Presupuesto 2014: se prevé subir un 47% los recursos para la seguridad

Presupuesto 2014: se prevé subir un 47% los recursos para la seguridad
Desde la Secretaría de Hacienda explicaron los puntos salientes del proyecto de herramienta fiscal e impositiva que se elevó al Concejo Deliberante. En materia de salud se propone un aumento del 36% comparado con el ejercicio actual.

Los concejales de Pergamino recibieron el viernes el proyecto de presupuesto para el ejercicio que viene. En esta oportunidad el mismo fue elevado en tiempo y forma, es decir que no fue necesario pedir prórrogas; las diferentes áreas de la Municipalidad estuvieron trabajando durante más de dos meses para poder elaborar una planificación de los gastos que consideran necesarios para 2014. “La premisa fundamental del presupuesto es no utilizar más de lo que se tiene e intentamos reestructurar el esquema del consumo a fin de disminuir los gastos corrientes reasignando fundamentalmente esos fondos a egresos de capital”, manifestó la contadora Andrea Lamelas, secretaria de Hacienda comunal, durante una entrevista realizada ayer con el Diario.

“En este orden elevamos un presupuesto que disminuye en 2 puntos porcentuales los gastos corrientes, como consecuencia de la mejora en la gestión de compras y contrataciones dada la racionalización del gasto público”, agregó la funcionaria. “No obstante es para nosotros importante resaltar el importe a invertir en infraestructura, que es un 12 por ciento del total del presupuesto; en relación a esto hay que explicar que son alrededor de 33 millones de pesos en obras y bienes de capital.

Según se informó, esta cifra es superior a los últimos años (58 por ciento más que en 2013) “lo que demuestra claramente que la obra pública, fue, es y será uno de los pilares importantes de nuestra gestión”, subrayó Lamelas.

Básicamente en 2014 la obra pública central será pavimento y cordón cuneta, se sostendrá las extensiones de las redes agua, cloaca y gas; “también hay tareas de infraestructura y adquisición de equipamiento para reforzar diversas áreas”, advirtió la titular de esta dependencia.

Salud y seguridad

Asimismo la secretaria de Hacienda manifestó que en el proyecto aumentaron cada una de las partidas en programas del área de Salud: “Se contará con más de 16 millones de pesos, situación que representa un 36 por ciento superior que en este ejercicio”, se explicó. Y en lo que concierne a seguridad, rubro que en el presente ejercicio demandó 8.5 millones de pesos, se llegará a 11.3 millones. “Dispusimos subir un 47 por ciento comparado con este año para seguir trabajando en este sentido, es una de las cuestiones que demanda la población por lo que es fundamental abocarnos a este tema”, agregó Lamelas.

Personal

Sobre el gasto en remuneraciones al personal municipal, uno de los rubros más cuestionados cada año por su incidencia, la funcionaria anticipó que tiene un crédito asignado de 158.521.574,63 millones de pesos, lo que representa el 55 por ciento del gasto total. “Dicha proyección prevé mejoras salariales que incluyen un 15 por ciento de incremento para 2014”, resaltó.

Respecto de los recursos

En otro tramo de la entrevista la contadora Andrea Lamelas se refirió a los recursos municipales: “Nuestra Comuna conserva y fortalece la autonomía municipal; el total de recursos propios continúan representando el 61 por ciento del presupuesto mientras que los ingresos provenientes de la Provincia representan el 39 por ciento restante”.

También hizo una estimación de cómo se balancearán las columnas para este presupuesto 2014: “La recaudación propia se estima en 175 millones, de los cuales 140 llegan por la cobrabilidad de tasas; los ingresos provenientes de origen provincial se estimaron en 112 millones y mediante las transferencias derivadas del régimen de coparticipación bonaerense de impuestos esperamos que ingresen el año que viene 82.500.000 pesos. A su vez por recursos tributarios esperamos contar con una cifra cercana a los 33.740.000 de pesos”.

Eximición de tasas

Por su parte la Dirección de Rentas informó que hasta el viernes 22 de este mes se podrá solicitar la eximición de tasas municipales para el ejercicio 2014. Están en condiciones de pedirla todas las personas mayores de 60 años de escasos recursos, o sin jubilaciones o pensiones. “El régimen de exenciones contempla al jubilado y/o pensionado que sea titular de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia y si sus ingresos y los del grupo familiar conviviente no superen la suma total de haberes brutos de 4.953,96 pesos mensuales. En caso de ser sueldos mínimos y perciban adicionales que se corresponden con los haberes mínimos (subsidio por servicios, subsidio PAMI, asignación familiar por cónyuge, por hijo y otros), no serán computados a los efectos del cálculo”, indicaron desde la Dirección de Rentas municipal.

El trámite es simple y se realiza en la Oficina de Atención al Contribuyente, Florida 831 de 7:45 a 13:00; a su vez los beneficiarios podrán efectuar consultas también al teléfono 02477 – 434200 (int. 6010/12/13).

Comentá la nota