Presupuesto 2021: agua potable y cloacas para todos los municipios, los ejes que trazó Sánchez en el IMAS

El titular del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS) Joaquín Sánchez, fue el último funcionario que expuso esta semana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara. El organismo tendrá que administrar 3.591.959.000 pesos, “lo que representa una variación del 28%”, aclaró el funcionario. A las obras que ya concretó el gobierno con aportes nacionales, están en carpeta otros proyectos “que esperamos sean incluidos en el Presupuesto Nacional”.

Categórica y contundente resultó la exposición de Joaquín Sánchez, el titular del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento, que este viernes cerró la lista de oradores que esta semana, expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

“El presupuesto que estaremos ejecutando será de más de 3500 millones de pesos de los cuales 950 millones son de rentas generales y 2600 millones de obras de Nación”, le dijo el funcionario a Misiones Online, previo a una reunión breve y con muchas precisiones.  “El crecimiento demográfico nos obliga a redoblar esfuerzos para avanzar con redes de agua y saneamiento en toda la provincia”.

Acompañado por la contadora María Cury y el ingeniero Oscar Scarso, Sánchez detalló los 3.591.959.000 de pesos que le asignó la administración Herrera Ahuad al IMAS, para el ejercicio financiero del año que viene. “El que estamos ejecutando es de 2.808.789.000 de pesos”.

Tras enumerar los trabajos encarados en redes de aguas y plantas potabilizadoras en escuelas y comunidades aborígenes, Sánchez mencionó que se ejecutaron unas 95 reparaciones en diferentes municipios de la provincia “invirtiendo unos 12 millones de pesos”. Y con relación a los pueblos originarios, anticipó el funcionario que “solicitamos a Nación cinco obras para la red de agua y también el tendido eléctrico”.

EL FOCO EN EL INTERIOR MISIONERO

Repasó acciones en la planta potabilizadora de Panambí; el sistema de abastecimiento para el lote 5 de Campo Viera, ampliación de la red en los barrios Picaflor y Cataratas en Iguazú y el servicio de agua en San Pedro que lo presta el IMAS.

También aclaró Sánchez que la bajante del río Iguazú, “fue una situación grave que tuvimos que afrontar y que nos demandó el armado de una toma de agua flotante, cedida por el Iprodha”.

Esperan desde el IMAS comenzara trabajar “a partir del convenio que firmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento por más de 2600 millones de pesos. Son 6 obras más que importante para la provincia”.

Marcó Sánchez como objetivos próximos, “trabajar muy fuente en agua potable como saneamiento, cloacas. Los proyectos que se presentaron a Nación, son obras para Iguazú, Jardín América, Corpus, Roca, Bernardo de Irigoyen y Oberá”. Y agregó que “estamos presentando más proyectos para que entren en el Presupuesto de Nación, para el año que viene”

LA SEMANA QUE VIENE

La comisión de Presupuesto de la Legislatura,  continuará con el  análisis del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, correspondiente al ejercicio financiero 2021.

El lunes 7 de septiembre, visitarán la Comisión los ministros de Cultura, José Martín Schuap; y de Desarrollo Social, Benilda Dammer; a las 9 y a las 10:30 respectivamente.

El martes 8, a las 10:30, expondrá la titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y a las 12, lo hará el presidente del Iprodha, Santiago Ros.

En tanto el viernes 11, darán a conocer las previsiones para el 2021, los titulares del ministerio de Industria, Luis Lichowski y de  Multimedios Sapem, Raúl Castaño; a las  9 y a las 10:30 respectivamente.

Comentá la nota