Prevén recolectar 23 toneladas con la campaña de residuos electrónicos

Prevén recolectar 23 toneladas con la campaña de residuos electrónicos

Los artefactos en desuso serán compactados y luego separados para reciclar en otros países.

La Municipalidad de la Capital prevé recolectar 23 toneladas de residuos electrónicos. 

Ayer, la municipalidad de la Capital lanzó la campaña de recolección y manejo de aparatos electrónicos para que los vecinos puedan desechar todos los artefactos electrónicos que tienen en sus hogares en desuso. 

Desde hoy y hasta el sábado próximo, en los horarios de 9 a 13 y de 18 a 20, se podrán desechar estos artefactos en el punto de recepción que estará ubicado en el polideportivo Sur Ramón “Quiebra” Castillo, ubicado en av. Hipólito Yrigoyen esquina Fortunato Rodríguez. 

 Las autoridades responsables de la campaña explicaron que “una vez acopiados todos los residuos, se enviarán a una empresa en la provincia de Córdoba, en donde se realizará la primera separación entre metales pesados y plástico. Luego, la misma empresa despachará los restos a plantas de China y Brasil, donde se reciclan el metal por un lado y el plástico por otro, para volver a producir aparatos electrónicos”.  

Desde la comuna capitalina indicaron que se recibirán computadoras, celulares, pequeños electrodomésticos como planchas, licuadoras, cargadores de baterías, cámaras digitales, equipos de música, videocámaras, videograbadoras, reproductores de MP3 y MP4, calculadoras, herramientas eléctricas y radios, entre otras.

No se recibirán electrodomésticos de grandes dimensiones como heladeras o lavarropas.

En la presentación de la campaña, José Barrera del área de patrimonio de la comuna, estimó que “tenemos un cálculo de que vamos a recolectar entre 20 a 23 toneladas de aparatos electrónicos”. 

A la vez que señaló que “la campaña es muy importante porque al tratarse de residuos no biodegradables, no se pueden sacar con la basura común, debido a que contaminan el suelo y napas de agua”.

Por su parte, Susana Peralta, secretaria de Hacienda del municipio capitalino, expresó que “esta campaña empezó con la idea de sanear lo que es el patrimonio municipal y nosotros reciclar los residuos electrónicos que lógicamente tenemos infinidad porque muchas computadoras, máquinas de escribir, cosas muy viejas había en el municipio y decidimos extenderla a la comunidad para ver la respuesta que encontramos en la gente. La gente lo tomó muy bien y nos manifestó de diferentes formas la intención que tienen de sacarse de encima estos residuos que son tan tóxicos”. 

Sobre la campaña y la posibilidad de que se extienda, explicó que “la idea es que de acuerdo a la respuesta que tengamos de la gente y la cantidad de camiones que llenemos, por decirlo de alguna forma, pensamos implementarlo después como un programa y que quede de forma estable en el municipio”. 

La funcionaria también comentó que  desde la secretaría de Ambiente de la provincia manifestaron la idea de que la campaña se realice en forma conjunta para obtener mayores resultados, al respecto afirmó: “Tengo entendido que están empezando a trabajar con una planta que tienen en El Pantanillo, así que después podemos justamente hacer esta acción de manera conjunta”. 

Comentá la nota