Presupuesto: Primer lance previo al debate en el Concejo

Presupuesto: Primer lance previo al debate en el Concejo

El Centro de Estudios Pensamos Río Cuarto (coordinado por Gonzalo Luján) tiró el primer lance en la previa a la discusión del Presupuesto Municipal 2022. Desde el “think tank” plantearon algunas observaciones que contrarrestan el discurso optimista del oficialismo que resaltaba el incremento en las partidas de algunas secretarías como Género y Desarrollo Económico. El jueves será tratado en primera lectura.

Por: Julieta Fernández.

“Hay presupuestos anuales de algunas secretarías que equivalen al pago de 12 días a la empresa que presta el servicio de higiene urbana”, consideraron desde Pensamos Río Cuarto en una de las observaciones realizadas en su último informe del Presupuesto Municipal 2022. Las comparaciones vertidas en el análisis (al igual que otras consideraciones que apelan a comparar las porciones de la torta) buscarían generar cierto impacto que contrarreste con las “buenas noticias” que daban desde el área de Economía a la hora de resaltar los incrementos en algunas carteras en particular.

El primer día hábil de noviembre, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, presentó formalmente el presupuesto del año entrante y que será tratado en primera lectura esta semana. La suma total supera los 13 mil millones de pesos y representa un aumento del 47,8% respecto del 2021. El Ejecutivo había ponderado el incremento en cuatro áreas del Estado local: Obras Públicas, Desarrollo Económico, Empleo y Género. El plan de obra pública del 2022 se incrementaría en un 102%, Desarrollo Económico en un 282%, Empleo en un 174% y Género en un 194%. Otro de los aspectos resaltados por el titular de Economía fue la reducción de la partida destinada al pago de servicios de deuda (que se verá disminuida en un 38%). En el apartado de distribución por objeto del gasto, se señaló que: el 34% se destinaría al pago de servicios no personales (entre los que se encuentra Cotreco y Autotroll), 17% al personal municipal, 12% a transferencias (por ejemplo, a las distintas fundaciones del Estado local), 8% a deuda, entre otros.

El informe del centro que conduce el dirigente radical (Gonzalo Luján) expuso un análisis que, sobre la base de lo que se discutirá este jueves en el recinto legislativo, apela a mostrar el “lado B” del Presupuesto Municipal 2022. Los datos desmenuzados por Pensamos Río Cuarto emplearon comparaciones lo suficientemente gráficas como para mostrar “los puntos débiles” de un proyecto que el oficialismo considera “con mucho sustento” (especialmente luego de quitarse el peso de la deuda en dólares tomada a mediados del 2017).

Lado B”

El informe en cuestión señala que el 18% de los recursos del presupuesto se fundamentan en un incremento del 73% de la coparticipación y un 85% de la deuda. Según las consideraciones realizadas, resultaría una previsión optimista comparando con el indicador de incremento considerado para los recursos propios. El think tank deslizó que, en caso de que esto no pueda cumplirse, inevitablemente derivará en un incremento a los impuestos municipales de aproximadamente un 70% (desde el oficialismo habían informado que se prevería un incremento que, en promedio, no superaría el 45%). Por otra parte, el informe considera que, aunque la partida destinada a personal es menor en proporción a la del año anterior, habría un incremento en la nómina de empleados municipales a través de las fundaciones del Estado. En este punto en particular, aseguraron que la partida de alimentos de la Fundación Social es exactamente igual a la partida de personal de la Fundación por el Deporte (el gasto en personal de fundaciones y áreas descentralizadas se incrementaría en un 64% en el presupuesto 2022).

“Los grandes ganadores de este presupuesto son Cotreco y Agustín Calleri”, opinaban desde Pensamos Río Cuarto, señalando al titular de la secretaría de Deportes y Turismo y al servicio de recolección de residuos al que citaron para ejemplificar la porción de la torta que reciben algunas secretarías. “La empresa de recolección de residuos se llevará alrededor de 6 millones de pesos por día”, señala el documento y compara el presupuesto anual de Género con lo que equivale al costo de Cotreco por 12 días o el de la secretaría de Educación que sería igual a 51 días del pago del servicio de higiene urbana.

Por otra parte, el informe advierte que la partida de alimentos de la Fundación Social crecería un 36% de manera interanual entre 2021 y 2022 y realiza una especie de “ranking de secretarías más postergadas” en cuanto a la porción del presupuesto que se les destinará el año entrante: Género se llevaría un 0,6% del total del presupuesto; Desarrollo Económico, un 1,3%; Empleo, un 2%; y Educación, un 2,4%. La primera minoría en el Concejo retomaría algunos de estos datos para hacer hincapié en que algunas de esas secretarías representan las áreas “más sensibles del Estado” y apuntará a que, más allá del incremento en términos nominales, la porción que corresponde a cada una esas áreas seguiría siendo pequeña.

El documento concluye que el 52% de los recursos del Presupuesto 2022 se destinará a servicios no personales, personal municipal y el pago de servicios de deuda. Esta semana se tratará en primera lectura y es esperable que el arco opositor (sobre todo Juntos por Río Cuarto) plantee algunas modificaciones respecto de la distribución de las partidas. El análisis de Pensamos Río Cuarto contribuiría a que el espíritu combativo de la primera minoría levante vuelo en una sesión que se espera sea “acalorada” a partir del eje a debatir y también por los informes anuales de los secretarios Marcelo Bressán, Agustín Calleri y Martín Cantoro (que estarían previstos en la misma fecha).

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