Pretenden afrontar la crisis con el plan Quinquenal

Pretenden afrontar la crisis con el plan Quinquenal
El Gobierno gestiona en la Nación la llegada de nuevos trabajos; está previsto un taller del que participará el ministro Julio De Vido.

El impacto de la crisis económica en el sector de la construcción y la conclusión de la mayoría de las obras previstas para el plan nacional para municipios y comunas “Más Cerca” generaron que el Gobierno provincial pusiera sus expectativas en la puesta en marcha del próximo “Plan Quinquenal” de obras para Tucumán.

Desde hace algunas semanas, en la Casa de Gobierno se trabaja en la organización de un taller multisectorial de discusión y planificación para determinar qué trabajos de infraestructura se emprenderán en los próximos cinco años.

El encuentro se concretaría durante abril, en principio, en la propia sede del Poder Ejecutivo. Estaría encabezado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido; y por el secretario de Obras Públicas nacional, el tucumano José Francisco López. Del cónclave también participarán representantes de todas las áreas estatales que tengan injerencia en las tareas propuestas.

“Queremos traer más obras porque se nos están terminando las del ‘Más Cerca’. Convocaremos a las entidades intermedias para analizar qué trabajos necesita la provincia. No serán impuestos desde el Gobierno, sino que se consultará a la comunidad mediante la Federación Económica de Tucumán (FET) o los Colegios de Arquitectos o Ingenieros. Para que quien asuma el año que viene, en 2015, pueda decir ‘este es el Tucumán que planificamos para los próximos años’”, anunció el gobernador, José Alperovich, durante la semana pasada, antes de partir hacia Buenos Aires. En la Capital Federal efectuó gestiones relacionadas con la visita de los miembros del Gabinete nacional.

“Lo importante es ver qué se necesita, tener los proyectos listos para presentar y luego, buscar el financiamiento, como lo venimos haciendo en los últimos años. En estos 12 años en Tucumán se hicieron obras como nunca antes en la historia. Gestionamos bien, porque no nos endeudamos, la mayoría de la plata que se invirtió fue del Estado o se trataba de créditos internacionales que pagaba la Nación. La idea es seguir con obras importantes sin contraer deudas”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo. Mañana, Alperovich volverá a partir hacia Buenos Aires para continuar con el trazado del taller. “Queremos dejar una provincia saneada de deudas y con todos los proyectos listos”, remarcó.

Una cárcel y dos diques

Desde la necesidad de construir una cárcel nueva o de contar con un canal para la prevención de inundaciones en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, hasta varias obras más pequeñas viales o en hospitales. Tucumán presentó ante De Vido un variopinto grupo de emprendimientos prioritarios.

El secretario de Obras Públicas local, Oscar Mirkin, estimó a LA GACETA que suman unos 40. “Hace tres meses la Nación nos encomendó un informe para que lo presentáramos cuanto antes. La nuestra fue la segunda provincia en concretarlo y elevarlo. Estamos hablando de obras de mucha importancia y de montos que son muy significativos”, puntualizó. Enumeró que incluyeron el dique Potrero de las Tablas y la sistematización de las cuencas del Gastona -Medina, más conocida como dique Potrero del Clavillo y el acueducto de Vipos; las autopistas Tucumán-Las Termas, que ya está licitada, y Tucumán-Salta; un plan de comunicaciones de redes de fibra óptica dentro del plan “Argentina Conectada” y una central de transferencia multimodal de cargas, entre otras.

“Se determinará ahora si nuestro criterio no coincide con el de la Nación o con el de las entidades intermedias invitadas. Mediante estas conversaciones terminaremos de depurar cuáles son las que quedarán definitivamente en el plan”, consignó Mirkin. Remarcó, por último, que el Gobierno estima que las obras públicas en ejecución en la actualidad generan alrededor de 15.000 empleos. Subrayó con ese dato la importancia de que la iniciativa se concrete este año.

A principios de mes, De Vido había presentado el último “Plan Quinquenal”, proyectado hasta 2018. Está basado en los lineamientos establecidos por el “Plan Estratégico Territorial”, desarrollado entre la Nación y las administraciones provinciales desde el inicio del kirchnerismo, en 2003. De acuerdo con fuentes oficiales, la nueva versión desplegaría una inversión de hasta $ 680.000 millones en todo el país.

En 2013, Alperovich había afirmado que trabajarían en el diseño en conjunto con provincias vecinas, para emprender trabajos que beneficien a toda la región.

Tucumán ya presentó en la Rosada unos 40 proyectos para los próximos cinco años. Trabajarán en la depuración del informe junto a asociaciones de profesionales y la FET

Comentá la nota