El primer cara a cara de los candidatos no colmó las expectativas

El primer cara a cara de los candidatos no colmó las expectativas
Los aspirantes a la gobernación presentaron algunos de sus proyectos en la UNCuyo. Pero no hubo tiempo para el debate ni el intercambio de opiniones.
Por primera vez, los siete candidatos a Gobernador de Mendoza se vieron las caras. En un encuentro desarrollado este martes en el rectorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y ante unas 500 personas, los aspirantes presentaron algunas propuestas generales, de cara a las próximas elecciones del 23 de octubre.

La dinámica para exponer las opiniones de cada uno no resultó efectiva y el debate giró en torno a tres ejes principales: Mendoza, visión estratégica a 20 años y el plan de ordenamiento territorial; diagnóstico de la educación en la provincia y el papel de la educación superior; y finalmente, el papel del Gobierno provincial en la ciencia, tecnología e innovación.

Pocos minutos, pocas respuestas

La mecánica adoptada para que cada postulante presentara sus ideas consistió en tres minutos para cada tema. De esta manera, el debate y la exposición de propuestas se minimizó, ya que justo al momento de tocar el punto clave de cada cuestión, sonaba un timbre y el micrófono se apagaba.

La mesa estuvo conformada por los siete candidatos a gobernador: Roberto Iglesias (Unión Cívica Radical), Francisco Pérez (Frente para la Victoria), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Luis Rosales (Compromiso Federal), Daniel Gaido (Unión Popular), Carlos Ordoñez (Nueva Izquierda) y Oscar Santarelli (Frente Amplio Progresista).

Por sorteo se decidió el orden en el que los candidatos tomarían la palabra. El primer en hablar fue Roberto Iglesias (UCR) cuya línea de discurso giró en torno a la calidad "en educación, en salud, en industria, trabajo, seguridad. Políticas de estado de calidad ante todo".

Francisco Pérez (FPV), habló principalmente del crecimiento de la provincia durante la última gestión. Con números y porcentajes habló de inversiones a la educación y vivienda. Enumeró rápidamente en cada eje un listado de propuestas que incluían valorar la diversidad e igualdad, la distribución equitativa del agua, el acuerdo en políticas que perduren en el tiempo.

Un candidato que sorprendió con sus propuestas, fue Nicolás del Caño (Frente de Izquierda). Señaló que existen viviendas "ociosas" que son propiedad de especuladores inmobiliarios. "Se construye para barrios privados. El número de viviendas crece, pero en obras donde los capitalistas sacan ganancia", disparó el candidato. Y agregó que "es necesario expropiar viviendas de estos sectores privados para solucionar rápidamente esta problemática".

Luis Rosales (Compromiso Federal) apuntó su discurso orientado hacia la importancia de la educación. "Es un atajo al desarrollo. En Argentina surgen menos de dos mil científicos por año, ahí es adonde debemos apuntar. Hay que becar a los mejores y que viajen a las mejores universidades del mundo y luego regresen", destacó.

Otro que también apuntó a la educación fue Daniel Gaido, quie aseguró que "está involucionando y es necesario que los padres acompañen a sus chicos. Hay que fortalecer los valores humanos en la escuela y en la casa".

Por su parte, Oscar Santarelli (Frente Amplio Progresista), aclaró que no concibe la política sin valores, austeridad y transparencia. Aseguró que la política debe enfocarse en al integración social y "debe existir una reorganización del Estado: no puede ser paternalista ni clientelista".

Finalmente, Carlos Ordoñez, señaló que la educación actual decae por motivos como el vaciamiento de contenidos, deserción escolar, la falta de infraestructura adecuada y las condiciones de trabajo y salario. Y destacó que "en Mendoza no hay igualdad de oportunidades, es necesario generarlas". Este candidato ademas propuso la firma de un compromiso público para defender la ley 7722 y rechazar cualquier proyecto megaminero en la provincia.

Comentá la nota