Presupuesto 2014: la mitad irá a viviendas, salud y educación

Presupuesto 2014: la mitad irá a viviendas, salud y educación
De los más de ocho mil millones y medio de pesos, un 51% será destinado a gastos de capital. Las inversiones principales serán la construcción y refacción de escuelas y hospitales, obras hídricas y viales.

Para el 2014 el Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto conformado por 8.719.031.389 de pesos. De ese monto, el 28% estará destinado a educación, un 15% será para viviendas y un 13% para inversiones en salud. Se destacan las obras hídricas, viales, la ampliación y refacción de más de treinta escuelas, la construcción de dos centros educativos nuevos, playones deportivos y polideportivos en las Escuelas Públicas Digitales. También está proyectada la construcción de doce centros de salud distribuidos por toda la provincia y la ampliación y refacción de unos cuarenta establecimientos. En lo referido al deporte crearán complejos deportivos de fútbol infantil en Villa Mercedes y la capital, y de hockey en San Luis, Mercedes y el interior.

El presupuesto 2014 tendrá destinado un 49% del total a gastos corrientes y un 51% a gastos de capital, es decir, inversión en obras y planes provinciales. Ingresó a la Legislatura el sábado, y, entre ambas cámaras, tendrán setenta días para tratarlo. “La Constitución nos exige que antes del 31 de agosto de cada año el Poder Ejecutivo eleve al Legislativo para su tratamiento el proyecto de presupuesto para el próximo año. Y sistemáticamente, desde hace treinta años, lo venimos cumpliendo en tiempo y forma. Somos la primera provincia argentina que presenta el presupuesto y eso muestra el respeto que le tenemos a la Ley de Presupuesto, que es la ley que refleja el plan de gobierno del próximo año, con todas las políticas de todos los programas. Y eso permite dar previsibilidad al Gobierno y a los ciudadanos”, dijo el gobernador, Claudio Poggi.

El proyecto prevé una inversión en obra pública de 4.053.082.325 de pesos, destinados para obras en ejecución y nuevas. De ese monto, 1.044.549.300 de pesos irá para la construcción de viviendas, que equivale a unos 3.500 hogares. Los planes Sueños y Progresos requerirán una inversión de 958 millones, mientras que el resto irá para los Planes Habitacionales Rurales, el Plan Solidaridad y las Viviendas Bioclimáticas, que serán hogares ecológicos que ahorrarán energía, agua y protegerán los recursos naturales.

Para infraestructura hídrica destinarán 421.327.564 de pesos. Entre las obras estará la construcción del nuevo acueducto San Martín, acueductos productivos en el Departamento Belgrano, acueductos del Este, y el Espejo de Agua Río V. En obras viales invertirán 459.082.954 de pesos y se destacan la realización del tramo de la Autopista 25 de Mayo de Villa de la Quebrada a Nogolí, la Autopista circunvalación San Luis (ex ruta Nº 147), y la segunda etapa de la pavimentación de la ruta provincial Nº 33. Además habrá obras de acceso y perilagos de diques, pavimentación urbana en diferentes localidades y la construcción de ciclovías en municipios, para el plan TuBi.

Las obras de arquitectura se centran en Educación, Salud y Seguridad, para lo cual destinarán 310.033.449 de pesos. Está prevista la construcción de dos escuelas nuevas en Villa Mercedes, en los barrios nuevos que inaugurarán a fin de año. Además por lo menos treinta escuelas serán ampliadas y refaccionadas. En varias construirán playones deportivos y en las Escuelas Digitales levantarán polideportivos. Esto también se relaciona con los proyectos de deporte, que prevén un fomento principal a los Juegos Intercolegiales, con la edificación de Complejos Deportivos de fútbol infantil y Hockey en Villa Mercedes, San Luis y el interior.

Dentro del presupuesto también está proyectado la construcción de doce centros de salud, entre ellos un Hospital en Quines, Fortuna, Merlo, y Villa Mercedes. Además, un centro de Salud en El Trapiche, El Talita, y El Morro, y la remodelación, refacción y ampliación de unos cuarenta establecimientos y centros de atención primaria de toda la provincia. También prevén la construcción de Laboratorios de Bromatología y Chagas.

El presupuesto total para Educación será de 2.434.855.355, y representa un 28% de los recursos. Unos 8.640.000 estará destinados para el Plan Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina, 120.517.800 será para el Plan 20-30. Y también tres millones de pesos que serán para la realización del II Congreso Internacional de Educación. Además garantizaron la continuidad de la política digital y los planes Todos Los Chicos en la Red, Estampillas Escolares, Olimpiadas del Conocimiento, Robótica y Ajedrez.

Otro punto importante es la continuidad del plan Nuevas Empresas para Jóvenes, que abrió una nueva etapa de inscripción de proyectos este mes. También el Plan de Inclusión Social está estipulado dentro del presupuesto para el próximo año, y seguirá hasta “que el último beneficiario acceda a un trabajo mejor”. En cuanto a los fondos para municipios, los aportes serán de la Coparticipación Municipal, el Fondo Federal Solidario, aportes del tesoro provincial, plan Construyendo con tu Pueblo y plan TuBi.

Comentá la nota