Un ex preso político recordó el terror que vivió en la ex Jefatura de Policía

 Un ex preso político recordó el terror que vivió en la ex Jefatura de Policía
Un abogado dijo que en la última dictadura en Tucumán los obligaban a "realizar un trencito" en las galerías de ese centro clandestino y que los detenidos que no volvían a sus celdas siguen desaparecidos.
Un ex preso político, de profesión abogado, recordó ayer que en la última dictadura militar los obligaban a "realizar un trencito" en las galerías de la Jefatura de Policía de Tucumán y que los detenidos que no retornaban a las celdas permanecen desaparecidos, como el caso del santiagueño Guillermo "Rudy" Miguel.

"En la noche del 5 de enero de 1977, nos sacaron de las celdas del centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán, nos hicieron hacer un trencito y muchos de los que no volvieron, como el caso de "Rudy" Miguel, están hoy desaparecidos", dijo Carlos María Gallardo.

El letrado recordó que Miguel, secuestrado en la ciudad de Las Termas el 23 de noviembre de 1976, permanecía detenido "en una celda contigua a la mía, esposado de pies y manos y con una venda en los ojos".

"Tenía una incomparable hombría de bien, recuerdo que una vez la patota de represores nos sorprendió hablando y él se hizo cargo diciendo que era su culpa y recibió una feroz golpiza", añadió.

En otro pasaje de la audiencia por el juicio de la denominada "Megacausa", Gallardo relató que "poco antes de desaparecer, Rudy me pidió que si lograba zafar de esta, le contara a su familia de todo lo sucedido".

"Lo único que se escuchaba en ese centro clandestino de detención (CCD) eran los golpes y los gritos de las torturas", precisó.

Al finalizar sus declaraciones, Gallardo se estrechó en un fuerte abrazo y rompió en llanto con el hijo del desaparecido de idéntico nombre.

Como ocurrió la semana pasada, el represor Musa Azar, que a raíz de una afección cardiaca mantuvo interrumpido el juicio por más de 40 días, volvió hoy a negarse a seguir la audiencia a través de un sistema de videoconferencias instalado en el Hospital

Regional "Ramón Carrillo" en el que permanece internado.

El proceso judicial por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar, proseguirá este jueves en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.

Comentá la nota