Presentaron el nuevo diseño del sistema procesal penal para el interior del Chaco

Presentaron el nuevo diseño del sistema procesal penal para el interior del Chaco

Autoridades y funcionarios judiciales encabezaron la presentación de la nueva normativa que propone imprimirle celeridad e inmediatez al servicio de justicia. El presidente del STJ destacó la importancia de los cambios.

Autoridades del Poder Judicial encabezaron la presentación del NDO del sistema procesal en Sáenz Peña.

Fue presentado ayer oficialmente en Sáenz Peña el nuevo diseño organizacional (NDO) del sistema procesal penal que regirá en todo el interior provincial. La actividad, realizada en el salón de usos múltiples del Juzgado de Paz local, contó con la presencia de Rolando Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia, las ministras María Luisa Lucas e Isabel Grillo; el procurador general, Jorge Canteros y el procurador adjunto, Miguel Fonteina.

Ante un auditorio repleto con casi 300 personas entre magistrados, funcionarios y empleados del fuero penal de las circunscripciones judiciales 2, 3, 4, 5 y 6, y abogados del foro, los expositores detallaron los alcances y características de las modificaciones implementadas. Abordaron diversos aspectos de la reforma: el primer panel tuvo a su cargo los cambios normativos (Cecilia Vargas); objetivos del NDO (Carolina Romero); modalidad de trabajo y UDAVAC (Mirbel Valussi) y MUIIT (María Laura Vancorbeil).

En tanto que el segundo lo hizo sobre: equipo fiscal (Lucio Otero); coordinación (Miguel Fonteina); liderazgo y cambio organizacional (Edita del Palacio) y SIGI (Armando Chapo).

Toledo: Los beneficios serán para todos

En sus palabras de apertura, Toledo, enfatizó que "las ventajas y beneficios serán para todos”. En tal sentido detalló que las modificaciones apuntan a la oralidad, despapelización, inmediatez y cercanía con el ciudadano común.

Para dar una magnitud del trabajo realizado aseveró que "en forma integral es lo más avanzado que hay en Argentina”. Asimismo señaló que "no tenemos tiempos establecidos para implementarlo, serán los que resulten necesarios”.

Al mismo tiempo subrayó que decidieron ponerlo en funcionamiento primero en Resistencia (en abril de 2013), dado que "al comenzar con lo más difícil, luego, el efecto derrame es mayor”.

Entre otras, las mejoras podrán apreciarse en una mayor modernidad e igualdad en el trabajo; así como un mayor aprovechamiento de los recursos humanos.

"La gestión pública debe estar al servicio del ciudadano y centrada en los resultados”, afirmó.

Por otra parte se refirió a la necesidad de implementar las fiscalías de flagrancia "las cuales ya están previstas por nosotros, pero aún no contamos con las partidas presupuestarias comprometidas por el Poder Ejecutivo para ponerlas en funcionamiento”.

Además resaltó que las reformas "no solo se refieren a la investigación, sino también a la defensa del acusado”. En tal sentido reconoció que "es muy necesario trabajar mucho en ello” y que resulta necesario "incrementar el número de defensores oficiales, para que sean tantos como los equipos fiscales”.

Canteros resaltó la eficiencia

A su turno, Canteros señaló que "con el NDO conseguimos aumentar de 5% a 20% las causas que se elevan a juicio. Esto nos posiciona por encima de casi todas las provincias”; y lo contrastó con los casos de Córdoba (6%) y Mendoza (7%).

El procurador general destacó que, merced a la nueva forma de trabajo, el número de causas que ingresan mensualmente a las fiscalías se redujera de 5.000 a 500 (a un promedio de 60 u 80 expedientes para cada uno de los nueve equipos fiscales).

"Es importante destacar que el nuevo sistema implicó el desarrollo de pequeñas unidades de trabajo que se desempeñan con mayor eficiencia”, culminó.

Fonteina: Compromiso y ética en la función

Fonteina expresó su agradecimiento al Superior Tribunal de Justicia y felicitó a los integrantes del Ministerio Público por la tarea realizada. En ese sentido explicó que "todos trabajan, se preparan y ponen su corazón en esto”. Además remarcó que resultan "fundamentales el compromiso, la pertenencia y la ética” en el ejercicio de la función.

Lucas: El sistema funciona

El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Luisa Lucas quien resaltó que "el NDO es del Ministerio Público” y añadió: "este trabajo es en conjunto”.

"El sistema funciona y no tiene retroceso” aseveró; al tiempo que reflexionó: "los problemas hay que solucionarlos, no agravarlos”.

Finalmente pidió "no usar más papeles” y fue enfática al expresar: "el fiscal debe tener elementos y tranquilidad para investigar”.

Comentá la nota