Prevén conformar una red de contención para personas en crisis

Salud Pública visitó el viernes la ciudad fronteriza y a través de un equipo profesional incentivó a referentes locales a la creación de una red de trabajo continuo para la prevención de suicidios.
El Colegio Médico de la ciudad de Santo Tomé, situado frente al Hospital “San Juan Bautista”, fue sede, el viernes a la mañana, del primer encuentro del año entre el equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud, perteneciente a la cartera sanitaria y diferentes actores sociales comprometidos con la ayuda a personas en crisis. La intervención comunitaria responde a una serie de acciones que se vienen repitiendo en otras localidades del interior provincial con gran éxito.

Pasada las 9:00 un grupo de agentes que pertenecen al Ministerio de Salud, conformado por dos licenciadas en Psicología y una operadora social arribaron al Salón de Conferencias del Colegio Médico para desarrollar la actividad denominada intervención comunitaria, que busca sensibilizar sobre la problemática del suicidio a los actores locales y conformar redes de contención y ayuda ante personas con factores de riegos.

La actividad fue presentada por el director del Hospital, Dr. Néstor Buján, quien además de dar la bienvenida a los enviados del Ministerio, auguró una jornada fructífera para la adquisición de conocimientos. Cabe estacar que se encontraban presentes, personal administrativo del centro de salud, además de enfermeros, agentes sanitarios, docentes, estudiantes, licenciados en psicología y en trabajo social.

El abordaje del tema comenzó por reflexionar sobre los diferentes aspectos de la vida que generan angustia y desesperación. En ese sentido se habló de las diversas causas que llevan a una crisis, para luego hacer la diferenciación entre ideación suicida, tentativa y la conducta parasuicida.

Después de analizar los signos de crisis y las situaciones de riesgos, se hizo hincapié en los diferentes factores protectores que pueden ser activados constantemente si hay una comunidad solidaria.

El equipo técnico que llevó adelante la actividad estuvo conformado por Graciela Pianalto, Marisol Vincenti y Laura Fernández, con la coordinación de la Dra. Carmen Brítez de Yaya y la supervisión del director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Eduardo Pujol.

El próximo 2 de julio está prevista la segunda intervención y el inicio de la conformación de la red, por lo tanto invitan a la población a sumarse a este desafío que intenta proteger a las demás personas actuando desde la prevención.

Parte del grupo continuará en la ciudad, ya que el martes se realizará otra actividad, pero esta vez relacionada a la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables. Está dispuesto que en la Escuela Normal “Prof. Victor Mercante” se realice una charla con alumnos del turno mañana.

Comentá la nota