El Previaje disparó las consultas y las agencias proyectan un verano “excelente”

El Previaje disparó las consultas y las agencias proyectan un verano “excelente”

El programa reintegra el 50% del valor del viaje. La segunda edición generó un positivo impacto en las agencias de turismo de Mar del Plata. Aseguran que "la gente está muy entusiasmada" y que ayudará a la ciudad a tener "la gran temporada que todos los marplatenses necesitamos".

La segunda edición del programa Previaje lanzada semanas atrás, disparó en forma anticipada y progresiva el interés de los argentinos por volver a viajar. Las agencias de turismo de Mar del Plata registran un creciente nivel de consultas y aseguran que se trata de una valiosa herramienta que contribuirá a que la ciudad viva “una temporada excelente”.

La oportunidad del reintegro del 50% de los costos del viaje, la confianza que generó el Programa en su primera edición del año pasado y el relanzamiento en un contexto de “mayor apertura”, la baja de los casos de Covid, el avance de la vacunación y la tendencia de viajar por Argentina son factores que contribuyen al éxito de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

Autoridades de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata advirtieron que la segunda edición de Previaje tendrá “un impacto mayor”, algo que ya se refleja en las consultas que están teniendo las agencias.

La flamante presidenta del organismo, Marcela Tripiana, aseguró a LA CAPITAL que el Previaje “viene muy bien” desde que comenzó a implementarse, el pasado 12 de agosto, y que en la ciudad ya “está teniendo una muy buena recepción” y empezó “a mover la rueda de la venta en las agencias de viaje”.

 

“Notamos que la gente está muy entusiasmada. Es un muy buen recupero de dinero para el pasajero y Mar del Plata es parte de los destinos que van a aprovechar ese Previaje tanto recibiendo pasajeros como los marplatenses que salen a disfrutar otros destinos del país”, analizó la titular de la Aevyt.

Desde mediados de agosto, las agencias de viaje de la ciudad que trabajan con turismo receptivo registran “muchas consultas” para la temporada, sobre todo para enero, pero también para noviembre y diciembre.

En tanto, las agencias que hacen turismo emisor sienten el impacto en un mayor interés de los marplatenses por volver a viajar a destinos como Cataratas de Iguazú, Mendoza y el sur del país.

Desde que bajaron los casos de coronavirus y se relajaron las restricciones sanitarias “la gente se anima más a salir y tanto con el Previaje como con el Travel Sale que organizó la Federación de Agencias de Viaje empezó a generarse un movimiento que esperábamos muchísimo”, comentó Tripiana, vocera de un sector que lleva “18 meses trabajando prácticamente sin ingresos”.

“Esto sin duda ayudará a Mar del Plata a tener la maravillosa temporada que necesitamos todos y dentro de lo que podemos conocer, creemos que será una temporada excelente, sin bajar los brazos en torno a los cuidados” porque “hay un entusiasmo extra y la posibilidad de volver a viajar y que se mueva el turismo, algo que todos los marplatenses estamos necesitando”, agregó la la presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de la ciudad.

 

Confianza

La primera edición del Previaje se lanzó a fines del año pasado, sobre la temporada de verano. Fue una exitosa prueba piloto en la que se inscribieron unos 2500 prestadores del sector y que aprovecharon unos 600.000 turistas, quienes efectuaron gastos con tarjeta en 100.000 comercios.

Esta segunda edición, destacan en las agencias de viaje, llega “con más tiempo”. Hoy por hoy muchos pasajeros ya lo probaron el año pasado, durante el 2021 usaron el remanente de dinero y comprobaron que funcionó, por lo que el relanzamiento genera “mayor confianza”.

En las últimas semanas se dispararon las consultas para viajar, pero también la inscripción de los prestadores que se incorporaron al programa: ya hay unos 8000 anotados.

“Sin duda la confianza que genera este programa es fundamental. Para nosotros es un aire, un respiro, un empujón para empezar a mover la rueda de nuestra actividad. Nos da energía para apuntar a nuestra querida Argentina, que es lo que la gente está eligiendo, porque la gente se siente más contenida viajando por el país”, agregaron desde la Aevyt.

 

Una gran oportunidad

El relanzamiento del Previaje genera también entusiasmo y expectativa en el Ente Municipal de Turismo (Emtur), desde donde entienden que la iniciativa configura “una gran oportunidad” para aquellos viajeros que eligen la ciudad como para los marplatenses.

“La prórroga y el estiramiento de los plazos hará que tenga mayor suceso que el año pasado”, destacó el presidente del ente, Bernardo Martín, y coincidió en que “este año ya se han inscripto más prestadores” y que a partir del exitoso funcionamiento de la primera edición, “se pudo comprobar que el programa funciona”.

El funcionario remarcó que se trata de “una muy buena oportunidad” para las agencias de viaje porque “genera un incentivo muy alto para el turismo interno”, pero además subrayó que “los mismos marplatenses lo pueden utilizar para contratar servicios locales, como balnearios, espectáculos y actividades recreativas”, por lo que “es también una oportunidad para los marplatenses para hacer turismo local”.

 

Hoteles: “Creemos que será mejor que la primera edición”

La hotelería, uno de los rubros más golpeados por la pandemia, reconoce a la segunda edición del programa Previaje como “una excelente herramienta” para fomentar el movimiento turístico en la ciudad.

El integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Eduardo Palena, consideró que en función de las consultas y el interés que despertó la iniciativa, “creemos que será mejor que la primera edición”.

“Empezó a haber movimiento, pero creo que el fuerte va a ser en los próximos meses ya que hay tiempo (de reservar) hasta el 31 de octubre para la temporada”, apuntó el empresario hotelero y señaló que, ante la oportunidad de que el programa se extienda hasta mediados de noviembre, “va a ser importante tanto para nuestro sector como para los turistas y también los marplatenses”.

 

Diez claves para saber cómo funciona Previaje:

-El programa Previaje impulsa la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022.

-El sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena.

-Las compras que generan crédito hasta $100.000 son las de alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes.

-En tanto, suman hasta $5.000 el alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, y en este caso aclara que si los servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes, el tope de reintegro será de $100.000.

-Una de las formas de utilizar el dinero de esos créditos es mediante la tarjeta Previaje de la primera edición y con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier tarjeta Mastercard.

-Otra manera es mediante código QR, tanto el de la aplicación BNA+ (Banco Nación), en gran cantidad de comercios de todo el país, como el de la red de Mercado Pago, que en este caso requiere la adhesión previa de Precargada como medio de pago en esta aplicación.

 

-Con estos medios se puede pagar en comercios del rubro turísticos habilitados por Previaje, aunque no estén inscriptos en el programa, pero deben contar con posnet, para poder cobrar con tarjeta física o para generar el código QR, si se usa la Billetera Virtual BNA+.

-Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina.

-Los rubros habilitados son: Alojamiento, Alquiler de vehículos y equipamiento, Transporte, Atractivos Turísticos, Agencias de viajes, Productos regionales, Excursiones, Centros Turísticos, Gastronomía y Entretenimiento y ocio.

-El gasto mínimo acumulado por persona debe ser de 10.000 pesos ($1.000 mínimo por comprobante), y la suma del crédito va desde $5.000 a $100.000.

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