Con el Presupuesto 2017 destinarán más de $3.000 millones en obras para Corrientes

Con el Presupuesto 2017 destinarán más de $3.000 millones en obras para Corrientes

De 40 mil millones de pesos para el área de infraestructura, 3.466 millones se invertirán en la provincia. El segundo puente Corrientes Chaco,  mejoras en rutas nacionales, el puerto de Itá Ibaté y cloacas para más de 15 mil hogares de Capital, entre los proyectos que se destacan.

El Informe Nº 97 de la Jefatura de Gabinete de la Nación remitido a la Cámara de Diputados, brinda detalles del Presupuesto 2017. Entre ellos, se destacan más de 94 mil millones de pesos que se destinarán a las diez provincias que integran el Plan Belgrano. Esto incluye  la articulación de partidas de diferentes dependencias del Estado para las áreas de infraestructura, social y producción.

“El 33 por ciento de las transferencias de capital para 2017 están destinadas a obras del Plan Belgrano”, expresa el documento. Así el área infraestructura del Plan Belgrano recibirá más de 40 mil millones de pesos, de los cuales, 3.466 millones serán para Corrientes.

“El presupuesto 2017 destinado a las provincias del Plan Belgrano se diferencia muy significativamente de los anteriores en cuanto al monto comprometido a ejecutar en términos plurianuales: el compromiso de ejecución explícito en el presupuesto 2017 asciende al 94,3 por ciento en el trienio 2017-2019, mientras que en los presupuestos 2014, 2015 y 2016 este porcentaje era, en promedio, de sólo el 25,4 por ciento”, sostiene el informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Para el caso de Corrientes, se destacan obras como los 180 kilómetros de autovía de la Ruta Nacional N° 14, que une Paso de los Libres-Misiones,  y la autovía de la Ruta Nacional N° 12 que une Corrientes-Posadas con una inversión inicial de 21 millones de pesos.

También, se proyectan más de 30 kilómetros de autovía en Ruta Nacional N° 12, que conecta la ciudad de Corrientes con Paso de la Patria. La Travesía Urbana Corrientes, tendrá una primera inversión de 127 millones de pesos, según consigna el documento de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Otro de los proyectos que está en carpeta es el corredor de Ruta Nacional N° 12 que conecta Corrientes-Goya-Paraná. Será autovía hasta la Ruta Nacional N° 123 hasta la salida a Mercedes y después se realizarán obras de seguridad hasta Paraná, Entre Ríos. A su vez, ejecutarán la Vinculación de Ruta Nacional N° 12 y Ruta Nacional N° 14 (actualmente 119 y 123).

Una de las iniciativas de mayor envergadura es el Segundo Puente y circunvalación completa Resistencia- Corrientes, cuyo proyecto ejecutivo está en marcha. Se prevé una inversión inicial superior a los 189 millones de pesos. 

El Gobierno Nacional, además, tiene en carpeta dar cobertura de cloacas a toda la ciudad de Corrientes Capital. Impactará directamente en más de 15 mil hogares.

La recuperación de 400 kilómetros del Ferrocarril Urquiza es otra de las iniciativas a poner en marcha. “Implica rehabilitar las vías para evitar las constantes descarrilamientos y accidentes, y elevar el nivel de previsibilidad para sus potenciales clientes. Aprovechar el potencial de cargas forestales y la industria del papel. En estudio se encuentra la conexión con Brasil”, indica el informe de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Comentá la nota