Un prestigioso investigador habló sobre la resolución de conflictos en las calles

Un prestigioso investigador habló sobre la resolución de conflictos en las calles
El Dr. Alejandro Nató estuvo en Olavarría disertando sobre "Los conflictos en el escenario social urbano". Durante la mañana de este viernes se presentó la charla en la Municipalidad
El Dr. Alejando Nató llegó este viernes al recinto del HCD del Municipio a brindar una charla denominada "Los conflictos en el escenario social urbano". Previamente, presentó la charla en conferencia de prensa, junto a miembros de la Municipalidad de Olavarría y de la Facultad de Ciencias Sociales, instituciones que organizaron la charla.

Además, la charla es auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Centro Internacional para la Democracia y la Paz de México (Ciedepas) y Emprendimientos Sociales y Productivos de Argentina.

En la conferencia de prensa en el Salón Blanco estuvieron, además de Nató, que es abogador y procurador mediador especialista en conflictos públicos; la titular de la Oficina de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor del Municipio, María Elena Dapello; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; el investigador y docente de dicha Casa de Altos Estudios Juan Pablo Matta, y la coordinadora del seminario sobre Resolución de Conflictos en Contextos Diversos, Natalia Messineo.

La charla del especialista estuvo orientada a un amplio espectro de actores sociales vinculados a las resoluciones de conflictos, y es el puntapié inicial al seminario "Gestiones alternativas de conflictos en contextos diversos", a desarrollarse durante los meses de mayo y junio en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

Dicho seminario tiene el propósito de difundir la existencia de modalidades participativas de prevención, gestión y resolución de conflictos, basadas en la escucha activa y el diálogo. Se pretende también fortalecer a nivel local y regional el desarrollo de modalidades alternativas de prevención, gestión y resolución de conflictos. La actividad hace hincapié en la responsabilidad de los participantes de tomar decisiones y diseñar soluciones prácticas que influyen en sus vidas orientando acciones futuras. Se destacan los valores del consenso y la solidaridad y se insta al ejercicio de la cooperación, dado que sólo colaborando con el otro es posible satisfacer los intereses propios.

Durante la conferencia, Nató manifestó que "me parece fundamental que este encuentro que estamos promoviendo, y es el puntapié inicial para un seminario taller abarcativo de diversas cuestiones que tienen que ver con la gestión y el manejo de los conflictos, tenga como punto de partida a la universidad y el poder político. Estamos saliendo de la lógica jurídico-céntrica".

En este sentido, agregó que "en ese marco se va a tener presente que los conflictos son inherentes a las personas, pero nosotros no trabajamos para evitar el conflicto, sino que queremos lograr que los conflictos se encaucen hacia caminos no violentos".

"Los conflictos denotan algo, denotan una temperatura social, una sensación térmica de cómo se encuentra nuestra sociedad. Y queramos o no, en sociedades donde existen desigualdades sociales, diferencias, no podemos permitir de ningún modo que no haya conflictos. Creo que el conflicto es sano, no es incluso neutro, sino que es sano. Y esa salud social que también se manifiesta a través de la conflictividad, requiere que tenga determinado tipo de cauce para que no derive en violencia" consideró Nató.

"El problema de fondo que aparece es cuál es la cultura institucional sobre cómo se proponen esos espacios, a los efectos que esos ámbitos que teóricamente deberían existir muchas veces no existen por desidia. Por ello, esto implica un festejo. El poder político y la academia se apropian de esto como un espacio no sólo para pensar, sino también promover acciones. Tiene que ver con la posibilidad de tomar con mayor responsabilidad de lo que implica la conflictividad social hoy, y lo que implica la expectativa social de lo que los referentes políticos y sociales deberían estar haciendo con el conflicto", apuntó el especialista.

"Esto es lo más importante que rescato de lo que estamos generando en Olavarría, y que es un ejemplo para el resto de la Provincia. En buena hora que se ha juntado el Gobierno Municipal y la Universidad para poder promover estos mecanismos de prevención, de acción, y de cultura, porque esto tiene que ver con la transformación de la cultura, especialmente hacia una cultura de la paz", culminó Nató.

A su vez, Dapello explicó que "a través de la Oficina de Relaciones Vecinales, (...) lo que hacemos es prevenir, gestionar cuando hay situaciones de conflicto, y ayudarlos a resolver estas situaciones". Asimismo, Dapello agregó que "nos importa mucho el tema de las relaciones vecinales, porque generalmente estas perduran en el tiempo. Es por eso que nosotros pensamos que si los vecinos pueden armonizar su convivencia, esto también va a ser beneficioso y va a redundar en su calidad de vida".

Por su parte, el antropólogo Juan Matta planteó que "quizás desde el lugar que me toca, que tiene que ver con mi trabajo como investigador en la Facultad de Ciencias Sociales, toda esta propuesta tiene un origen de una experiencia real" dado que "como investigador de la Facultad llego a la oficina de relaciones vecinales, y desarrollamos durante todo el año pasado actividades muy concretas vinculadas a tratar de encarar, de acompañar y transitar la conflictividad diaria de los vecinos de Olavarría".

Por otra parte, consideró que "es necesario entender que los conflictos son inherentes a las relaciones sociales y por lo tanto no podemos evitarlos. Pero lo que si es importante es que esos conflictos pueden ser tratados de manera muy diversa, y en esa diversidad de tratamientos esta quizás la clave para mejorar la calidad de vida de quienes transitan esos conflictos".

La coordinadora del seminario, Natalia Messineo, expresó que "más allá de la heterogeneidad de las personas que deseamos puedan asistir al seminario, la mirada de los distintos encuentros también va a ser heterogénea. Los docentes que vamos a participar de los distintos encuentros venimos de distintas disciplinas, y pensamos que es necesario para abordar el conflicto la mirada de las distintas disciplinas".

Messineo añadió que "la idea es acercar desde distintos encuentros la manera de abordar los conflictos en diversos contextos. Pensar la resolución de conflictos en la comunidad, con las especificidades que tiene el ámbito comunitario. Pensar la resolución de conflictos en las instituciones y en las organizaciones, con lo complejo y lo específico del ámbito organizacional, y también algunas particularidades en torno a cómo se media y se resuelven conflictos en el ámbito familiar y en el ámbito de la salud publica. Por eso el panel de docentes es variado. La idea es justamente brindar una mirada amplia para que las personas que asistan obtengan las herramientas para poder llevarlo a sus ámbitos específicos".

Comentá la nota