto los candidatos. Iglesias, quien habló primero, se enfocó en la calidad y esa palabra le dio pie para nombrar sus propuestas sobre los distintos asuntos. Pérez, a quien le tocó el último turno, se esforzó por leer de manera apurada para poder meter en tres minutos sus ideas que fueron volcadas en un power point (fue el único que usó ese recurso) y, entre otras cosas, puso énfasis en la "Mendoza estratégica".

El demócrata Luis Rosales fue fiel a la temática que más conoce: la política internacional (es columnista del canal de tevé C5N) y fue repudiado por gran parte del público cuando aludió a su candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá a quien consideró como un ejemplo a seguir. "Pueden disentir", dijo sin más.

El más crítico del oficialismo provincial y nacional fue el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien no se acobardó ante la presencia de los estudiantes kirchneristas. Para empezar dijo estar "sentado en la misma mesa que un representante de la minera San Jorge" (en referencia a Pérez).

Pero no sólo eso. Cuando habló de educación sostuvo: "Es falso cómo nos quieren hacer creer Cristina y los jóvenes k de La Cámpora que la educación gratuita en la Argentina vinieron de la mano de Néstor y Cristina. La educación gratuita sigue vigente gracias a las luchas que dimos en 2001". Cuando terminó expuso que "el Gobierno kirchnerista de Jujuy reprime a los que ocupan tierras" y que "Cristina tiene un pacto con la Iglesia Católica, por eso no despenaliza el aborto".

El candidato del duhaldismo, Daniel Gaido, se salió del discurso "en contra de la minería" que manifestó gran parte de los postulantes (incluso había militantes antimineros en el público). "La minería no debe ser dejada de lado. El tema ambiental hay que extenderlo también a otros temas", propuso. Cuando le tocó hablar de educación, pidió participación de los padres y criticó el facilismo de los alumnos, aunque la sala estaba repleta de estudiantes.

El titular del gremio de judiciales, Carlos Ordóñez, quien se postula como candidato de Nueva Izquierda- Tú Proyecto Sur, tuvo varias consideraciones que hasta despertaron los aplausos de los jóvenes kirchneristas. "Hay muchos sectores económicos que viven de la educación privada", lanzó. "La escuela recibe la desigualdad social, la organiza y la reproduce", siguió.

A la manera del candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con voz pausada, Oscar Santarelli, propuso crear un laboratorio provincial de medicamentos y postuló como estandartes la igualdad y la inclusión.

Después de dos horas, se levantaron, posaron juntos para la foto y así, sin grandes discusiones, los 7 candidatos para la gobernación empezaron la carrera para el 23 de octubre.

Comentá la nota