El presupuesto provincial, en la agenda de Diputados

El presupuesto provincial, en la agenda de Diputados

El oficialismo aspira a obtener acuerdos para lograr la media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados. Prevé gastos por $ 191.314 millones

El oficialismo parlamentario procura despachar y tratar esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados santafesina el proyecto de presupuesto 2018 remitido por el gobernador Miguel Lifschitz a principios de este mes y que contempla gastos por $ 191.314 millones y un superávit de $ 1.590 millones.╠

La decisión política de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social, que preside Rubén Galassi, apunta a la aprobación del mensaje oficial, que cuenta con tratamiento preferencial para la última sesión ordinaria del año y de esa manera evitar que la cuestión se difiera al período extraordinario, al menos en ese cuerpo parlamentario, al que el Ejecutivo escogió este año como Cámara de origen.

Así todo, el tratamiento y la eventual aprobación del texto no sólo dependen de un mero tecnicismo parlamentario (el respectivo despacho de las comisiones), sino de acuerdos políticos con la oposición justicialista y el PRO, con el objetivo de reunir el consenso necesario para que la iniciativa obtenga luz verde.

Quórum

Con ese propósito el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, mantuvo a principios de esta semana una reunión con legisladores de los distintos bloques. Aunque la visita del ministro, cuya solidez profesional reconocen oficialistas y opositores, no bastaría para reunir el quórum necesario.

En ese sentido, diputados de la oposición sostienen que sería más adecuado aguardar que la Casa Gris envíe a la Legislatura la reforma tributaria que aún se encuentra en análisis y que las autoridades económicas anunciaron que remitirán a consideración del Parlamento santafesino el mes próximo, cuando se habiliten los mensajes para extraordinarias.

Los recursos totales estimados en el proyecto de presupuesto alcanzan los $192.905.129.000. Pero en esa estimación no se incluyó el pago de la deuda que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe en el marco de los fallos de la Corte Suprema, ni el aporte que la Nación debe hacer a la Caja de Jubilaciones de la provincia en cumplimiento de la ley 27.260.

"En este proyecto de presupuesto los recursos corrientes aumentan un 26,3 por ciento respecto de 2017, si sumáramos las acreencias a cobrar, los recursos corrientes de la provincia ascenderían un 33 por ciento", explicó Saglione.

El funcionario estimó además que "si accediéramos a nuevas operaciones de financiamiento, que en este caso no se incluyen, el plan de obras públicas tendría una participación aún mayor".

Tal como ya había anticipado este diario, en la elaboración del proyecto se tomaron las pautas formuladas por Nación, que prevén un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5 por ciento, un aumento del nivel de precios implícito (medida de incremento de todos los precios de la economía) de un 15,7 por ciento, un valor medio anual del tipo de cambio de $ 19,3 por dólar estadounidense y un aumento de los recursos tributarios nacionales del 19,3 por ciento.

"El presupuesto 2018 prevé un resultado financiero positivo de $1.590.436.000 y un ahorro económico de $17.345.140.000. Este ahorro que proyectamos lo invertimos en las obras que Santa Fe necesita y sumamos más recursos provinciales para la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, los ramales de distribución y la planta potabilizadora del acueducto Reconquista". También se prevé "la remodelación y repavimentación de la autopista Rosario-Santa Fe, el Plan de Refuncionalización Integral de Comisarías, la cuarta etapa del Hospital Iturraspe, el Plan de Rehabilitación de Rutas Provinciales y las más de 680 obras que incluye el proyecto de presupuesto 2018", detalló Saglione.

Comentá la nota