Por cada $100, el Gobierno solo volcará $13 para construcciones y ampliaciones de edificios públicos. La cantidad de recursos con los que cuenta el Estado creció un 800% entre 2007 y 2015.
En 2015, el Gobierno provincial contará con recursos equivalentes a ocho presupuestos del 2007. Sin embargo, de los $23 mil millones, muy poco se volcará en la construcción, refacción o ampliación de hospitales, escuelas, rutas, comisarías y otras obras básicas de infraestructura, como redes de agua y gas. Por cada $100, se destinarán a esos trabajos $13.
En este informe periodístico, El Tribuno expone algunos puntos clave sobre el manejo de los fondos públicos que hará el Gobierno en un año de elecciones.
Hasta septiembre de este año, la ejecución de partidas para cubrir salarios de empleados público llegaba a un 51% del total de recursos. Sin embargo, esa erogación originalmente representaba un 47,7%.
Con esos antecedentes, legisladores de la oposición dan por hecho que en 2015, el porcentaje para remuneraciones será mucho más elevado que el 48,4% previsto por el Grand Bourg.
Entre los 3.000 empleados que el Gobierno sumará desde enero, 30 estarán bajo el ala del nuevo ministerio de la Primera Infancia. Para ellos, se reservaron $6,3 millones. Eso arroja un promedio salarial superior a $16.000 incluido el aguinaldo. La remuneración supera por lejos a los $6.000 que gana un trabajador privado.
Aunque Parodi prometió sumar personal como policías, maestros y médicos, en las designaciones que se publican en el Boletín Oficial se ven más contrataciones de parientes y amigos del poder.
En sesiones maratónicas y a libro cerrado, el oficialismo seguramente sacará la ley a antojo del Ejecutivo. En Diputados ya hay fecha: 10 de diciembre.
El presupuesto 2015 contempla para obras públicas $2.620 millones. Al poner la lupa en salud (por la crisis sanitaria) y en la red vial (por los siniestros viales y para el desarrollo productivo), no se avizoran nuevos proyectos de relevancia.
A obras de Salud se asignarán $56 millones. Gran parte de ese monto se distribuirá en trabajos menores como ampliación y refacción, incluso algunos con montos de $1.811.
La Dirección de Vialidad destinará gruesos fondos para las rutas 54 y 13, que también tuvieron recursos del Fondo de Reparación Histórica (FRH)
Para saneamiento e infraestructura, la Provincia tomará una deuda por $650 millones, pero con una ejecución a lo largo de cuatro años.
El nuevo presupuesto no presente un mejor horizonte para el funcionamiento de Seguridad: más del 80% de los recursos va a sueldos. Como ya es costumbre, quedará poco margen para gastos operativos.
Comentá la nota