En el primer mes del CPC, se consolidó el robo en casas: ya hay 1 cada 2 días

En el primer mes del CPC, se consolidó el robo en casas: ya hay 1 cada 2 días

Si bien se observa más patrullaje, un repaso por los hechos de septiembre arroja que el nivel delictivo se mantuvo. Distintas voces señalaron que la presencia policial en la calle aumentó, pero que falta intervención. Desde la fuerza se mostraron optimistas en lograr resultados.

Es difícil que las nuevas camionetas Toyota Hilux de la policía y el permanente patrullaje por la Ciudad hayan pasado desapercibidos para los vecinos de Junín, a partir del lanzamiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Pero más complicado parece ser lograr revertir el accionar del hampa en la calle. Es que en el primer mes del CPC, lanzado el pasado 1 de septiembre en un resonante acto del que participó el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y el intendente Mario Meoni, el delito mantuvo su acecho al punto de terminar de consolidar el robo en casas como una de las modalidades delictivas predominantes.

De un repaso por los hechos que tomaron trascendencia pública y fueron reflejados en las páginas de Democracia, se desprende que en lo que va del mes hubo doce robos  en casas. El promedio arroja un hecho cada dos días. Se trata de una cifra elevada considerando que se trata sólo de los que cobraron repercusión mediática –informados por los mismos vecinos o fuentes policiales. A ello debe sumarse los que no son conocidos hasta la divulgación de las cifras oficiales, o bien, los que no son denunciados por las víctimas.

Los atracos en viviendas, ya sea a través de "escruches" o entraderas, esta última variante importada desde el conurbano bonaerense configuran uno de los escenarios más riesgosos para las víctimas, dado que pueden quedar a solas con los delincuentes sin que nadie los vea.

De esta manera, parejas de jubilados han sufrido brutales golpizas que derivaron en lesiones graves –o recordados casos fatales durante el año pasado– y hasta pasaron todo el día o la noche maniatados y encerrados en el baño de su casa.

Arrebatos

Se trata quizás de la modalidad más característica de Junín, ayudada por el gran parque motovehicular y las permanentes infracciones en torno a este fenómeno como la circulación sin papeles, patentes ni distintivo alguno para su identifiación.

Los blancos de los vulgarmente denominados "motochorros" continúan siendo las mujeres que llevan cartera, ya sea circulando de a pie o en moto. Esta última, una situación de extrema peligrosidad no sólo por la violencia que puedan ejercer los delincuentes, sino también por el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, como ya ocurrió. 

Robo de motos

A su vez, el robo y hurto de motos mantuvo su intensidad de alrededor de un hecho por día y hasta tres en una misma jornada. Cabe destacar, de todos modos, que este mes varios hechos fueron esclarecidos por la policía, durante operativos de control en los que se dio con rodados con pedido de secuestro, o bien, sospechosos advertidos por los uniformados.

Más patrullaje pero poca intervención

Una de las críticas que surgió en los últimos días por parte de la ciudadanía fue que si bien con el CPC aumentó la presencia policial, aún no se reflejó en resultados concretos.

El primero en pronunciarse fue el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, Osvaldo Giapor, quien dijo que el Comando  de Prevención "como idea es buena, pero a la policía la descuartizaron con la descentralización, no hay un mando fijo y así es muy complicado", dijo y agregó: "los vecinos nos comentan que las patrullas pasan pero que no actúan. Se necesita otra cosa además del patrullaje", afirmó.

Otra de las que habló fue Ana María Hunziker, fomentista del barrio La Celeste que, en cuanto a los patrullajes, adviertió que “la policía pasa, pero no se detiene”.

En tanto, ante una consulta de Democracia, el ex presidente del Foro de Seguridad de Junín Luis Chami afirmó: "cambiamos el collar pero no el perro. Esa es la realidad. Se sigue haciendo lo mismo y esperan resultados diferentes. El policía tiene que tener vocación. Prefiero tener 200 y no 600 pero que los 200 salgan a cazar". 

En la encuesta semanal realizada por Democracia, la mayoría de los votantes coincidió en que con el CPC, la seguridad en Junín "no mejoró" porque "no intervienen"  (ver Suplemento Domingo).

La voz oficial

El director operativo del CPC, comisario inspector Horacio Ferrari, evitó polemizar y fue cauto a la hora de hacer un balance de los primeros días luego del lanzamiento.

"Estamos casi a un mes y tenemos una tarea bastante importante para desarrollar. Vamos trabajando día a día", dijo a este diario.

"La directiva es el trabajo permanente, situación que llevamos adelante y tenemos que mejorar. Después no sólo el señor Giapor, sino cualquier persona tiene derecho de tener una opinión y expresarla. Estamos trabajando junto a la Jefatura Departamental, Distrital y las comisarías", afirmó.

"Aún no estoy en condiciones de hacer comparaciones y no tenemos estadísticas para comparar, pero hemos tenido varios resultados de aprehensiones. Hemos llegado donde se cometieron delitos y se aprehendió gente", aseguró.

No obstante, respecto a estas últimas acciones hizo un "balance positivo" y destacó que el "personal va recibiendo el mensaje del trabajo", indicó Ferrari, quien antes estaba a cargo del Centro de Entrenamiento de la policía, por lo que afirmó que conoce a la mayoría de sus uniformados.

Por su parte, Marcelo Arigüel, director de Seguridad de la Municipalidad y de Logística del CPC dijo que "como todo organismo nuevo, es imposible evaluarlo en menos de un mes".

"Si bien la gente que está integrándolo es la misma que las comisarías, hay una transición de un organismo a otro con algunas diferencias en el funcionamiento. La adaptación hasta ahora es buena, se nota dinamismo en el trabajo del CPC, pero de cualquier manera es prematuro para evaluar el funcionamiento", señaló.

Sobre los comentarios vertidos por distintos vecinos, dijo que "en seguridad no todo es matemático" y que "hay gente que ve la mitad del vaso lleno y  otra la mitad vacío". Y aclaró que "siempre hay cosas que ajustar".

Sobre su labor, indicó que "los patrulleros tienen un control diario en lo que hace a su estado y elementos de seguridad que se les han suministrado. Se hace mucho más efectivo en lo que hace al cuidado y las reparaciones. A los móviles se les carga combustible y día a día aumentan la cantidad de kilómetros que hacen. Empezaron haciendo 220 km. por día y hasta menos de 100. Ahora hacen entre 280 y 320". 

Por otro lado, explicó que con el sistema de rastreo satelital de los móviles, "ante cualquier queja vecinal recurrimos al archivo y tomamos medidas", dijo. 

"El control ciudadano sobre la policía es efectivo también. Es importante la queja ante determinados casos porque podemos reconstruir el historial de una unidad", afirmó.

Arigüel adelantó que a los nuevos móviles, en los próximos días se le sumará una flota de "coches viejos que estaban bastante deterioridados y en estos días ya se ha recuperado casi la totalidad". 

Comentá la nota