Prevención de la drogadicción en Jujuy: Con un vehículo del año ´95 intentan realizan acciones

Prevención de la drogadicción en Jujuy: Con un vehículo del año ´95 intentan realizan acciones

Alderete “lo que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social de Nación con esta pasada por Purmamarca o Tilcara va a significar mucho gasto y pocos efectos”

El Secretario de Prevención de la Drogadicción de la Provincia, Eduardo Alderete, se refirió a los trabajos que realizan en pos del tratamientos de personas con adicción en la provincia e indicó que hacen falta que se aumenten los lugares de tratamientos, al menos en su capacidad, como la parte presupuestaria, ya que este es el limitante para tratar a estas personas, como también comentó que se está en permanente contacto y trabajo para “coordinar y formar una red que en Jujuy no está consolidada”.

Además indicó que a la problemática hay que tratarla con “un análisis serio no con una intencionalidad política”, ya que “la intencionalidad política a lo mejor podría haberse reflejado, no he leído ni conozco la discusión del presupuesto 2015 por parte de la Legislatura, en ese momento, ahí es donde hay que ver si algunos no tienen mucho y otros no tienen poco, y esta Secretaria estuvo a punto, en esta campaña de verano, de suspender acciones porque tiene un vehículo del año 1995”, ejemplificó.

Acerca de la necesidad de aumentar el número de lugares de tratamiento y desintoxicación de personas adictas en Jujuy, Eduardo Alderete aseguró que “claro que hacen falta, quien puede decir que para una patología que está entre nosotros no hace falta aumentar, por lo menos la capacidad instalada que tiene el Vicente Arroyabe, porque en la medida que uno aumente la capacidad instalada la norma de admisión, edad, sexo y una serie de patologías que a veces se aceptan y otras no, no van a ser tan limitantes”.

Porque indicó que la limitante “no la pone un criterio médico, la limitante la pone el número de camas, el número de profesiones y lo que presupuestariamente está gestionando el Licenciado Manzur, hace más de un año, para ampliar al menos el Vicente Arroyabe”.

Pero aseguró que “nadie ha quedado sin atención porque tenemos una excelente relación con muchas provincias hermanas. Nadie ha quedado sin atención ya que hemos logrado de la Secretaria Nacional hace varios años, una beca para que puedan ser atendidos los que no tengan obras sociales, también los casos que recibimos aquí y que eran dependientes del Instituto de Seguros de Jujuy ante nuestro requerimiento hemos tenido una respuesta total y absoluta”.

“Pero que hace falta una estructura que vaya de lo cuantitativo y cualitativo para atender las necesidades de esta patología, nadie lo pude negar”, sostuvo.

“Lo que pasa es que hay que hacerlo con un análisis serio no con una intencionalidad política. La intencionalidad política a lo mejor podría haberse reflejado, no he leído ni conozco la discusión del presupuesto 2015 por parte de la Legislatura, en ese momento, ahí es donde hay que ver si algunos no tienen mucho y otros no tienen poco, y esta Secretaria estuvo a punto, en esta campaña de verano de suspender acciones, porque tiene un vehículo del año 1995”.

Por lo que afirmó que “si hablamos del tema preocupémonos del tema, sino digamos cualquier cosa y pongámosle a la problemática intencionalidad política que para eso no hay impuestos, no está gravado por ningún impuesto municipal, provincial ni nacional, y uno puede decir cualquier tontera que todo vale”.

En relación a la creación de centros de atención de día prometidos desde la Secretaria Nacional, Alderete comentó “no tengo conocimiento puntual de esto primero porque no fuimos consultados, el tema lo manejó el Ministerio de Desarrollo Social con cuya Ministra no tengo una buena relación, sino una excelente relación, y las veces que la hemos necesitado estuvo a nuestro lado, pero el avance que puedan haber tenido esos Centros no lo conozco”.

Por otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario de Prevención de la Drogadicción de la Provincia, que consultado por nuestro medio acerca de la necesidad de trabajo en red para luchar contra la problemática de las adicciones, tema planteado por al titular de la Fundación DAR. LO. CAB., Mirta Cabana, Eduardo Alderete mencionó que “en el transcurso del año pasado me ha visitado y lo he visitado al Ministro de Salud de la provincia, he hablado con el doctor Abud de dicho Ministerio y con un hombre que ha trabajado fuertemente en este tema que es el doctor Pereira Rosas. También tengo un contacto semanal con el director del Vicente Arroyabe, con la Ministra de Desarrollo Social y parte de su equipo para coordinar y formar una red que en Jujuy no está consolidada”.

Agregó “he hablado con muchos intendentes, el sábado pasado hable con el intendente de Tilcara porque es un hombre preocupado por la situación y las veces que trabajamos junto allí hubo una colaboración total y absoluta, pero como nunca he hablado con la señora de Cabana sobre este tema, avanzar sobre lo que puedan haber sido sus declaraciones, aunque no dudo de sus buenas intenciones, sería aventurado”.

“Esta Secretaría nunca ha cerrado la posibilidad de que en el Estado funcione una red, pero lo que pasa que algunos hablan mucho y hacen poco, no quiero ser crítico, pero siempre he dicho que no quiero ser el Alberto Fernández de este gobierno, pero me parece que lo que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social Nacional con esta pasada por Purmamarca o Tilcara va a significar mucho gasto y muchos viáticos y pocos efectos sobre lo que es en esencia la problemática local”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al entrevistado sobre la visita y trabajos que realiza con los diferentes intendentes de las localidades jujeñas, Eduardo Alderete mencionó que “muchos de ellos siempre nos visitan, y pongo como ejemplo el intendente de Palpalá. Las veces que hemos tratado de trabajar antes con el intendente Llanos y ahora con el Intendente Ale hemos encontrado respuestas en Libertador. Estamos tratando de coordinar algún tipo de acción con el intendente de San Pedro porque ha formado un equipo que se va ocupar de la prevención, y eventualmente del tratamiento, también hemos tratado de vertebrar alguna acción y lo visitamos la semana pasada al intendente de La Quiaca”.

“También se trabajó con el intendente de Humahuaca, pero debió decir que no con todos pero hemos tratado de federalizar el accionar de la Secretaria hablando con intendentes y comisionados municipales, con la mayoría tenemos un convenio firmado de mutua colaboración y estamos en contacto con ellos porque siempre somos respetuosos de la institucionalidad cuando a lo largo y ancho de la provincia tenemos 150 escuelas donde se trabaja en el nivel primario y secundario”.

Comentó que “convocaremos en febrero o marzo a quienes trabajan en el programa ‘Quiero ser’, por dos razones, es un programa que tiene 6 o 7 año y de cara a la realidad que como docentes ven día a día, queremos que nos digan que aportes, o que modificación habría que hacer al programa y cómo podríamos hacer una proyección de ese programa para que haya una intima relación entre el programa ‘Quiero ser’ que se da en las escuelas primarias y la problemática que uno vive en el secundario, que es la edad cuando a veces aparece o se marca más alguna vecindad entre el alumno y el problema de la adicción”, concluyó.

Comentá la nota