Primer juicio por jurados en La Matanza

El proceso, llevado a cabo este lunes, tuvo lugar en a Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se realizó la selección del jurado entre 48 postulantes, encargados de determinar la culpabilidad o la inocencia del imputado Marcos Ezequiel Mazzón (22), acusado de homicidio simple. Es el quinto juicio bajo esta modalidad que se lleva a cabo en la Provincia.

El hecho juzgado en la UNLaM ocurrió el 3 de diciembre de 2013 en el interior de una casa ubicada en Sáenz 7.128, de González Catán, donde vivía la víctima, identificada como Miguel Ángel Baigorria (64).

El hombre recibió tres cuchillazos, los cuales le provocaron la muerte. Por el hecho, fue detenido Marcos Ezequiel Mazzón, identificado (por acusación de la Fiscalía) como quien se encontraba junto a Baigorria en el momento de producirse la muerte.

El encargado de dirigir el proceso, el juez Franco Fiumara, destacó "el honor que representa presidir este juicio que, por primera vez, se va a hacer en un ámbito educativo".

"La mejor forma de contener las olas delictivas es con la educación. Es mejor educar para prevenir que juzgar para condenar", agregó el titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 de La Matanza y, también, docente de la UNLaM.

En representación de la Provincia, se contó con el acompañamiento del Subsecretario de Política Criminal,César Albarracín, quien explicó cuál es el sentido de esta nueva metodología judicial: "Se busca lograr una nueva empatía entre la ciudadanía y la Justicia. Éste es el motivo que tuvo esta reforma, que es una de las más importantes que se hicieron en la justicia penal en los últimos 30 años", dijo. 

Comentá la nota