Primarias: en la ciudad se definirá el nuevo destino político del Concejo

Primarias: en la ciudad se definirá el nuevo destino político del Concejo

Las Paso servirán para dirimir las internas en cinco de los 16 frentes presentados. En la boleta única, los santafesinos deberán elegir una sola lista de precandidatos a concejal, entre 36 habilitadas.

Los que ganen sus internas partidarias junto a los partidos que “pasen” directo por tener lista única se encontrarán en las elecciones generales del 22 de octubre.

 

¿Con qué se encontrará el santafesino que ingrese al cuarto oscuro el próximo domingo 13 de agosto, cuando vaya a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso)? Con una doble responsabilidad: elegir su lista de preferencia de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y, por otro lado, decidir por una lista de precandidatos al Concejo Municipal, entre 36 oficializadas. 

 

En el primer caso, el elector recibirá del presidente de mesa un sobre donde podrá colocar la boleta tradicional (el sistema aplicado para las elecciones nacionales) de su precandidato predilecto, y depositarla en una urna. (Los jóvenes con 16 años cumplidos y que figuren en el padrón electoral sólo votarán en esta elección para diputados nacionales.)

 

En el segundo caso, y luego del sufragio legislativo nacional, el votante recibirá una boleta única (sistema de votación jurisdiccional) donde estarán todas las listas con sus respectivos precandidatos para el Concejo. En esa boleta se deberá marcar con una cruz a una sola lista: si se marcan dos o más el voto queda nulo, y si no se marca nada, el voto será considerado en blanco. Luego, tendrá que plegar la boleta única tal como se indica en su reverso y depositarla en otra urna (distinta a la de diputados nacionales). 

 

Concejo

 

De los 16 frentes y partidos que se presentan en la elección por el Concejo, cinco tendrán internas: el Frente Progresista Cívico y Social, con dos precandidatos; Cambiemos, también con dos; el Frente Justicialista presenta 13 listas distintas, Espacio Grande seis y Nacionalista Constitucional Unir, dos. El elector podrá optar entre participar de alguna de estas internas partidarias, o votar a otro partido con lista única.

 

Las bancas que se renuevan

 

Las ocho bancas que se renuevan corresponden a las que actualmente ocupan en el Concejo Sebastián Pignata y Fernando Fleitas (uno cabeza de lista y el otro tercero, quienes buscarán ser reelectos); Juan J. Saleme (que aspira a una banca en el Congreso detrás de Alejandra Rodenas) y Marianela Blangini (no compite).

Además, se renuevan las bancas de Carlos Suárez y Mariano Cejas (ambos buscarán renovar banca en la lista de Cambiemos); Adriana Molina (no compite en esta elección) y Leandro González, que también buscará retener su estrado legislativo pero secundando la lista del FPCyS encabezada por Emilio Jatón. 

 

Hoy el Concejo tiene dos divisiones políticas definidas: el arco opositor (justicialista) que tiene mayoría, y el oficialismo con minoría. La ruptura entre la UCR aliada a Cambiemos y el FPCyS también marcó un cimbronazo en el otrora llamado interbloque frentista. Todo indica que después de la generales de octubre este escenario podría modificarse, ya que en esta elección aparecen otras fuerzas y precandidatos con fuertes ambiciones de llegar al recinto de Salta 2943.

 

Principales precandidatos

 

Siguiendo esta lectura sobre los posibles cambios en el mapa político del Concejo aparecen figuras con alta presencia pública, como por ejemplo Carlos Felice (100 % Renovador), en su lista secundado por Jonatan Torres, María Julia Calligaris y Juan José Blanco.

 

Por el lado de la UCR aliada a Cambiemos aparecen Carlos Pereira, Carlos Suárez, Luciana Ceressola y Mariano Cejas (este último busca renovar su banca). El FPCyS también juega con fuertes expectativas de alcanzar una o más bancas con la lista que lidera el actual senador por La Capital, Emilio Jatón, seguido por Leandro González, Ma. Laura Mondino y Ma. Laura Spina. Tanto Cambiemos como el FPCyS tienen internas propias, pues se presentaron dos listas en cada fuerza.

 

La “revelación” política en la ciudad es el flamante partido Nueva Ciudad, que va con la lista Nosotros encabezada por Lucas Maurice, Verónica Michelli, Milton Ifrán y Joel Castro. Y en una de las seis listas de la Alianza Espacio Grande asoma otra figura que quiere pisar fuerte en esta elección: Luz María Balbastro (1 País 1 Ciudad), acompañada por Hermelinda Landaburo, Cristián Hoffmann y Eduardo Cantero.

 

En el PJ

 

Hay 13 listas que irán a interna el 13 de agosto dentro del Frente Justicialista. Algunas de ellas son: Santa Fe es una Sola, con Sebastián Pignata, María Laura Mantovani, Fernando Fleitas y Héctor Acuña; Somos la Capital, con Marcos Castelló, Eduardo Wagner, Jorgelina Mudalell y Mario Galeano; Santa Fe Vale, encabezada por Andrés Rodríguez, Élida Formente, María Ayelén González y Mónica Mussin; y la lista Santa Fe con Vos Incluido, que encabezan Javier Navarro, Sandra Sorbellini, Edgardo Olivera y Natalia Gregoret.

 

Documentos

 

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. Más información al teléfono 0800-555-1110.

 

 

Comentá la nota