Presentaron el recurso para pedir la detención de Lagostena

Presentaron el recurso para pedir la detención de Lagostena
A través de un escrito presentado en los Tribunales de Lomas de Zamora por el abogado de la familia de Érica Soriano, Marcelo Mazzeo, exigieron que el único imputado por el crimen de la joven vuelva a ser detenido. “Yo necesito saber qué pasó”, expresó en diálogo con Info Región Ester, mamá de Érica.
El abogado de la familia de Érica Soriano, Marcelo Mazzeo, presentó ayer un recurso para pedir que el único imputado por el crimen, Daniel Lagostena, vuelva a ser detenido. Había sido liberado por un “error técnico”.

La causa está caratulada como “Homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia familiar”, y por un “error técnico” fue liberado. Mazzeo presentó ayer el recurso ante la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y plantea que la sentencia del 21 de diciembre de 2012 “se trata de una sentencia equiparable a definitiva”, y advierte que ese fallo y el del 28 de diciembre (el hábeas corpus que plantea que debe ser liberado) son “manifiestamente autocontradictorios”.

En el escrito, al que tuvo acceso Info Región, Mazzeo plantea que el fallo luce como “excesivo, injustificado, irrazonable, estéril y ciego de rigos formal” además de “frustrante del derecho del particular damnificado y de la sociedad en su conjunto”.

Señala, asimismo, que “el gran cúmulo de pruebas reunidas en autos acreditan la existencia del hecho y la autoría material de Lagostena y al menos permiten sospechar de la existencia de múltiples responsabilidades de distintos familiares y amigos del imputado”, quien –según el letrado- fue “beneficiado por un cuasi sobreseimiento”.

De esta forma se refiere a la liberación del único imputado en la causa por la desaparición de Érica. “Los jueces de la Sala III hicieron lugar a un hábeas corpus enmascarando un cuasi sobreseimiento y de este modo impidieron que los hechos de la causa sean ampliamente debatidos y establecidos mediante la amplitud y oralidad propia de la etapa del juicio, desafiando el derechos de los familiares de la víctima –particulares damnificados-, y de la sociedad en su conjunto, a acceder a la verdad material de los hechos que se ventilan en esta causa”, dice el recurso presentado.

Lo cierto es que Lagostena no recuperó la libertad con el fallo del 21 de diciembre, en el que se le anuló la declaración y revocó la prisión preventiva en la causa por “Averiguación de paradero”. Por pedido del fiscal Gerardo Loureyro, Vitale indagó a Lagostena y le dictó una nueva prisión preventiva, en el marco de la causa por homicidio; pero lo que la defensa sostiene es que Lagostena debió ser liberado ese 21, cuando se sucedió el “error técnico” por el cambio de la carátula de la causa. Finalmente, presentó el 28 de diciembre un hábeas corpus y fue liberado.

Mientras tanto, la familia sigue reclamando justicia. Ester, la mamá de Érica, explicó que en el recurso “están todos los fundamentos por los cuales Daniel Lagostena debe estar en prisión y no en libertad”, y argumentó que “él se puede fugar porque ya lo hizo”. “Tiene la capacidad de desaparecer y tuvo la capacidad de hacer desaparecer a mi hija”, aseguró.

“Es una persona sumamente inteligente y ha hecho cosas, como plantar testigos; puede estorbar procesos de la Justicia”, alertó la mujer, que ayer marchó junto a allegados de Érica a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir la detención de Lagostena. La marcha acompañó la presentación del recurso de Mazzeo. “Venimos a apoyar ese pedido”, agregó.

En ese marco, señaló que su “motivación” es la hija que fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010 y estaba –en ese momento- embarazada de dos meses y medio. “Yo necesito saber qué pasó”, expresó con una voz invadida por la desesperación.

Érica Soriano (30), quien estaba embarazada de dos meses y medio al momento de su desaparición, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010. La mujer que vivía en Lanús junto a Lagostena y según éste, salió de su vivienda para visitar a la madre a la localidad bonaerense de de Villa Adelina, pero nunca llegó a destino.

Comentá la nota