Fue en el marco de la visita del Gobernador. Estuvieron presentes para firmar convenios el Ministro de Desarrollo Social Baldomero Alvarez de Olivera y el Responsable del Programa Soluciones Ya! Eduardo Aparicio
En conferencia de Prensa los funcionarios explicaron los alcances de ambos programas.
Eduardo Aparicio
Este plan tal cual usted lo explicaba va a tener continuidad en el tiempo o como está planificado?
"Sí seguro por la temática de trabajo que tiene nuestro señor Gobernador que está encima en todos los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires. El siempre nos recuerda que tenemos que estar donde mas nos necesitan y acá estamos hoy en Tornquist, mas allá que muchos decían que nuestro programa solamente estaba en el conurbano hoy estamos en ésta ciudad importante de la provincia de Buenos Aires que trabajan codo a codo con Gustavo, cuando vino a plantear la necesidad que tenía para la localidad . Por eso nos pusimos rápidamente a trabajar en la ampliación de la unidad sanitaria, en la del SUM y la reparación del espacio publico que tanto falta le hace a esos chicos".
¿Hay otro proyecto en lo inmediato para Tornquist o para el distrito?
"Si seguro que hay muchos proyectos, porque acá tienen un Intendente que estaba preocupado por el mejoramiento de su municipio y está yendo día a día a La Plata a pedir nuevos financiamientos. Proyectos como hoy es el ejemplo del Ministro de Desarrollo Social que va a presentar el programa "Envión" que es un programa líder a nivel provincial y va a hacer nacional porque la verdad que muchos chicos van a poder contar con una salida laboral como es este programa lo vivi en carne propia porque e tenido la oportunidad de ir visitarlos a Villa Tranquila, una zona emblemática también del conurbano y se trabajó fuertemente y hoy los chicos pueden disfrutar de un trabajo digno y merecido por ellos mismos.
Baldomero Alvarez de Olivera Ministro de Desarrollo Social
El Programa Envión busca la radicación laboral de los jóvenes en su territorio?
"Sí claro es un gusto estar en la región, acompañar a los intendentes de la zona, para que puedan instrumentar este programa provincial nosotros empezamos en el mes de Noviembre con los municipios de mas 100.000 de habitantes, en el mes de enero ya estaban todos los municipios con el programa en marcha, ignaguramos en Mar Del Plata el primer centro "Envión" y hace 15 días empezamos con los municipios de menos de 100.000 habitantes y aspiramos a que la semana que viene podamos terminar todos los municipios con la firma del convenio y la puesta en marcha del programa Envión"
A grandes rasgos ¿Qué abarca este tipo de programa?
"Básicamente lo que intentamos es hacer que los chicos que hoy no están en primaria ni secundaria, chicos de padres y madres que tienen una situación social dramática, padres sin trabajo, sin hogar en muchos casos chicos que viven en la calle que sufren muchas penurias, tratar de traerlos a un espacio que va a generar el municipio donde van a tener desayuno, almuerzo, merienda, donde van a tener apoyo escolar y a contra turno la posibilidad de aprender un oficio tan importante para hoy en la reinserción la laboral y además van a tener un gabinete psicopedagógico, van a tener gabinete para tratar las adicciones que puedan tener los chicos, ustedes saben que hoy por hoy hay muchos chicos que están fuera de sistema, como decimos nosotros que tiene una situación de riesgo muy grande a partir de sus adicciones"
"Por otra parte le pagamos una beca de 350 pesos por chicos, que el intendente le de trabajo y los encuentre en distintos barrios de la ciudad, además pagamos un par de profesionales que elije el municipio. Hacemos un aporte inicial de recursos para poder acondicionar la sede donde va a funcionar el programa, después pagamos como dije normalmente el sueldo de dos profesionales, mas las becas para los chicos que así lo requieran, la beca es de 350$ con lo cual es muy importante para sostener la participación permanente de los jóvenes dentro del programa".
¿Cual es el limite de edad?-
"El limite es de 12 a 21 años, tenemos un envión como nosotros le llamamos envión original, que trata a los chicos de 12 a 18 años en una sede que arma el municipio, después tenemos un envión educativo que son los chicos de 18 a 21 años que por algún motivo no pudieron terminar ninguna de las fases educativas, a ellos también los acompañamos a través de tutores de becas, para que puedan terminar la secundaria.En muchos casos a su vez puedan aprender un oficio. Después tenemos el envión que va a tratar a los chicos con adicciones, hay muchos chicos en la provincia de buenos aires que también van a recibir una beca y através de tutores los vamos a acompañar para que puedan hacer los tratamientos correspondientes.
Me imagino con los anuncios del ministro y también de Aparicio ¿ Se abre una puerta importante para la inserción laboral de los jóvenes no?
"Seguro, en esto el objetivo es muy ambicioso, pero también sabemos que hay un estado municipal y un estado provincial y nacional que están preocupados por el tema y que estamos articulando los recursos que podamos aunar para que ese objetivo se pueda concretar, así que por eso el mejoramiento edilicio, por eso las becas por eso la capacitación, sumando todos los esfuerzos para poder recuperar a todos aquellos chicos que hoy están fuera del sistema, es el gran objetivo así que para eso estamos trabajando y ojala pronto podamos ver esos chicos recuperados y reinsertados en la comunidad".
Me imagino con los anuncios del Ministro y También de Aparicio ¿ Se abre una puerta importante para la inserción laboral de los jóvenes no?
"Seguro, en esto el objetivo es muy ambicioso, pero también sabemos que hay un estado municipal y un estado provincial y nacional que están preocupados por el tema y que estamos articulando los recursos que podamos aunar para que ese objetivo se pueda concretar, así que por eso el mejoramiento edilicio, por eso las becas por eso la capacitación, sumando todos los esfuerzos para poder recuperar a todos aquellos chicos que hoy están fuera del sistema, es el gran objetivo así que para eso estamos trabajando y ojala pronto podamos ver esos chicos recuperados y reinsertados en la comunidad".
"Este es un plan que realmente está dando muy buenos resultados en la provincia es una de las ideas del gobernador Daniel Scioli que se plasma a través del programa Soluciones Ya! con la idea de atender las urgencias que van surgiendo en las distintas localidades de la provincia de buenos aires fue el caso que se planteo acá en el distrito de Tornquist cuando la gente de la junta vecinal del barrio sur, planteó la necesidad de poder terminar el SUM para que los chicos, la gran mayoría de ellos con escasos recursos económicos, puedan tener un lugar, no solo tomar la merienda sino tener apoyo escolar y además la posibilidad de generar un espacio en el cual se brinden distintos cursos y capacitación principalmente destinados a la gente que no tiene empleo, para poder a partir de esa capacitación salir a buscar empleos dignos"
"Además de eso porque la idea del programa tiene que ver un mejoramiento barrial integral. También se propuso la construcción de una ampliación de la sala de primeros auxilios del barrio sur que también necesitaba por la gran afluencia de gente que está teniendo y un mejoramiento de la plaza que está en el barrio también, así que un programa que se puso en marcha rápidamente hoy y ya vemos las obras haciéndose realidad y es un gusto recibir a Eduardo Aparicio que venga y presente el programa no solamente para el gabinete municipal sino para los amigos Intendentes de toda la región y que lo hagan aquí en Tornquist, como así también Baldomero Álvarez de Olivera el Ministro de desarrollo social de la provincia que nos acompaña en la presentación del programa envión. Por primera vez no vas a dar la posibilidad a los municipios pequeños del interior de poder tener esta herramienta, también en materia de desarrollo social para poder trabajar principalmente con los jóvenes que están excluidos y hacerlo desde el punto de vista de la responsabilidad social, trabajando en lo que es la capacitación, el estudio, el deporte y la reincersion laboral, así que un gusto recibirlos y oficiar de anfitrión de esta oportunidad."




Comentá la nota