El Presupuesto rafaelino creció 331,64% en tan solo 6 años

Los incrementos porcentuales se fueron casi duplicando año a año. El gran salto fue en 2012, cuando hubo un suba interanual de casi un 40%. Y en los dos últimos años, los aumentos superaron el 30 por ciento. En el que corresponde al próximo año hay una fuerte participación de dineros provenientes de la Nación.

La ciudad de Rafaela incrementó en los últimos 6 años 331,64 por ciento su presupuesto consolidado. Los números asombran. Pero son fríos y de alguna forma también se pueden interpretar.

Los datos surgen a partir de la reciente sección habilitada dentro del sitio web del Municipio, denominado "Gobierno Abierto" (http://www.rafaela.gob.ar/gobiernoabierto), en donde se dan a conocer datos muy interesantes con respecto a la progresión de las partidas municipales.

En uno de los apartados de la sección "infografías" aparece justamente la que acompaña esta nota, la que habla del Presupuesto, el cual es considerado como "el instrumento constitucional mediante el cual la gestión desarrolla su plan de gobierno".

Allí, como se verán, aparecen las cifras determinadas para los años 2008 a 2014, considerando los recursos totales del Presupuesto consolidado. Esto es, la suma tanto de la Administración Central, como de los organismos descentralizados (ICEDeL, CAEPAM, Cine Belgrano e IMV) y el Concejo Municipal.

En el primero de los presupuestos, el que fue aprobado en 2008, la totalidad de los ingresos fue de 124.684.896 pesos. Al año siguiente, en 2009, fue de $133.213.693. Esto implica un crecimiento interanual de 6,76%.

Para el año del Bicentenario, la cantidad de recursos estimados fue de $147.184.283. Esto implicó que los ingresos crecieran en el orden del 10,48 por ciento.

En 2011, los ingresos fueron estimados en 171.486.431 pesos, lo que representó un incremento del 16,51 por ciento con respecto al año anterior.

En 2012 llegó el gran salto en el porcentaje: llegó al 39,85 por ciento, como consecuencia de haber estimado los ingresos en el orden de los 239.830.295 pesos.

Este fue el primer Presupuesto de la Gestión de Luis Castellano y contemplaba un total de 70 millones de pesos en obras públicas. Caída la refuncionalización del microcentro, se contemplaban mejoras en la iluminación en los Bv. Roca e Yrigoyen (que recién se concretaron este año) y Av. Mitre, por $ 2.300.000, una fuerte inversión en el mantenimiento, servicios y señalización lumínica vial por $ 2.500.000, en desagües ($ 7.190.000), la obra cloacal en los barrios Nuestra Señora de Luján y Brigadier López ($ 2.160.000), se duplicaban las partidas de readoquinado, llegando a $ 3.296.000. Además aparecían 6 millones de pesos para la refuncionalización y recuperación del Viejo Mercado.

Para el presente año, hubo otro incremento de similares características, pero con un porcentaje inferior: un 30,01%, al tener ingresos por 311.826.130 pesos. Tanto en este presupuesto como en el anterior gran parte de los ingresos se destinaban al Instituto Municipal de la Vivienda, para los diferentes planes de ventas de lotes en la ciudad (18 millones de pesos en 2012 y 26 millones en 2013). Pero, el año pasado, la discusión se centró en la pelea "Salud vs. Cultura" impuesta por concejal Silvio Bonafede.

Para el próximo año, vuelve a aumentar considerablemente la cifra correspondiente a los ingresos: $ 413.512.243 lo que implica un 32,60%. Aquí, los incrementos se justifican a partir de la llegada de una gran cantidad de dinero proveniente de la Nación y la Provincia: los trabajos pavimentación, redes cloacales y mejoramiento de espacios del PROMEBA y del Programa Más Cerca, además de la Escuela de Música (pasó de realizarse con fondos propios a recibir dinero para esto) así como también el acuerdo para urbanizar lotes y las cámaras de seguridad.

MAS TIEMPO, MAS PORCENTAJE

A finales del siglo pasado y en los primeros de este, cuando la convertibilidad hacía estragos en el país, el Presupuesto de nuestra ciudad llegaba a la totalidad de unos 28 millones de pesos. Una cifra ínfima comparada con las actuales, pero que nos sirve para reflexionar acerca de la incidencia que el crecimiento de la economía como así también la que tiene la inflación en la diferencia entre los números. Tengamos en cuenta que estos presupuestos que son tenidos en cuenta en la infografía municipal son aquellos en donde la suba de los precios en los diferentes productos hicieron mella en la economía de nuestro país.

¿Y EL EDIFICIO PROPIO?

"Quiero que pensemos para el presupuesto que viene la inclusión de una partida para el edificio propio del Concejo", dijo el año pasado Jorge Maina, hasta el 10 de diciembre Presidente del Concejo Municipal. ¿Se acordarán los concejales?

Comentá la nota