El presupuesto prevé que el impuesto automotor recaude 26% más

El presupuesto prevé que el impuesto automotor recaude 26% más
El Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de Presupuesto 2014 que incluye aumentos impositivos, recategorizaciones en los bienes personales y búsquedas de financiamiento a fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, además de realizar obra pública.

Ayer por la tarde el Ministro de Hacienda, Marcelo Costa presentó el Proyecto de Presupuesto ante la Legislatura, en el que anunció un presupuesto superior a los $34.000 millones, además anunció ajustes y proyectó una mejora en la recaudación pública del 25%.

En el inicio de su discurso, el funcionario festejó el hecho de que, a pesar de no encontrarse en la situación más privilegiada, la provincia se encuentra en el cuarto lugar a nivel crecimiento en el país. "En años anteriores el 50% de los recursos de la provincia provenían de la coparticipación, hoy los mismos representan el 35%".

Según el ministro el aumento en las recaudaciones se debe al trabajo de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM) y en su trabajo para disminuir la evasión.

Además, Costa explicó que la icorporación de personal fue menor al 2% en los últimos dos años. Esto gracias a una decisión del gobernador, Francisco Pérez, que impidió que se incorporara gente nueva "y sólo él daba las excepciones", explicó el ministro.

Luego, habló de la realización de obra pública, que según el bloque radical alcanza el 2% de las necesidades de la provincia.

Costa aseguró que se toma sólo la "evolución de la administración central, sin incluir la construcción de la vivienda, cada uno desagrega estos valores, y no toman en consideración las viviendas que tan necesarias son para el crecimiento de Mendoza".

Aumentos impositivos y avalúos

El impuesto automotor será uno de los que más ayudará a impulsar la recaudación, ya que, según previsiones oficiales, se prevé que aumente un 26% más el ingreso por ese concepto.

Por otra parte sufrirán una recategorización las propiedades, se incluirán las piletas de natación, barrios que figuran como abiertos, en barrios privados -140 urbanizaciones-.

Otra incorporación que hará el Ministerio de Hacienda -en cuanto a posibilidades de recaudación impositiva- es la de hectáreas con derecho a riego que estaban declaradas en Irrigación pero no en Catastro y fueron sistematizadas, al igual que 2,85 millones de metros cuadrados de lotes no declarados.

Gracias a estas medidas, el gobierno estima que la recaudación crezca un 27%.

Los aumentos en Impuestos inmobiliarios serán de entre 50 y 100 pesos para las propiedades menores, de entre 100 y 200 el resto, lo que significa que sólo pagará un aumento de $100 aquellas propiedades de empresas grandes y viviendas de alta gama.

"Aquellos que tengan sus impuestos al día tanto automotor como inmobiliario al 31 de diciembre del 2013 tendrán un descuento del 2o% durante el año, a esto se le suma que quienes paguen mensualmente en término tendrán una deducción del 10%", quiso resaltar el ministro.

Quienes no recibirán aumentos son los taximetros y remises, que recibirán deducciones en Ingresos Brutos e Impuesto automotor durante todo el año, para permitirles invertir en las soluciones propuestas por la ley de taxis -mamparas, servicios de monitoreo satelital, etc.-.

También estiman un aumento en la recaudación de tasas y sellos del 26% .

Cálculo de Recursos

$30.849,77 es la recaudación estimada, en tanto que $29.500 millones de pesos serán los gastos que deberá afrontar la provincia -sólo en gastos del año, sin tener en cuenta pagos por endeudamiento- por lo que este será "el primer año", según aseguró Costa en que se obtendrá un resultado económico positivo de $1349,09 millones.

Para responder al endeudamiento que arrastra la provincia de ejercicios anteriores, Costa aseguró que serán necesarios $1700 millones.

Y presentó una proyección según la cual hacia el 2016 la necesidad de finaciamiento se reduciría al 0%.

Necesidades de Financiamiento:

2012 --------- 11%

2013 --------- 8%

2014 --------- 5%

2015 --------- 3%

2016 --------- 0%

Anuncios en Seguridad

Costa explicó que está presupuestada la incorporación de 600 nuevos policías y 450 agentes peniteciarios, así como 560 nuevas cámaras de seguridad para el área metropolitana. Y se procederá a incorporar las pulseras para incorporar el monitoreo satelital de los presos con salidas transitorias.

Presupuesto para Salud

La educación significará el 26% del presupuesto provincial, en el cual está incluída la construcción de salitas de 4 años para cubrir el 100% de las necesidades provinciales, que hasta el momento, según estimó el ministro cubren el 90%.

Además sólo en mantenimiento de los edificios actuales, el ministro aseguró que la Provincia gastará $53 millones.

Pedido público a los legisladores

El ministro adelantó que pedirá el consentimiento de todos los partidos políticos para colaborar con el mantenimiento de las PyMes, según el deseo del gobernador, por lo que buscarán un financiamiento de 53 millones de pesos.

Así como también pretenden incorporar 400 millones de pesos -provenientes de la búsqueda de financiación- para el Fondo de Transformación y Crecimiento, $100 millones para capitalizar Cuyo Aval y 200 millones de pesos para el mantenimiento y la ampliación de la obra correspondiente a AYSAM.

Salud

El área representará el 12% del Presupuesto anual, y el dinero será destinado a obras en neonatología, a fin de reducir las tasas de mortalidad infantil, y para reparaciones en los hospitales: Central, Carrillo, Tagarelli, Lencinas y Schestakow, además del inicio de la obra del Hospital de Luján.

Obra pública

El ministro anunció que están presupuestadas las rutas 82, 153, 173, 186, 188 y 212, además de la Doble Vía Aeropuerto- San Juan y la triple vía entre el Cóndor y Luján.

Además propuso la Constitución de un Fideicomiso para la obra pública que contaría con una inversión estatal de hasta el 3% de los ingresos brutos mensuales y el resto sería aportado por los Bancos y Mendoza Fiduiciaria.

¿Por cuánto será necesario endeudarse?

Necesidades de financiamiento anunciadas ------- $1.700 millones

Para obras y apoyos a PyMes ------------------- $ 753 millones que el gobierno buscará por medio de la colocación de bonos y letras -préstamos con vencimiento durante el mismo ejercicio-, presumiblemente con la modalidad de dólar linked -devoluciones en pesos según las variaciones del tipo de cambio oficial, el dólar

Críticas radicales

Biffi opinión

El senador por la Unión Cívica Radical, César Biffi aseguró que el pedido de Costa de "acompañar las decisiones del pedido de financiamiento para AYSAM y el Fondo para la Trasnformación y el Crecimiento, fue el mismo que se les hizo para el Presupuesto 2013 y se utilizó para pagar sueldos, en lugar de ser utilizado para la creación de obra pública.

Biffi agregó que el presupuesto no es serio porque no se tiene en cuenta las necesidades de los gremios, "no se los invita a participar", para poder establecer cifras reales, en cuánto a cuanto dinero se va a necesitar para absorver los gastos.

Martín Kerchner

Por su parte, el secretario de Hacienda de Godoy Cruz, recientemente electo Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical, Martín Kerchner, lamentó que el presupuesto haya sido el mismo día en el que les piden una opinión a los miembros de la legislatura.

Según Kerchner el superávit del que habla el ministro Costa no es real, porque si se tiene en cuenta la inflación, se va a recaudar lo mismo que aumentan los precios, por lo tanto "la eficacia en reaudación es 0".

"Piden un endeudamiento por 1300 millones de deuda, de los cuales un 70% es capital y un 30% es de deuda, y de ese total el 50% se generó durante las gestiones del justicialismo", aseguró Kerchner.

Estos datos, según el radical demustran "la mentirilla que significa que sacan los bonos a tasa 0".

"Porque llevamos 6 años de déficit estructurales, tomando préstamos a tasas altísimas -por la modalidad de dólar linked- más los 25 mil empleados públicos que sumó el gobierno ha hecho que el Estado no pueda financiarse", explicó Kerchner.

Para el radical, si bien el empleo público es necesario porque el Estado es una empresa de servicios, las cantidades históricas que han generado el justicialismo, no se ven reflejadas en una mejora de los servicios.

"Entonces cuando le planteamos eso al gobierno, que baje el gasto dicen que los radicales queremos ajustar, que propongamos otra solución", aseguró el radical al tiempo en que comentó que esto significaría pedirle a un legislador que "se gane el sueldo de los ministros, de los titulares de la administración pública, de los jefes de los hospitales, etc."

"Hace 6 años que trabajan los mismos funcionarios, porque cambian de cargo pero siguen siendo los mismos. Con seis años de quebranto, siguen tomando personal sin tener en cuenta lo que el Estado realmente puede pagar", agregó Kerchner.

Según el político, "para este año presupuestaron 2200 millones cuando han gastado 700 millones solamente y el resto lo utilizan para poder pagarle al personal. "Esconden en obra pública lo que necesitan para pagarle al personal".

"Primero reconocer que tenés fiebre de cuarenta grados y que tenés una gran infección, después pedir ayuda que te vamos a curar, pero no vengas a decir que tenés un estado de salud para correr una maratón cuando no es cierto", ironizó Kerchner.

"Con la cantidad de gente que entró en la DGE tendrían presupuesto para haber inaugurado 350 escuelas", estimó.

Para el radical "en vez de hacer una hermosa cancha de hockey nueva podemos arreglar las escuelas, se hacen obras muy bonitas pero muy pocas, sólo el 2% de lo que mendocan necesita".

"Por eso los mendocinos en octubre dijeron basta, pero parece que no escuchan", dijo Kerchner y explicó que lo que piden es un "presupuesto realista".

Ya tomaron gente, ¿cómo se resuelve la situación?

Para Kerchner se solucionaría el problema si primero se dejara de "tomar gente, y luego haciendo trabajar a quienes estan", además aseguró que los municipios tienen capacidad de hacer obras públicas.

Por otro lado indicó que la recaudación tiene que aumentar, sin que aumenten los impuestos, y esto es combatiendo la evasión, que según manifestó la Agencia Triburaria Mendoza (ATM), no lo está haciendo bien.

"Dejemos de hacer grandes anuncios y ganemonos el sueldo de cada día, eso es gestión", indicó.

Todos los partidos autorizan el endeudamiento, ¿por qué las quejas?

"Les autorizamos el endeudamiento para hacer obra pública, no para pagar sueldos. Parece una escuela de no hacerse cargo de nada y de endeudarse para pagar más deudas", respondió Kerchner.

En cuanto a la letra que vence a fines de diciembre de este año que la Provincia debe pagar por$244 millones, para el radical es otra muestra de que el oficialismo se endeuda para pagar deuda, ya que estimó que el último endeudamiento del año que planea la provincia por $433 millones en parte va a servir para pagar ese préstamo.

Además explicó la imposibilidad de tomar créditos a tasa 0, ya que si se considera que los préstamos están atados a las variaciones del dólar, con la inflación actual "estaríamos hablando de un 30% de intereses".

Comentá la nota