El 90% del presupuesto de Educación es destinado a la masa salarial

Así se desprende de la presentación que realizó la ministra Sandra Molina sobre el presupuesto 2015 para esa cartera. Molina, detalló las metas que se suscriben con Nación, referidas a las mejoras en el sistema de enseñanza. En este punto, sostuvo que se cumple “ampliamente” con la finalidad respecto de la tasa de repitencia, egreso y abandono o deserción escolar. “La tasa de egresos de 2010 era del 44,44%; en 2011 del 47,58%; en el 2012 del 52,90% y en 2013 del 76,18%”, dijo.

 

Durante la reunión, los Parlamentarios consultaron, entre otros asuntos, sobre el nivel de ausentismo y recomposición salarial. Participó, además, el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque. El 90% del presupuesto del sector, está destinado a la masa salarial y alcanza los 2.867.200.452 pesos.

La exposición de Molina, se inició con los distintos lineamientos políticos “que sostienen la gestión del Ministerio de Educación”, previstos para el 2015. Posteriormente, Juan Pablo Rubier y Marcelo Lima, técnicos de la cartera “desarrollaron el Presupuesto, básicamente, con el ejecutado de 2014 y lo que se prevé para 2015”.

La funcionaria, señaló que se decidió sustentar la exposición de números “en la mayor inversión, al igual que el resto del Poder Ejecutivo, que está centrada en los recursos personales de todos los niveles educativos”, dijo a los Parlamentarios, reunidos esta mañana.

Molina, detalló las metas que se suscriben con Nación, referidas a las mejoras en el sistema de enseñanza. En este punto, sostuvo que se cumple “ampliamente” con la finalidad respecto de la tasa de repitencia, egreso y abandono o deserción escolar. “La tasa de egresos de 2010 era del 44,44%; en 2011 del 47,58%; en el 2012 del 52,90% y en 2013 del 76,18%”, anunció.

Las consultas, también tuvieron relación al ausentismo docente, la asignación de horas cátedra y la cuestión salarial. A su vez, se requirió información sobre las obras de infraestructura proyectadas y la situación puntual –consultado por los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR) y Jorge Lechman (MPF)- respecto del colegio José Martí de Ushuaia.

Del Corro (PSP), señaló se trató de una exposición “muy completa, donde se ha presentado un presupuesto de acuerdo a los lineamientos que fija el Ministerio de educación en la gestión de todos los niveles educativos”.

“Estimo que es la mejor forma de presentar un Presupuesto”, dijo luego de la reunión celebrada esta mañana en el Salón de Comisiones. Entendió que se trató de una disertación muy detallada, y consideró que los Parlamentarios han podido evacuar sus dudas y finalizó, al considerar que serán –luego- sus pares quienes “tendrán en análisis puntualmente algunos aspectos de lo presentado hoy”.

En tanto, desde el FPV la titular de la bancada, legisladora Myriam Martínez recordó la exposición de Osvaldo Monti –ministro de Economía- “cuando en su ponencia –de ayer- nos decía que el 94% del Presupuesto se iba en salarios. No hay diferencias con el Ministerio de Educación”, apuntó. En este sentido, recordó que el 90% de las previsiones de la cartera, son para los haberes del sector.

Martínez reconoció tener “muy pocas expectativas” respecto de lo proyectado para el ministerio que comanda Sandra Molina: “Esperemos que de alguna manera, se pueda ver reflejado el esfuerzo que ellos dicen que hacen” en relación a la calidad educativa, al ausentismo y niveles de repetición, se esperanzó. También refirió a las distintas obras de infraestructura escolar que serán finalizados en el presente año y el próximo.

Respecto de la situaron salarial, la referente del FPV consideró que se avecina un año conflictivo, toda vez que la recomposición alcanzaría el 10%. Recordó, asimismo, que en 2014 alcanzó al 34%. “Si se estima algo, que es lo real, de dónde se van a obtener los recursos” se preguntó.

Finalmente, consideró alarmante el aumento de la asignación de horas cátedra. “Hace muy pocos días ingresó un informe del Tribunal de Cuentas” al respecto, del que no quiso dar más detalles, debido a que está en estudio por parte de su equipo de trabajo. Adelantó un análisis profundo desde su bancada.

Finalmente, sobre la cuestión salarial recordó que desde Nación “se ha pronosticado un incremento del 15% y eso es lo que desde el ministerio han plasmado en el Presupuesto”. En este punto, Martínez Allende adelantó su oposición a este porcentaje. “Sabemos que eso va a ser un inconveniente porque anticipa serios problemas”, cerró.

Comentá la nota