Préstamos al consumo: Formosa con alta morosidad

Préstamos al consumo: Formosa con alta morosidad
Las provincias de San Juan y San Luis están al tope del ranking de morosos en cuanto a cobrabilidad de préstamos personales o para consumo.

El ranking, a marzo de 2013, pertenece al Estudio de Morosidad en Argentina de la consultora Banca & Riesgo, publicado por el portal creditos.com.ar utilizando información del Banco Central y de las propias entidades crediticias.

Entre las provincias con mayor cartera morosa aparecen San Juan (en donde llega al 16,2%), San Luis (14,4%), Jujuy (14%), La Rioja (13,5%) y Tucumán (13,1%). Le siguen Corrientes (12,9%), Formosa (10,6%), Chaco (9,7%), Santiago del Estero (8,8%) y Mendoza (8,6%).

El promedio nacional es de 6,77%, ubicándose la provincia formoseña en un lugar de alto nivel de morosidad teniendo en cuenta que se habilitaron préstamos por un monto cercano a los $160 millones, haciendo un promedio de $303 de préstamo por cada habitante. Muy lejos de otras provincias del NEA como Chaco, que llegaron a poner en circulación $2.156 millones de pesos para préstamos a un promedio de $1.969 destinado a cada chaqueño.

Explicaciones

Especialistas del sector explicaron que el grado de morosidad no depende tanto de los métodos de cobro que se aplican en las provincias. “Los diferentes valores se explican por el perfil de los clientes y de las entidades que operan en cada distrito”, aseguran.

Observan los profesionales que en los últimos años “se advierte un incremento de la morosidad, fundamentalmente, en algunos segmentos de niveles medios bajos”.

El estudio revela que este tipo de clientes y las entidades más enfocadas a estos segmentos tienen un nivel de morosidad promedio superior a la que hay en segmentos medios altos.

En 2004, la morosidad en préstamos personales en Argentina alcanzó un pico del 29,3%.

Descendió al 4,9% en 2011, el nivel más bajo de los últimos diez años y desde ese año ha vuelto a repuntar, hasta alcanzar 6,8%, en 2013. De acuerdo con este informe, en comparación con otros países de la región, la calidad de la cartera de Argentina “es buena” y no hay grandes preocupaciones por parte de las entidades del mercado.

En San Juan, que encabeza el ranking, la deuda en préstamos personales por habitante es de 579 pesos, mientras que en Buenos Aires alcanza a 2.624 pesos. El total de créditos en el principal centro urbano del país es de 49.258 millones de pesos.

El consultor dijo que hay mayor demanda de créditos en Buenos Aires porque tiene el mayor mercado potencial.

Comentá la nota