Primer encuentro de capacitación y actualización sobre ludopatía

Primer encuentro de capacitación y actualización sobre ludopatía

Articulado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y el Banco de Acción Social, se concretó en dependencias de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en nuestra ciudad, el primer encuentro de capacitación y actualización sobre ludopatía destinado al sector de la salud.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico, Eduardo Alderete, destacó que el encuentro tuvo como objetivo realizar el abordaje del problema de la ludopatía en nuestra provincia con un sentido de responsabilidad social.

Alderete aseguró que dicha patología fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace que la misma “merezca recibir el tratamiento desde el punto vista de la prevención y el tratamiento específicamente”.

Luego agregó que la jornada “es un curso con profesionales psicólogos, psiquiátricas y médicos para que eventualmente puedan receptar al ludópata para que sepa que tiene, en un momento de su vida donde a veces transcurre con perfil de desesperación, una mano a quien acudir”.

Apuntó que desde la Secretaría a su cargo, desde el Banco de Acción y con la continua optimización del recurso profesional, seguramente se va a generar un marco donde el Estado dice presente y está dispuesto a atender y extender humanitariamente una mano para ayudar a resolver el tema que personalmente pueda plantear determinada persona.

Finalmente, Alderete aclaró que el fenómeno de la ludopatía no es un problema cuantitativo sino cualitativo, es decir, lo importante es reconocer el problema y “ponerlo en el marco de lo que debe ser el tratamiento, que debe ser personal y discreto”.

Por su parte, Enrique Nazario, Presidente del Banco de Acción Social remarcó que la provincia de Jujuy es el distrito lúdico más pequeño del país pero aseguró que el problema es serio e importante y aunque la patología no se puso muy en evidencia en los centros de atención en la Provincia, hay que estar preparados para dar una respuesta desde el Estado.

Comentá la nota