El presupuesto comunal 2013 tomó estado deliberativo

El Concejo Deliberante de la Capital concretó hoy la primera sesión ordinaria de noviembre, que estuvo presidida por el vicepresidente primero Ernesto Pérez, en la que tomó estado deliberativo el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Recursos del año 2013 para la función Municipal.

Conjuntamente ingresaron como mensajes del departamento Ejecutivo Municipal los proyectos de la Ordenanza Impositiva para el próximo año y un proyecto de modificación de Código Tributario.

El ingresar los proyectos la concejal Viviana Luna indicó que el Ejecutivo cumplió con enviar los proyectos en tiempo y forma ya que la Ley Orgánica Transitoria vigente estable como plazo máximo el 30 de noviembre. Al mismo tiempo, en su carácter de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, puso a disposición de todos los ediles el informe de ejecución presupuestaria presentado por la Secretaría de Hacienda Municipal.

Por su parte el radical Álvaro Recalde solicitó que se analice la oportunidad de invitar a comerciantes alcanzados por la tasa de Seguridad e Higiene para alcanzar un acuerdo respecto a la misma, sin que se desfinancie al municipio.

Previo a ello, y a pedido del concejal Carlos del Giorno, los ediles aprobaron una minuta de Comunicación a Aguas Riojanas SAPEM que se encontraba en el punto 50 del orden del día pero fue el primero en abordarse en el recinto.

El texto de la minuta, a la que se sumaron también los concejales Jesús Sánchez, Daniel Marcos y José Pistek, pide que la empresa informe al Concejo sobre la problemática de los desagotes y redes cloacales, como así también del agua para consumo humano en los barrios de la zona Este de la ciudad como 20 de Mayo, Carlos Saúl Menem, Difunta Correa, Jardín Residencial, Tambor de Tacuarí y Parque Industrial entre otros, sobre todo ante el estado en el que se encuentra el lecho del río Tajamar, al sur de la Avenida Peñaloza , con malezas, basura y derrame de líquidos cloacales.

La iniciativa despertó un encendido debate entre los presentes que con diferentes posturas debatieron las responsabilidades de los organismos competentes para garantizar que el lecho del río en cuestión no sea un foco infeccioso en la ciudad.

Del Giorno solicitó permiso para exhibir fotografías del lugar, en tanto que Sánchez agregó hace más de un año viene pidiendo soluciones para los vecinos del lugar por el mal olor que generan los afluentes que se vierten en el río, en tanto que Marcos advirtió que un niño perdió la vida en un charco generado por el agua contaminada.

Por su parte la radical Molina Perea, que se desempeñó como médica en el centro de salud de la zona, ratificó que hay gran presencia de parasitosis en los niños de los barrio aledaños, como así también gastroenteritis y diarreas, a lo que Pérez añadió que en marzo presentó una minuta a la empresa que no le fue contestada oportunamente.

“Hay una saturación en el conducto de la zona Este y no sabemos si es que está prevista una solución para este tema”, recalcó Pérez que remarcó “la voluntad del municipio de seguir con el hormigonado del río, como se hizo en el tramo construido, hasta el Parque Industrial, en la medida en la que la comuna pueda disponer de recursos”.

En el mismo sentido dijo que la responsabilidad de mantener la limpieza, el desmalezamiento y evitar la contaminación del lecho del río es de la Provincia y señaló puntualmente al IPALaR. De igual manera apuntó que Aguas Riojanas debe precisar cuál es la inversión que va a realizar para evitar que la conexión de los barrio del PROMEBA en la zona del Yacampis saturen la red en la zona Este de la ciudad.

Sin embargo Enrique Rodríguez señaló que la situación es fruto de años de desinversión que tuvo la empresa privada Aguas de La Rioja , e indicó que el gobierno de Beder Herrera hizo mucho aunque reconoció que puede que no sea suficiente para resolver el problema.

Por último Pistek adelantó que probablemente en el verano las altas temperaturas hagan que la situación sanitaria se complique aun más de no mediar ninguna intervención.

Finalmente, a propuesta del concejal Pistek pasadas las 14.30, el cuerpo aprobó a libro cerrado el resto de los puntos incluidos en el orden del día, con la presencia de 9 ediles en el recinto, debido a que los concejales integrantes de los bloques Joaquín V. González, el radical Álvaro Recalde y los ediles del bloque Juan Domingo Perón no se habían incorporado a sus bancas después del cuarto intermedio dispuesto en el punto 6.

De esta manera pasaron a comisión 20 proyectos de ordenanza, 7 proyectos de resolución, 5 proyectos de decreto, 2 proyectos de declaración y se aprobaron 11 minutas de comunicación y 6 dictámenes de comisión cuyos números de ordenanza se informarán oportunamente, entre los que se encuentra la creación del Instituto Municipal de Estadísticas e Investigación Socio-Económicas, autoría del concejal Pérez y la declaración de ciudadanos destacados de Julio Olivera Chazarreta; autoría del concejal Arabel y Blanca Argañaráz de Molina; autoría del concejal Recalde.

Comentá la nota