Presupuesto 2015: primer round entre el Gobierno y la oposición

Presupuesto 2015: primer round entre el Gobierno y la oposición

Apenas empezó el debate y ya se produjeron los primeros cruces. Inflación, contrataciones y deuda fueron algunos de los temas planteados por el radicalismo.

Aunque la presentación del Presupuesto 2015 fue un mero exhibimiento de números generales, las reacciones de la oposición ante las cifras proyectadas por el Gobierno para el año próximo revelaron que será una discusión áspera y con fuertes roces en la Legislatura, cuando deba tratarse el proyecto.

Tras la explicación sobre el proyecto de presupuesto que brindó el ministro de Hacienda, Juan Gantuz, en compañía del diputado y precandidato a gobernador Jorge Tanús (el vicegobernador Carlos Ciurca se había retirado de la mesa oradora tras su introducción), los legisladores opositores, sobre todo radicales, plantearon sus dudas y realizaron preguntas a los funcionarios, sin dejar de deslizar críticas a ciertos aspectos de la iniciativa ejecutiva.

Sergio Moralejo, Martín Kerchner, Tadeo García Zalazar, Jorge Palero (todos de la UCR) y Héctor Fresina (FIT) fueron quienes interpelaron a Gantuz durante poco más de media hora y expusieron sus dudas y objeciones. La proyección de la inflación, las contrataciones de personal y diferencias en los cálculos, la supuesta "financiación con proveedores" y las dudas por el financiamiento, fueron algunos de los temas que se debatieron.

Los legisladores del oficialismo se abstuvieron de hablar tras la disertación de Gantuz, aunque no faltaron las chicaneadas ante algunos planteos de los radicales, que incluso obligaron a pedir "seriedad" en el debate. Llamó la atención la falta de expresiones por parte de los miembros del PD, Pro y Frente Renovador, aunque algunos de ellos prefieren opinar luego de leer exhaustivamente el proyecto, que les fue entregado completamente anoche.

El dilema de la inflación

Quizás fue el mayor punto de discordia entre el oficialismo y la oposición durante el intercambio de palabras en el anexo de la Cámara de Diputados durante la tarde del martes. Con un crecimiento de precios estimado extraoficialmente por encima del 30 por ciento anual, no pocos fueron los que cuestionaron el 15 por ciento calculado por la Provincia para el 2015.

Uno de ellos fue Moralejo, quien se dirigió a Gantuz: "Usted habla de un crecimiento de los ingresos del 30 por ciento pero toma una pauta de inflación del 15 por ciento. Le preguntó si la pauta es real".

Para ello, Gantus respondió que la inflación calculada "es un punto de referencia y lo hacemos a través de las evaluaciones del comportamiento de las jurisdicciones (dependencias y ministerios), ya que muchos de los bienes e insumos que adquirimos nos han presentado ese comportamiento". Aunque reconoció que "la realidad va por otro lado".

Ante un planteamiento similar de Fresina, el ministro de Hacienda agregó: "Por una cuestión de consistencia en la información que provee la provincia desde la Nación, tomamos estos datos como parte de los elementos de juicio para elaborar el presupuesto. En realidad, el comportamiento de los distintos componentes es de otra manera. Sabemos que va a haber un 15 por ciento de inflación como mínimo, pero también está la realidad de cómo hemos acordado con los proveedores".

Discrepancias por los estatales

Aunque hace tiempo se sancionaron normas para regular la cantidad de trabajadores del sector público provincial, el tema sigue siendo uno de los más discutidos. Tanto las diferencias en los registros como las críticas a la incorporación de nuevo personal en la estructura estatal no faltaron en el primer tratamiento del presupuesto.

Moralejo aseguró que existe una diferencia de 27 mil trabajadores estatales entre el censo llevado a cabo por el Gobierno (más de 80 mil) con las horas cátedras divulgadas por el proyecto del presupuesto (más de 400 mil horas) que según el senador radical demuestran que en realidad hay más de 100 mil empleados públicos provinciales.

Para Gantuz, se trata de "criterios distintos" a la hora de calcular las horas cátedra en relación a los trabajadores, lo cual desató una breve discusión sobre este cálculo. 

García Zalazar retomó la discusión y aportó otros datos: "Tenemos una gran diferencia sustancial de la cantidad de números de CUIL que liquida la Provincia (100 mil liquidaciones) y el resultado que arrojó el censo de los empleados públicos, unos 80 mil".

Pero el ministro de Hacienda se mostró sorprendido por las cifras: "Me llama la atención la diferencia, ya que nuestra información surge de lo que provee la Contaduría de la Provincia al Tribunal de Cuentas. Ese censo cerró en el año 2013 y no hemos tenido incrementos salvo los que son por acuerdos de paritarias", añadió.

Sin embargo, la discusión general no cesó allí, ya que el senador Palero cuestionó las cifras proyectadas sobre las nuevas incorporaciones y planteó sus dudas sobre la efectividad de las medidas para bajar la incidencia de los estatales en el Presupuesto, como las cinco mil estimadas jubilaciones en el sector público.

Palero indicó que "pareciera que no se puede crear nuevos cargos pero si llenar los que se dan de baja, por lo cual estaría aumentando la cantidad de personal o violando sin querer las restricciones(sancionadas por ley). Se podrá incorporar personal de acuerdo a lo que surgieran en las paritarias, cuando hay una ley por el cual el personal no forma parte de la negociación paritaria. Si incorporamos esto, estamos anulando la ley que este mismo año votamos".

Sin entrar en diferencias, Gantus sostuvo que prefiere que el tema "lo evaluemos en comisiones" y sostuvo que "hemos respetado lo de solamente dar curso a los ingresos a lo que corresponde por acuerdos paritarios y lo que la Legislatura ha autorizado".

Ante la insistencia del senador radical, Tanús tomó la palabra: "Participé del acuerdo político y el gesto hacia el radicalismo fue congelar los ingresos más allá de que se generaban vacantes. Pero por razones del funcionamiento del Estado, este año no va a haber un congelamiento de ingresos y sí se va a permitir la incorporación de personal sin incremento de la plata para incorporar cargos vacantes".

¿Financiamiento con proveedores?

Así lo aseguró Moralejo, lo cual después fue respaldado por sus compañeros de partido: "Según el esquema de ahorro-inversión, hay unos 660 millones de pesos de financiamiento con proveedores, que son fondos de terceros. ¿A qué le llama presupuesto equilibrado si viene un financiamiento de ese tipo?".

Gantus contestó tajantemente: "Queda como un incremento de pasivo, no como una deuda. Remarcamos que no estamos tomando nuevo endeudamiento ni lo queremos tomar".

Además, tanto el radical como Fresina mostraron sus dudas por la proyección de los 4500 millones de pesos para la obra pública, ya que se tratan de valores muy superiores a los que se manejaron este año. En este caso, el ministro de Hacienda aseguró que se contarán con los fondos suficientes para cumplir con las pautas.

Cruce entre Kerchner y Gantus

Los planteamientos del diputado radical godoicruceño provocaron un momento de tensión con el ministro de Hacienda. Si bien se mantuvo el respeto y las formas, hubo fuertes discrepancias en las exposiciones y algunos tonos irónicos. Incluso no faltó la chicana por parte de algunos kirchneristas presentes.

Todo comenzó cuando Kerchner preguntó si existen estimaciones de la evolución del Producto Bruto Geográfico de Mendoza para el 2014, a lo cual Gantus respondió que "hay sectores que no han aportado datos, como el agrícola", por lo cual "el PBG puede contener errores y necesita un cierto tiempo para tener todos los datos".

Ante ello, el legislador radical planteó que "los datos están reconociendo una recesión a nivel nacional, por lo cual la primer variable importante en la economía de Mendoza difiere bastante o no está clara, porque se está proyectando un crecimiento económico y la parte fiscal está atada a ello".

El ministro retrucó: "Dije que la Nación estimaba un 2,9 por ciento de aumento en el PBI y la provincia marcaba 2,5 en el año 2013 para el PBG, y si para el año 2014 la Nación decía que estaba en 0,5, dije que es probable que en la provincia sea cero o negativo".

Tras preguntar por la deuda flotante actual, que está en los 850 millones de pesos, Kerchner sacó a relucir cifras de la gestión radical de Julio Cobos y las comparó con las actuales: "En el 2007 se ejecutaron 4.900 millones de pesos, y hoy estamos llegando a los 50 mil millones, o sea unas 10 veces más. Sacando el mes de base, nos da un crecimiento del 722 por ciento en gastos del Estado, en valores nominales en pesos".

"El PBG, a valores pesos, creció en 250 por ciento. Por lo tanto, se deduce que el Estado (provincial) está dos o tres veces más grande", agregó, para luego preguntar: "¿Qué elementos se han tenido en cuenta en la preparación del presupuesto? Teniendo en cuenta que tienen grandes problemas para pagar los sueldos e inconvenientes financieros".

Ahí nomás se escuchó un comentario cargado de ‘ironía política’: "Si le damos la receta, votarían con nosotros". Inmediatamente hubo algunas risas, pero también pedidos para retomar la seriedad de la discusión.

Gantus recogió el guante y contestó que "desde el 2007 para acá el Estado creció muchísimo y porque nosotros fuimos generando la demanda. Como consecuencia de eso, tiene su correlato con el financiamiento".

"¿Cómo lo vamos hacer? Como lo venimos haciendo, con control de gastos. En función de las recaudaciones estamos viendo el comportamiento de cada una de las jurisdicciones, ese es el secreto", añadió.

Pero Kerchner replicó: "Le agradecemos el secreto, sobre todo cuando el Estado equivale a más del 20 por ciento del PBG y ustedes lo recibieron con un porcentaje mucho menor".

Comentá la nota