El presupuesto de Bordet recibió sanción definitiva por unanimidad

El presupuesto de Bordet recibió sanción definitiva por unanimidad

La Cámara Alta sancionó la ley de leyes provincial sin modificaciones al proyecto que aprobó Diputados. Cambiemos avaló en general pero planteó cuestionamientos al articulado. El caso Chiara Díaz y un pedido sin éxito por Sidecreer.

Entre Ríos ya tiene ley de Presupuesto para el año 2017 y el gobernador Gustavo Bordet cumplió el último requisito legislativo para que su proyecto pueda implementarse. La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la norma en general, aunque el bloque opositor Cambiemos señaló críticas a aspectos en particular.

Además, se aprobó el proyecto de ley -ya aprobado en Diputados- que aumenta a partir del 1 de enero de 2017, en un 40 por ciento, los montos que perciben las Juntas de Gobierno de la provincia.

Presupuesto aprobado

El proyecto es el mismo al que le dio media sanción la Cámara de Diputados. Para agilizar la labor parlamentaria, los legisladores oficialistas y opositores habían conformado una comisión bicameral que trabajó sobre el texto que envió el Poder Ejecutivo. Este martes la iniciativa tuvo dictamen favorable en el Senado y este miércoles fue finalmente aprobada.

Previo a la sesión, el titular del bloque del PJ Ángel Giano confirmó a INFORME DIGITAL que hubo acuerdo definitivo con Cambiemos para dar el visto bueno al presupuesto. “Casi en totalidad lo trabajamos en forma conjunta. Eso acortó los tiempos, ayer pudimos darle dictamen por unanimidad y hoy estamos dándole sanción definitiva”, indicó el senador.

Kisser: "hay una buena parte del articulado que no lo vamos a acompañar”

El presidente del bloque opositor Raymundo Kisser, en tanto, anticipó que “al presupuesto vamos a aprobarlo en general porque es una ley que necesita el gobierno, pero hay una buena parte del articulado que no lo vamos a acompañar”. Las diferencias de Cambiemos radican en “todas las delegaciones de facultades, pues creemos que es impropio de un presupuesto; el déficit, el endeudamiento, la Caja (de Jubilaciones)”, según expresó el radical a INFORME DIGITAL.

El titular de la bancada opositora lamentó que “por la mayoría que ellos (por el FpV) hoy ostentan van a aprobar todo. Las modificaciones que nosotros proponíamos en Diputados no prosperaron y lógicamente tampoco van a prosperar en el Senado”. No obstante, ratificó que “no vamos a dilatar la aprobación del presupuesto”.

Giano sobre Chiara Díaz: "vamos a tratar de acordar un procedimiento”

El justicialista Giano, por otra parte, se refirió a la aprobación de este martes en Diputados del juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz y el ingreso de la causa al Senado, que se constituye como tribunal. “Estamos ante una situación inédita en la provincia. Vamos a cumplir con el mandato de la Constitución y vamos a asumir mañana todos los senadores como jueces de la causa y a tomar conocimiento del expediente que vino con la acusación de la Cámara de Diputados”, comentó el concordiense a INFORME DIGITAL.

“Fundamentalmente, queremos garantizar el debido proceso y vamos a tratar de acordar con el bloque de Cambiemos un procedimiento”, agregó. Respecto de los plazos con que cuenta la Cámara, Giano informó que hay, primero, “cinco días para resolver si mantenemos o no la acusación y después tenemos un plazo de 90 días para resolver, lo que no quiere decir que tenemos que tomarnoslos”, advirtió por último.

Comentá la nota