Presentaron el Proyecto de Digitalización y Trascripción de las Actas Capitulares

Presentaron el Proyecto de Digitalización y Trascripción de las Actas Capitulares
El gobernador Claudio Poggi participó el viernes del acto de presentación del proyecto de digitalización de las actas capitulares de la Provincia que están disponibles en un sitio web para su consulta. La actividad se realizó en la Casa de Las Culturas en el marco del 418º Aniversario de la Fundación de San Luis.
A partir de esta iniciativa las Actas Capitulares, que datan del año 1700 al 1829, podrán ser consultadas digitalmente permitiendo de este modo que este patrimonio histórico quede disponible, en forma gratuita, para la consulta de los interesados en acceder a su contenido.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Cecilia Luberriaga, fue la encargada de agradecer la presencia a todos y en sus palabras destacó la importancia de contar con los primeros documentos de la historia de la provincia de San Luis en formato digital. Vale recordar que estos documentos fueron, durante décadas, fuente de investigación y consulta por parte de los historiadores del pasado puntano.

Poggi dijo que “estamos uniendo dos grandes políticas de estado que tiene la provincia, la de preservación y cuidado y socialización de su patrimonio digital con la política digital, porque esto no se da en otro lado. Esto es único y es porque tenemos una infraestructura digital, que todos llaman la Autopista de la Información, que es un proyecto que data del año 1998, que lo comenzó a gestar con el gobierno de Canadá, en el marco de un plan maestro, el ex gobernador, Adolfo Rodríguez Saá y lo continuó Alicia Lemme y lo profundizó aún más Alberto Rodríguez Saá y es precisamente poner la política y la infraestructura al servicio de la educación de la salud, de las actividades económicas y de la cultura. Hoy iniciamos este proyecto que es digitalizar las actas capitulares con toda la variedad de decisiones escritas en las mismas”.

Los históricos documentos contienen información, por ejemplo, originarios del Cabildo de San Luis, institución virreinal, que se conformó como único órgano administrativo, donde se tomaban todas las decisiones referidas al gobierno de estas tierras. Las actas permanecieron resguardadas con celo en el Archivo Histórico Provincial y de difícil acceso a los mismos, por la fragilidad del papel.

Según indicaron el proyecto, consistente en 2612 imágenes escaneadas con su respectiva transcripción. Esto facilitará la consulta de investigadores, docentes de historia y estudiantes tengan un fácil acceso a estos contenidos. A su vez, los originales de las actas han quedado resguardados a perpetuidad evitando su deterioro y manipulación

Comentá la nota