El Presupuesto 2015 es ley

El Presupuesto 2015 es ley

Ayer en sesión extraordinaria se aprobó el Presupuesto provincial 2015. Con un total de 47 votos a favor y 1 en contra la normativa contempla recursos totales estimados por la suma de $17.461.206.389 y gastos totales por $18.452.140.116.

En horas de la tarde la Cámara de Diputados sancionó la Ley 5861 del presupuesto para el próximo año. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo provincial y se aprobó sin ningún tipo de modificaciones.

Algunos sectores mantuvieron sus diferencias respecto de los artículos 14,15 y 16 sin embargo no se presentaron cambios.

Guillermo Jenefes, vicegobernador de la provincia expresó “quiero agradecer a todos por cómo se han comportado. Si bien había posiciones encontradas han allanado el camino para que nuestra provincia tuviera su Ley”.

Esta segunda sesión extraordinaria es la última del año, y en el mes de febrero se retomará la labor legislativa en el mes de febrero. En las primeras semanas de marzo, se espera poder aprobar la Reforma a la Constitución Provincial, explicó Jenefes.

En este contexto, Miguel Lembo, diputado provincial explicó que el objetivo del Presupuesto y la modificación a la Ley Impositiva, es “que los recursos lleguen más y mejor a la gente”. Sin embargo precisó que a pesar de existir un incremento en el monto destinado a la provincia, la deuda existente presentará un déficit de cerca de mil millones para el próximo año.

Lembo reparó una vez más en la importancia del presupuesto, remarcando que no es sólo una herramienta de gestión para el Poder Ejecutivo, sino una herramienta política, económica y social por la incumbencia que tiene en todas áreas y servicios del Estado provincial. Su aprobación le permitirá al gobierno administrar de manera prolija las finanzas públicas de la provincia, conforme a los criterios y acciones políticas fijadas en su momento para la confección del proyecto.

Modificación a la Ley Impositiva

El Parlamento jujeño también aprobó la modificación de la Ley Impositiva 4.652, que al momento de su tratamiento volvió a dejar en claro la postura del oficialismo sobre la necesidad de fortalecer y ordenar la política fiscal de la provincia. Esta nueva Ley –sancionada con el número 5.862- reemplazará la norma que estaba en vigencia, la que había sufrido más de una decena de modificaciones sin que se haya ordenado su texto, provocando una difícil comprensión de sus disposiciones.

“Estas son medidas puntuales que tienden a que los recursos provinciales tengan cada vez mayor incidencia sobre los recursos globales”, aseguró Lembo en medio de su exposición. Recordó además que la primera modificatoria que se hizo de la 4.652 estuvo relacionada con las alícuotas de Ingresos Brutos, con la intención de buscar la adecuación y armonización de las mismas respecto a las fijadas en toda la región.

Comentó que lo mismo ocurrió cuando se adecuaron los montos de las tasas (con la Ley 5.792), que no había sufrido cambios desde el año 1992.

El legislador justicialista puso de relieve que no se trata de una ley que incremente los impuestos, aunque aclaró que si avanza en la adecuación de tasas y algunos pisos en el impuesto a los sellos. “No es una Ley Impositiva que persiga una mayor recaudación a través del incremento de alícuotas”, puntualizó.

Comentá la nota