Presupuesto: Dilatan tratarlo por las denuncias

Presupuesto: Dilatan tratarlo por las denuncias

Los concejales de la oposición habían expresado que se estaba violando la ley al no cumplirse con la ordenanza preparatoria: ayer resolvieron postergar el tratamiento

En la Comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, se decidió ayer por la mañana suspender hasta nuevo aviso la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que estaba anunciada para las 20 de ayer.

“Asimismo, la sesión ordinaria de prórroga, también prevista a continuación de la asamblea, ha sido reprogramada para el día lunes 22 de diciembre del corriente año a las 20”, expresa el escueto comunicado.

Aunque ya se venía palpitando que el meonismo no iba a poder imponer fácilmente su voluntad, dado que ya no cuenta con mayoría propia en el recinto, la polvareda se desató el miércoles por la tarde, cuando los presidentes de los cuatro bloques opositores ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Pablo Petrecca (PRO), Marcelo García (Concertación Plural), Juan Pablo Niriche (FpV) y Juan Manuel Sequeira explicaron que “detectamos un articulado que no se está cumpliendo dentro de la ley, y lo que vamos a hacer es presentarle al presidente del cuerpo que se cumpla dicha normativa. Es un artículo (el 29) que prevé que antes de la asamblea con la sesión con los mayores contribuyentes, haya una ordenanza preparatoria, algo que no se está cumpliendo”.

“No se realizó la ordenanza preparatoria, por lo que no tendríamos porque asistir a la asamblea con los mayores contribuyentes”, es un paso previo al que se le debería dar cumplimiento, dijeron.

El presidente del Concejo, Patricio Fay, respondió ayer que recibió “con sorpresa” el planteo, porque se trata de una práctica habitual en el cuerpo y aseguró que “son argucias políticas para dejar sin recursos al municipio en un año electoral”.

Sorpresa oficialista

“Con sorpresa recibimos este planteo de parte del bloque del PRO, que pretende modificar una costumbre del trabajo arraigada durante todos estos años de democracia en el Concejo Deliberante. Es una metodología de trabajo que está convalidada por el organismo de control, que nunca pronunció ninguna objeción”, señaló Patricio Fay.

Según opinó, “es llamativo que un día antes de la asamblea de mayores contribuyentes aparezcan con este tipo de planteo, que a lo sumo provocará una demora del tratamiento, pero queda claro que son argucias políticas que tienen como objetivo final dejar sin recursos al municipio. Claro está que no va a ocurrir, pero es la vieja política, por la cual los dirigente se ponen como figurita central e ignoran a la gente, y siempre reaparecen con distintas caras”.

“Hay un programa de trabajo que se viene llevando a cabo y necesitamos las herramientas de trabajo. El Ejecutivo las necesita y el Concejo tiene la obligación de dárselas, y hacer estos planteos de tipo reglamentario, que nada tienen que ver con un aporte constructivo, es cuanto menos llamativo”, agregó. A la vez, resaltó que “demuestra que no hay una voluntad de aportar soluciones o mejoras, sino simplemente que se busca desfinanciar al municipio buscando un rédito electoral”.

“Como todos los años electorales, en que las posiciones se extreman, será un año difícil en el Concejo. Espero que prime la razonabilidad y el buen diálogo, porque cuando el encono se traslada a la política el que pierde es el ciudadano, y nosotros debemos dignificar la responsabilidad que tenemos”, destacó Fay.

Los temas de la sesión de prórroga

En la sesión de prórroga anunciada ahora para el próximo lunes, a las 20, se aprobarán los siguientes despachos de comisión:

- Contrato de compra-venta de terreno ubicado en el Parque Industrial de Junín.

- Solicitando al Ministerio de Economía y a la Agencia de Recaudación de la Pcia. de Bs.As. Informe cuáles son los requisitos para obtener el beneficio de exención al impuesto a la patente automotor para quienes acrediten existencia, naturaleza y grado de discapacidad mediante certificado único de discapacidad, conforme art. 13° de la Ley 22.431.

- Licitación Pública N° 13 - Adjudicación en concesión para la refacción, ampliación y explotación comercial del bar ubicado en R.S. Peña e Hipólito Yrigoyen, de esta ciudad.- Iniciativa Privada.

- Reglamento de Obras Sanitarias - Tanques de reserva de agua potable domiciliarios.

- Convenio para protección y puesta en valor del edificio de la Sociedad Italiana.

- Disponiendo el expendio obligatorio de profilácticos en bares, confiterías, restaurantes, teatros y todo otro lugar habilitado para el desarrollo de actividades de entretenimiento nocturno.

- Convenio de colaboración con Instituto del Dr. Severino.

- Aceptación donación de sillas de trabajo.

- Modificación Ordenanza N° 6514/14- (Tarifa Servicio de Taxis).

- Solicitando a la Empresa EDEN S.A. tenga a bien proceder en forma urgente el reemplazo de postes afectados por el paso del tiempo en B° San Antonio.

- Solicitando al D.E. relevamiento y adecuación de cartelería existente en la ciudad ref/ a señalización de arterias.

- Solicitando al D.E. tenga a bien considerar la factibilidad de implementar reductores de velocidad en calles Lartigau, Pampa y Quilmes del B° Rincón del Cielo.

- Solicitando al D.E. evalúe la factibilidad de proyectar la obra pública de red cloacal en B° La Merced.

- Solicitando al D.E. tenga a bien constatar y evaluar la factibilidad de colocar luminarias con columnas en el sector comprendido en calles Edison, Negretti y Sargento Cabral, entre calle José Hernández y colectora de Ruta Nacional N° 7 Dra. Elvira Rawson de Dellepiane.

- Solicitando al D.E. tenga a bien evaluar y considerar la factibilidad de completar obra de cordón cuneta y base estabilizada en el B° Ramón Hernández.

- Solicitando al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Pcia. de Bs.As. (OCEBA) informe s/ declaraciones juradas enviadas por Edén S.A. ref/ relevamiento de transformadores.

- Solicitando al D.E. tenga bien constatar, realizar controles y proceder a a la eliminación de los depósitos de residuos no habilitados existentes en la ciudad.

* Despachos aprobados por mayoría y minoría.

- Cálculo de Recursos y Pto. de Gastos - Ejercicio 2015.

Asuntos entrados

* Departamento Ejecutivo

- Alquiler de inmueble.

- Cambio de titularidad de boleto de compra-venta de inmueble sito en el Parque Industrial de Fomento.

- Convenio de Colaboración suscripto entre la Municipalidad de Junín y AMCIPA.

- Proyecto de Ordenanza ref/ al S.O.L. (Servicio de Orientación Laboral).

- Proyecto de Ordenanza ref/ convenio con la Escuela de Educación Media N° 1.

- Solicitud de licencia anual del Sr. Intendente Municipal.

- Proyecto de Ordenanza modificación Ordenanza N° 2930/91 (Habilitaciones) y Ordenanza N°3180/93 (Multas).

* Bloque Frente Renovador

- Proyecto de Comunicación dirigida al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. As. y por su intermedio a la Dirección Gral. de Escuelas y al Director de Infraestructura escolar, intervengan para resolver problemas del complejo educativo donde funcionan los 3 turnos de la Escuela Normal (JI N° 918, E.E.S. N° 9, E.P. N° 47 e ISFD N° 129), del Distrito Junín.

- Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Agricultura de la Nación, a efectos de considerar y replantear el sistema de comercialización de trigo en nuestro país.

* Bloque FpV

- Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. y a la Secretaría pertinente la factibilidad que se realice la obre de red cloacal para vecinos de Av. Arias entre las calles Laprida y Paso.

- Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. y a la Secretaría pertinente la colocación de nuevos juegos en la plaza ubicada en calle Vuelta de Obligado entre las calles Cabrera y Bernardo de Irigoyen.

* Bloque Junín para la Victoria

- Solicitando al D.E. la factibilidad de instalación de desagües cloacales, agua corriente, alumbrado público y recolección de residuos en el nuevo loteo del B° San Jorge.

- Solicitando al D.E. la factibilidad de instalación de medidores que suministren energía eléctrica en nuevo loteo del B° San Jorge.

- Solicitando al D.E. evalúe la factibilidad de realizar mantenimiento de calles, cordón cuneta, alumbrado y limpieza de terrenos en B° Pro-Casa.

- Solicitando al D.E. y a la Secretaría pertinente colocar boyas acuáticas para delimitar zona de tránsito para vehículos de agua en el Camino Costero y zonas aledañas.

- Proyecto de Resolución manifestando apoyo a la consolidación del Programa Conectar Igualdad.

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