Se prevé en unos 15 días llamar licitación el manejo de la planta de reciclaje del GIRSU

Se prevé en unos 15 días llamar licitación el manejo de la planta de reciclaje del GIRSU

El secretario de Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos local, Gastón Renda, informó que “se están por terminar de armar los pliegos para llamar a licitación la planta de reciclaje del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 

Prevén que “en unos 15 días” se podría estar haciendo la convocatoria. Uno de los interesados en participar es la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida (COTRANVI),c on quien ya el municipio firmó un convenio para el uso de las estaciones de reciclado, instaladas en diferentes puntos de nuestra ciuda por el gobierno local.

Recordó a APP que tiempo atrás quedó constituido formalmente el directorio del GIRSU, donde ocupará la presidencia, “y esto no fue fácil” porque es uno de los primeros interjurisdiccionales del país, ya que intervienen además de Viedma, Carmen de Patagones y San Javier. “Se está terminando el reglamento de contratación y el pliego para llamar a licitación para la operación de la planta”, explicitó.

Recordó que la planta del GIRSU se encuentra sobre la calle 30 a unos cuatro kilómetros al sur del barrio Lavalle,  tiene dos áreas, lo que sería una planta de transferencia y otra de separación, y allí se tratarán los residuos sólidos de toda la comarca, de los dos municipios y la comisión de fomento.

“Los municipios están trasladando la basura a la planta de transferencia donde se lleva al relleno sanitario, en el caso de Viedma con los camiones de COTRAVILI, hasta tanto se ponga en marcha por completo la planta”, aseveró.

Reiteró que con el tiempo y la ayuda de los vecinos  este proceso se puede ir convirtiendo en una separación en origen desde la casa en distintos tipos de bolsa o en distintos días, diferenciando lo que se puede reciclar de lo que no.

En lo que hace a la separación se trabajarár en principio con lo recolectado en los Puntos Verdes, ya habilitados, con módulos con huecos donde se diferenciará la acumulación de residuos plásticos, vidrios, latas, papel y cartón. Recordó que estos materiales tienen valor de reventa y generarán un recupero.

Clarificó que los escombros no  son parte del sistema GIRSU y hay una cava en Patagones que los recepciona, al tiempo que explicó que no se generará ninguna otra tasa a las vigentes para financiar el consorcio y el funcionamiento de la planta. Reflexionó además que más allá de las herramientas para tratar los residuos, sin el acompañamiento de los vecinos/as no hay posibilidad que Viedma sea una ciudad limpia como todos quieren.

Desde el municipio destacan que la gestión de residuos sólidos, sumado a la nueva planta de tratamiento de desechos líquidos cloacales y la mejora en el filtrado y vertido pluvial al río, convertirán a Viedma en una de las ciudades de la Patagonia con mejor tratamiento ambiental”.

Comentá la nota