“La presunta independencia parece limitada a informaciones contrarias al gobierno”

“La presunta independencia parece limitada a informaciones contrarias al gobierno”
El diputado nacional socialista Jorge Rivas participó de un nuevo encuentro del tradicional ciclo Viernes Culturales, ocasión en la que se abordó el tema “Proyecto de ley de fomento a las revistas culturales autogestivas”, un proyecto que es de su autoría.

Durante el encuentro –que tuvo lugar en el recinto de sesiones- estuvieron presentes el titular del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; los concejales Carlos Aiello, Gerardo Cirese y Débora Marrero (AM), Verónica Beresiarte, Fernando Maraude y Pablo Retamoza (FpV); éste último autor de un reconocimiento entregado a Rivas que destaca su “compromiso social”.

Rivas fue presentado por Andrés Cordeu, integrante del Partido Socialista de la ciudad, que destacó el compromiso del legislador dentro de su trayectoria política. “Desde chico trabajó con maestros como Alfredo Bravo. Siempre tiene la puerta abierta de su oficina para recibir reclamos. Además, en su trayectoria política también se ve esa faceta de compromiso, cuando facetas políticas lo han llevado a tomar posiciones que cambiaban paradigmas de lo que uno podía llegar a pensar, aceptando la ascendencia de movimientos sociales y de los cambios; nunca hizo de espectador”, expresó.

Al momento de agradecer el reconocimiento y referirse a su proyecto, Rivas destacó que el pasado 14 de mayo presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objetivo aportar la necesaria protección del Estado a los medios gráficos independientes no sólo del poder político sino de los sectores concentrados de la economía.

“Con demasiada frecuencia ciertos medios de comunicación abusan de la expresión ´prensa independiente´ para hacer referencia a ellos mismos. La presunta independencia parece estar limitada a la difusión de informaciones y opiniones contrarias al gobierno, en otras palabras al poder político. Para ser independiente la prensa debe estar libre de cualquier sujeción a los intereses desde las grandes corporaciones económicas, de los grupos de capital concentrado, de los monopolios”, indicó.

“Podría decirse que el ideal de la prensa independiente alude más bien a emprendimientos que no tienen más compromiso que con su público, con las convicciones de quienes los producen, escriben y publican. Y que ese ideal está más lejos de alcanzarse cuanto mayor es la concentración de la propiedad de los medios y cuanto mayor es la dependencia de esos medios respecto de las inversiones publicitarias de las grandes empresas”, agregó.

El legislador hizo mención a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “que supuso un notable avance en relación con los medios televisivos y radiales, a pesar de la oposición sistemática que todavía pone trabas a su auténtica puesta en vigencia. Hoy se producen innumerables medios verdaderamente independientes, fruto de la gestión de grupos de periodistas con vocación de hacer llegar a públicos diversos la información que los grandes grupos no proporcionan; son las más variadas expresiones de la cultura que conviven en nuestra sociedad”.

“Estoy convencido de que la existencia de tales medios autogestionados independientes supone un notable aporte a la riqueza de nuestro pueblo. Y por lo tanto, de manera muy significativa a la calidad de nuestra vida democrática. La pluralidad de voces no puede ser más que positiva para una y para otra. Por lo tanto, resulta legítimo esperar del Estado nacional la adopción de algunas políticas públicas que protejan al sector, que lo estimulen y favorezcan su crecimiento en mejores condiciones”, remarcó.

Comentá la nota