El presupuesto 2014 no condicionará el aumento de los empleados estatales

El presupuesto 2014 no condicionará el aumento de los empleados estatales
El presupuesto 2014 no condicionará el aumento para los empleados estatales. Fue el vicegobernador Carlos Ciurca quien se encargó de hacer esta aclaración para evitar tensiones con la oposición y con los gremios en el inicio de la paritaria, prevista para mañana.

El dato surgió, en realidad, de un error del flamante coordinador general de la paritaria por parte del Poder Ejecutivo, Andrés Cazabán. El funcionario salió este miércoles a frenar el intento del SUTE de anticipar el debate salarial y usó como argumento el hecho de que no está votado el presupuesto y, por lo tanto, no se conocen las erogaciones y los gastos que se harán en 2014.

Ciurca “corrigió” a Cazabán en la primera reunión de la comisión de Hacienda del Senado, ámbito donde se rearmará la pauta de gastos en diálogo con la oposición y donde el oficialismo pretende que no haya conflictos. Por ello, el vicegobernador aclaró que las negociaciones salariales y el funcionamiento de la Provincia en general está asegurado más allá de que se sancione o no el presupuesto, ya que el gobernador tiene la facultad de disponer de los fondos existentes.

La UCR festejó esta intervención de Ciurca. “El vicegobernador fue terminante: dijo que que el Gobierno no puede transferir responsabilidades a la oposición”, expresó el senador César Biffi, e indicó que “no se puede de ningún modo justificar parálisis o falta de funcionamiento porque el presupuesto no está aprobado”.

Aumento

Lo cierto es que los presupuestos, desde hace mucho tiempo y tanto bajo gobiernos peronistas como radicales, no incluyen montos "reales" para el aumento salarial.

El presupuesto 2014 cuenta con una “partida de reserva” que alcanza los 1.370 millones de pesos, cifra que sólo permitiría dar un aumento del 10 por ciento, según el PJ. El radicalismo, en cambio, cree que hay “partidas escondidas” en el presupuesto 2014 y que, por lo tanto, se aprobarían fondos para dar una suba del 15 o 16 por ciento.

Pero en cualquiera de los dos casos, los gremios, se sabe, piden mucho más: el SUTE arranca este viernes con el pedido de un mínimo de 5.000 pesos para el maestro que recién se inicia, monto que equivale al 40 por ciento de incremento. Por lo tanto, el aumento no va a depender de las cifras que se acuerden en la Legislatura.

Tampoco se ha definido aún cuál será la estrategia del Poder Ejecutivo. Pérez ha pedido en este sentido que el Gobierno Nacional baje las pautas para negociar el aumento con los docentes y que haya un acuerdo entre todas las provincias. En este sentido, se ha agendado una reunión de ministros de Hacienda provinciales que se realizará el 10 de este mes.

Arranque

La polémica por las declaraciones del coordinador de la paritaria aportó el único dato político importante en el inicio de las negociaciones de senadores oficialistas y opositores respecto del presupuesto.

Ciurca abrió el juego en la comisión de Hacienda. “El presupuesto es prioridad, pero la oposición tiene la tranquilidad de que se va a poder hacer sus aportes”, expresó el vicegobernador.

El radical Biffi pidió por su parte que el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, envíe con celeridad a la Legislatura las nuevas pautas presupuestarias y reclamó que el Gobierno “eleve un presupuesto equilibrado y austero, porque las dificultades nos impiden acceder al crédito, salvo que decidamos suicidarnos”.

El senador Carlos Aguinaga, del Partido Demócrata, agregó por su parte que el debate puede ser extenso, ya que no hay plazos. “Se firmó un acta que dice que el ministro Costa enviará un presupuesto rearmado, pero no veo que el oficialismo esté apurado”, expresó el demócrata.

Comentá la nota