Presentaron un plan alternativo y posible al mega plan de Pavimentación del municipio

Los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero presentaron un proyecto de pavimentación "alternativo y posible", al que presentó el Ejecutivo Municipal que pretende en 8 meses pavimentar 181 cuadras de la ciudad, con un endeudamiento de más de 67 millones de pesos que comprometerá a los presupuestos de los próximos cuatro años.
En relación al mega proyecto del Plan de Pavimentación 2010-2011 presentado por el Ejecutivo municipal, los concejales Marisa Montero y Gustavo Longhi presentaron un proyecto alternativo y posible, el cual básicamente "nosotros vemos una dosis de racionalidad y de posibilidad concreta de realización que no vemos en el proyecto enviado por el Ejecutivo".

En tal sentido, la edil Montero explicó que "nosotros proponemos pavimentar la misma cantidad de cuadras que propone el Ejecutivo, pero haciéndolo en etapas, en una proporción que sea posible, ya que en dos temporadas es casi imposible realizar la pavimentación de tanta cantidad de cuadras como se está planteando, porque no existe la capacidad de las empresas para llevarla a cabo debido a los condicionantes climáticos que van a impedir que los trabajos se realicen todos los días".

"Nosotros queremos remarcar que si estamos de acuerdo con la pavimentación, ya que es un derecho legítimo de los vecinos, pero nos parece muy llamativo y nos permitimos un grado de sospecha importante, es en el discurso , en realidad este Ejecutivo municipal va por su tercer mandato, hace 11 años que se encuentra gobernando la ciudad y nos parece que se podría haber planteado escuchar a los vecinos desde el inicio y no ya prácticamente en retirada, terminando su mandato", aseveró la edil.

"Por otra parte hay un concejal que fue Secretario de Obras Públicas y que parece no haber escuchado nunca, porque habiendo sido Secretario tranquilamente podría haber encarado un plan como el que hoy se pretende llevar a cabo".

"Ante esta situación, nosotros no vamos a votar el proyecto del Ejecutivo, pero si el nuestro que tiene que ver con una declaración de interés de este plan de pavimentación, pero hecho en etapas".

Asimismo el concejal Gustavo Longhi informó que "este proyecto es coincidente en la cantidad de cuadras, nosotros ya lo hemos discutido y hablado con juntas vecinales y una gran cantidad de vecinos, que prácticamente son ordenanzas aprobadas por este Concejo Deliberante pidiéndole al Ejecutivo, desde hace muchísimos años, donde se solicitó la pavimentación de determinadas cuadras de la ciudad, según la demanda de los vecinos".

En relación al proyecto enviado desde el Ejecutivo, el edil arista explicó que "el plan nosotros lo dividimos en etapas, una del 2010, otra 2011y 2012".

"Todavía no nos han informado por qué han elevado un proyecto con un solo pliego licitatorio, por un monto casi cercano a los 70 millones de pesos".

"Nos parece que no existe en la ciudad una empresa con ese respaldo financiero y que nos de la garantía de calidad de obras y con un respaldo financiero semejante como para responder ante la eventual falta de calidad o de la garantía de obra en el caso de rotura o el no cumplimiento de las especificaciones que se establecen en el pliego".

"Por otro lado, el Ejecutivo, con este mega plan, al no desdoblarlo está planteando comprometer la gestión futura del próximo Intendente y de los futuros siete concejales, en todo caso, permitámosle que tomen la determinación de que tipo de plan quieren llevar adelante, que tipo de construcción y poder tener un mecanismo de revisión, porque al separarlo en tres etapas, ver como se comporta la etapa 2010, ver que resultados da, si hay que hacerle alguna corrección, se podrá hacer durante el 2011 y por supuesto le dejamos liberada la decisión a la próxima gestión municipal para que puedan establecer de que manera se lleva adelante este plan, porque si el Ejecutivo hace en etapas y con recursos propios el muro costanero, porque no hacer lo mismo en este caso, de la misma manera y con recursos propios".

Finalmente la concejal Montero comentó que en el proyecto presentado por su bloque, el cual busca ser debatido en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, también deja establecido que el Ejecutivo deberá celebrar un convenio con el IPV (Instituto Provincial de Vivienda) para que desde su laboratorio de ensayos, único por sus características en la Patagonia, se analice la calidad del hormigón a utilizarse.

"Este aspecto es central", detalló Gustavo Longhi, "porque estamos viendo que el pavimento en esta ciudad es descartable, no hace falta que yo le explique a los vecinos cómo se rompe el pavimento que se hizo hace tres meses, por ejemplo en el ingreso al barrio Austral".

Comentá la nota