Presentaron prototipo de vivienda para personas con discapacidad

Presentaron prototipo de vivienda para personas con discapacidad

Equipos técnicos del IPDUV y el NEA presentaron en el Consejo Federal de Discapacidad el proyecto de vivienda accesible y adaptable.

Invitados por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), equipos técnicos del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) junto a representantes de organismos del NEA participaron de la LXI Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó hasta hoy en la ciudad de Santiago del Estero. En la ocasión se expuso el proyecto encabezado por la provincia en relación a la Vivienda Accesible y progresivamente adaptable.

Este encuentro reúne a representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil designados por las provincias y está encabezado por la presidenta del CONADIS, Silvia Bersanelli. En el mismo se realiza el trabajo de verificar progresos, identificar barreras y efectivizar ajustes para llevar a la práctica las políticas públicas en materia de discapacidad en el marco de a Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (Ley 26.378).

En este caso, el Instituto de Vivienda del Chaco fue convocado para disertar acerca del concepto y el proyecto realizado en articulación con los Institutos de Vivienda de las provincias del NEA, que plantea un nuevo prototipo de vivienda donde se amplían los parámetros de accesibilidad y se contemplen distintas situaciones de discapacidad, abordando la problemática con una visión diferente.

"Esto es sumamente importante para el equipo técnico del Instituto de Vivienda del Chaco, el Ing. Domingo Peppo es alguien que llegó al Instituto y como uno de los ejes fundamentales de su gestión nos remarcó la cuestión de vivienda universal, se trabajo sobre eso y hoy se hizo la exposición con la Arq. Parra y con el equipo del NEA y de esto surgió nuevos encuentros y una exposición del ingeniero más adelante" señaló tras la exposición Alejandra Martínez, gerente del Área Social del Ipduv.

De la misma forma, la Arq. Gladys Parra explicó: "Lo que estamos haciendo a nivel técnico es aplicar las directrices de accesibilidad que ya la Subsecretaría de Vivienda de la Nación había establecido, por lo cual es realmente una decisión política el comenzar a hacer efectivo lo que ya estaba establecido. Esto es independiente del 5% del cupo para personas con discapacidad que rige, esto está hablando de accesibilidad para todos y con todos, estamos tratando de eliminar las barreras para eliminar la discapacidad también”. Asimismo subrayó que este nuevo prototipo no implica un presupuesto mucho mayor que el de las viviendas estándar y que “no es mayores costos, sino una inversión que estamos haciendo en la familia".

Seguidamente, Amalia Peroni, vocal del Instituto de Vivienda de Entre Ríos y parte del equipo que expuso en esta asamblea, agregó: “Es un trabajo que se ha venido haciendo con los distintos institutos de las distintas provincias que conformamos el NEA y que venimos a proponer a esta asamblea Consejo Federal de Discapacidad con el propósito de que esto se pueda llegar a trasmitir y poder realizar a lo largo y a lo ancho de todo el país. Siempre vamos por más en vivienda y en las políticas públicas para llevarlas a todo el territorio”.

De la misma forma, Carlos Bernadelli del Área Accesibilidad de la CONADIS destacó que "Esto responde al cumplimiento de una normativa del año 2005 en una disposición de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y justamente establece que el 5% por ciento de las vivienda deben ser adaptables o accesibles más que nada a las necesidades de cualquier persona, no solo a la persona con discapacidad sino a toda aquella que pueda adquirir alguna discapacidad ya viviendo en alguna de esas viviendas o para todo aquel que quiera invitar a alguna persona con discapacidad a su casa. Que todas las viviendas pueda ser utilizadas por todas las personas”.

Por último, José Lorenzo, titular del IPRODICH (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) que también se hizo presente en la oportunidad, recalcó la predisposición de Domingo Peppo y del equipo del Instituto de Vivienda del Chaco para abordar la problemática de la discapacidad desde la vivienda y lo innovador de este proyecto: “Hoy el problema con el que tropezamos, si bien el Instituto de Vivienda responde al cupo y aún mas porque nivel país es el 5% y en el Chaco se entrega el 10%,es que el resto de las viviendas del barrio son viviendas normales donde las puertas y baños no están adaptadas, entonces la persona discapacidad que vive en ese barrio no puede visitar a los vecinos. Este diseño es realmente innovador y es para felicitar a toda la región y a la actual gestión del presidente que permite que esto se concrete”.

En este sentido, desde el organismo se da continuidad a las políticas de estado provinciales y nacionales que se han desarrollado desde 2007 y hoy se continúan con la gestión del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a fin de brindar mayor accesibilidad e inclusión así como a la atención integral de las personas con discapacidad. Emprendiendo esta gestión se ha destacado en la labor del IPDUV la atención y soluciones habitacionales brindadas a esta población así como la promoción del concepto de vivienda inclusiva, buscando que se amplíen los principios de diseño de accesibilidad en todas las viviendas construidas por el estado en toda la provincia.

Comentá la nota