Prevención de la hepatitis, las actividades siguen hasta este martes

Prevención de la hepatitis, las actividades siguen hasta este martes
En el día mundial, Morante destacó las acciones de Salud para prevenir las hepatitis virales. En el país, se estima que alrededor de 800 mil personas pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud Pública continúa con la campaña integral de concientización e inmunización para el fortalecimiento de las medidas de prevención y detección de la enfermedad en la Provincia. El titular de la cartera sanitaria, Antonio Morante, participó de los operativos instalados en la Plaza Central y el Parque Urbano Tiro Federal y destacó las principales acciones sanitarias que se impulsan desde el Estado para combatir las hepatitis virales: la inmunización y el testeo voluntario.

Las actividades destinadas a la comunidad iniciaron este domingo y prevén extenderse hasta el martes 30 donde los equipos de Salud promueven la sensibilización sobre tres ejes de acción: la inmunización, la información y el testeo serológico para la detección temprana.

El ministro de Salud, se hizo presente en las carpas sanitarias en donde acentuó especialmente el fortalecimiento de las políticas provinciales en la prevención y promoción de la enfermedad. Entre ellas, hizo particular énfasis en la incorporación de las vacunas contra la hepatitis en el Calendario Provincial de Vacunación para su aplicación gratuita y de acceso garantizado a toda la comunidad.

“A partir del año 2012 se amplió la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B para todos los ciudadanos a fin de que puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad, cuya aplicación es totalmente gratuita en hospitales y centros asistenciales”, aseveró.

En el mismo orden, acotó que la vacuna contra la hepatitis A forma parte del Calendario para los pequeños de un año, o niños que nacieron a partir de 2005 -en el caso de no haberla recibido a la edad indicada- y para los grupos de riesgo previa evaluación médica. Y en lo que respecta al virus del tipo C, comentó que la medicación para tratarla es gratuita y universal en todos los servicios de salud pública.

Testeo para la detección precoz

“En nuestro país se estima que alrededor de 800 mil personas pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C”, señaló Morante. A lo que advirtió que la mayoría de las veces la infección puede presentarse de forma “silenciosa”, con síntomas limitados o sin ellos, dado que muchas personas no son consientes que la portan y corren el riesgo de contagiarla.

En este contexto, ponderó la importancia del diagnóstico precoz “que ofrece la mejor opción para detectar y evitar el desarrollo de la infección o minimizar los daños”. Desde el Programa de Enfermedades de Trasmisión Sexual y VIH-Sida, el Ministerio garantiza el testeo serológico para su diagnóstico, que permiten la toma de precauciones para combatirla y evitar complicaciones más graves, y en caso de detectarla permite acceder al tratamiento farmacológico gratuito.

Jornada en la vía pública

Las actividades continuarán hasta este lunes en el Parque Urbano Tiro federal y hasta el martes en la Plaza “25 de Mayo” en horario de corrido de 9 a 18, por lo que se convoca a toda la comunidad a acercarse a la carpa de Salud para vacunarse –sin necesidad de orden medica-, recibir asesoramiento sobre el calendario de vacunación, realizarse la prueba de detección e informarse acerca de los tipos más frecuentes de la patología y sus formas de prevención.

Es importante recordar que la inmunización contra la hepatitis es “universal”, es decir para todas las edades, y el testeo es voluntario, cuyo resultado es de absoluta confidencialidad.

Vale destacar que esta iniciativa es producto del esfuerzo articulado de diferentes áreas del Ministerio. En esta oportunidad, colaboraron para la ejecución de la Campaña el personal de la Región Sanitaria VII – Metropolitana, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Programa de ETS y VIH-Sida y se destaca la participación del Centro de Salud del Barrio Güiraldes.

Comentá la nota