Presentaron en la Unnoba el proyecto de Comedor Universitario

Presentaron en la Unnoba el proyecto de Comedor Universitario
En el edificio de usos múltiples habrá también un espacio cultural y de encuentro para los estudiantes y un área vinculada a la investigación y generación de conocimientos.

La Unnoba presentó el proyecto de creación del Edificio de Usos Múltiples, donde funcionará el Comedor Universitario, un espacio cultural y de encuentro para los estudiantes y un área vinculada a la investigación y la generación de conocimientos.

En la sala de Consejo Superior del edificio Reforma Universitaria, el rector Guillermo Tamarit, la vicerrectora Danya Tavela, el director de Infraestructura Martín Chacón y el representante estudiantil Juan José Irigoyen hicieron la presentación a través de una conferencia de prensa.

El salón estará situado a la altura de las calles Newbery, Sarmiento e Italia, formando parte de un corredor cultural educativo que desde Newbery y Roque Sáenz Peña incluye varios edificios como la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, el Conservatorio de Música, el Archivo Histórico, la Escuela de Tecnología, el Museo de arte Contemporáneo (MACA), el Laboratorio de Bioimágenes (en construcción), el Polo Tecnológico.

Un edificio extrovertido

Martín Chacón, arquitecto a cargo del proyecto, explicó que se va a respetar la memoria de esta parte de la ciudad, aunque se van a incorporar algunas innovaciones al edificio: “La Universidad hoy funciona como unificadora y potenciadora de distintas partes de la ciudad. Este edificio actualmente no permite la visión ni la comunicación vehicular o peatonal. Nosotros vamos a mejorar este espacio, sin perder la memoria que tiene este edificio para la ciudad. Porque la universidad nunca ha intentado destruir, sino reformular y revalorizar los edificios existentes donde funciona sus áreas”.

“Nuestra propuesta es abrirlo a la ciudad, manteniendo el espíritu y la memoria del lugar. Va a dejar de ser un edificio introvertido -continúa Chacón- y pasará a ser un edificio extrovertido. Queremos fomentar que la gente haga uso de este edificio. Hoy hay un parque lineal, donde la gente corre y camina por fuera, y lo que nos proponemos es que la gente entre al edificio”.

El proyecto contempla tres áreas definidas: por un lado el comedor universitario (que incluye una fotocopiadora y un espacio para la Federación Universitaria), en el medio un salón de usos (exposiciones, recitales, cine, teatro) y un espacio para la investigación que funcionará pegado a la sede del Polo Tecnológico.

Está previsto que el Comedor Universitario tenga una capacidad para 150 comensales, con todos los servicios y dos plantas.

Un espacio para el intercambio de ideas

El rector Tamarit expresó que la idea de la Universidad es contar con un espacio de encuentro, formación de la identidad universitaria y de producción cultural.

“Agradecemos al gobierno nacional, en particular al ministro (Florencio) Randazzo, que fue quien nos dio en comodato esta posibilidad de transformar un espacio que hace muchos años no tiene destino”, señaló el rector.

“Serán los propios estudiantes los que lo administrarán, y eso para nosotros forma parte de la formación universitaria. No es un lugar donde no van a comer solamente sino que habrá intercambio de ideas y actividades culturales”, añadió.

Por su parte, Juan José Irigoyen se manifestó conforme con la presentación del proyecto, dijo que es un anhelo de los estudiantes hace más de 10 años y que permitirá al estudiantado de la Unnoba encontrarse: “Pedimos que se acerquen al Centro de Estudiantes y hagan sugerencias y comentarios sobre cómo aprovechar bien este espacio y cómo administrarlo”.

Comentá la nota