El Presupuesto 2017 asciende a $ 39 mil millones

El Presupuesto 2017 asciende a $ 39 mil millones

El gobernador Alberto Weretilneck, encabezó el acto donde el Ministerio de Economía presentó los lineamientos generales del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio próximo.

El ministro de Economía, Isaías Kremer, realizó una presentación general de la situación macroeconómica y del contexto en el cual se elaboró el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, que asciende a los $38.143.409.130.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, realizó una descripción de los principales aspectos del proyecto de Presupuesto que se elevará a la Legislatura Provincial.

Al respecto, Kremer, explicó que “el presupuesto que se elaboró con una expectativa de recursos muy cauta, muy parecida a la de este año y donde, obviamente, hay algo fundamental: en la estructura de gastos. Los salarios y la administración pública se llevan el 50% de los recursos”.

El Ministro explicó que esta variable “viene dada en función del cumplimiento que hizo el Gobierno respecto a los acuerdos firmados con el sector”.

Señaló que “podemos tener una mejoría en los últimos meses del año que viene, pero esto no quita que este año terminemos con déficit y que el año que viene tengamos en parte que salir a financiarnos, por la caída de recursos”.

“La recomposición de los ingresos de las provincias no llegará de un día para el otro. Esto va a llevar tiempo”, estimó el titular de la cartera Económica, al tiempo que agregó que “hay que tener en cuenta que hubo una caída muy importante en la actividad económica y en el consumo, y todo lo que es inversión lleva su tiempo”.

Asimismo, el funcionario pidió prestar especial atención a crecimiento del producto porque “hay sectores que por ahí crecen, tienen un impacto en el valor en sí, pero no tienen impacto en lo que hacen a la actividad general”, explicó.

“Estamos mandando un presupuesto que está en función de los recursos esperados, que no son suficientes para cubrir todas las necesidades que el Gobierno quiere llevar adelante, más que nada lo que es indelegable que es Salud, educación y demás. Esto nos llevó a emitir Letras de Tesorería”, finalizó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; y los legisladores Alejandro Palmieri, Facundo López, Elsa Inchassendague, Oscar Díaz y Alfredo Martín.

Comentá la nota