Primer día de clases: faltan 185, hábiles, para las vacas

Primer día de clases: faltan 185, hábiles, para las vacas
El ciclo lectivo comenzó ayer formalmente. La primaria tendrá 177 días de clases y otros 8 con actos escolares. La secundaria, 174 días más 8 actos. En nivel primario, 250 colegios no repiten 1º grado.

El pequeñito de la primera fila, ese de guardapolvo blanco almidonado, mangas que le traspasan los dedos y mochila azul, comenzó esbozando un puchero. Ni bien el acto por el inicio del ciclo lectivo comenzó, sus ojos se llenaron de lágrimas. Hasta que no aguantó y estalló en llanto. La angustia por dejar la casa y la incertidumbre de qué es lo que estaba por venir lo hizo emocionar. Y desató un desborde en cadena: cuatro de sus compañeritos también comenzaron a llorar.

El comienzo de las clases pegó de distinta manera a los estudiantes de la Escuela Roma, de barrio Alto Alberdi. Como en la mayoría de las primarias de la provincia, hubo llanto en los primerizos, reencuentros en los más experimentados y risas en la mayoría. Algo así como Mafalda y Felipe, días antes de empezar las clases.

Entre las nenas de los grados más avanzados, el tema de conversación antes del comienzo del acto fueron los brackets y la caída de algunos dientes. Qué maestra toca y qué grado de exigencia tendría fue el segundo tema abordado. La moda, tópico insuperable, también ocupó buena parte de la previa. Las colitas flúo y las vinchas multicolores se imponen como grito de la moda en esta primaria de la ciudad de Córdoba.

Pasadas las 2, entraron los abanderados. Dos para la nacional y tres para la provincial. “El orden de mérito para la bandera de Córdoba es igual que para la celeste y blanca. Los tres primeros promedios son abanderados de la de Argentina, los tres que le siguen para la provincial”, explicó Gloria Bertero, directora.

Hubo amplia participación de los padres en esta escuela. La mayoría venían por los más chicos. Algunos registraron el momento con cámaras de video. Y a más de uno se le piantó un lagrimón.

Con cambios. La Escuela Roma será una de las 200 instituciones públicas provinciales que implementará la “unidad pedagógica”. Esto es, no se repetirá 1º grado y los estudiantes de ese curso tendrán la misma maestra el año siguiente. Hay además otras 50 escuelas privadas con “promoción automática”.

La jornada extendida es otra medida que se alargará en esta primaria. El año pasado, los talleres extracurriculares eran dictados en 6º grado. A partir de 2013, esta modalidad abarcará también a los estudiantes de 4º y 5º.

El ciclo lectivo de este año contempla 177 días de clases más ocho días con actos en primaria. Y 174 más ocho para la secundaria.

.................................................................

Oficial

En algunas escuelas de la provincia, las clases no comenzaron porque los arreglos no fueron terminados. Tal fue el caso del colegio Javier Díaz de Villa García, próxima a Tanti. Tampoco hubo clases en el Ipet 49 de Villa María, aunque en este caso se debe a la falta de limpieza, según informó LaVoz.com.ar. Las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba arrancaron todas, a excepción de una.

Los actos oficiales tuvieron lugar en Río Cuarto, en el caso del Ejecutivo provincial. Allí, el gobernador José Manuel de la Sota pidió a los padres que respeten la autoridad de los maestros. En la capital provincial, el intendente Ramón Mestre presidió el acto en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito Municipal.

Comentá la nota