Se presentaron 12 listas para gobernador y 16 para intendente

Doce fórmulas se anotaron en el Tribunal Electoral de la provincia para competir el próximo 22 de mayo en las elecciones primarias que consagrarán a los candidatos a la sucesión de Hermes Binner a partir de diciembre próximo.
Según informó a LaCapital la secretaría Electoral, Claudia Catalin, hasta anoche se habían procesado además de los referidos binomios para la Gobernación, 16 candidatos para la intendencia de Rosario, 36 listas de concejales, 18 de diputados y 21 de senadores provinciales en el principal departamento de la provincia.

"La medianoche del jueves venció el plazo para presentar las candidaturas ante este Tribunal Electoral y la semana próxima se inicia el proceso para su oficialización definitiva que culminará el 23 de marzo, luego de ser analizado el cumplimiento de los requisitos legales", explicó la funcionaria a este diario en la capital santafesina.

A las nueve fórmulas que se habían conocido luego de la presentación ante las juntas electorales partidarias el pasado lunes —las cuatro del Frente Progresista y las cuatro del PJ y una del PRO— (ver infografía), se agregaron en la noche del jueves otros tres binomios. Uno de ellos está encabezado como candidato a gobernador por el piquetero Raúl Castells. Otra fórmula fue inscripta por el Partido Obrero y lleva al dirigente rosarino Carlos Blanco como postulante al Ejecutivo provincial.

El restante aspirante a la Gobernación provincial es el pintoresco dirigente santafesino Reimar Ataide Da Costa, fundador del recordado ARI trucho entre otros sellos partidarios utilizados para sus recurrentes incursiones electorales. Esta vez se anotó en la grilla por el Partido Autonomista. "Yo me postulo para que ustedes me ayuden a mi y a mi familia y después yo me ocuparé de ayudarlos cuando sea gobernador", soltó Ataide en una suerte de sincericidio durante un reportaje periodístico que le hicieron por una emisora capitalina.

Caricaturas al margen, lo cierto es que ayer se formalizó ante el organismo electoral de la provincia una de las etapas clave del proceso electoral que concluirá el 24 de julio próximo con las elecciones generales que ungirán al titular de la Casa Gris para el período 2011-2015.

En caso de que las doce fórmulas presentadas atraviesen el cedazo legal del Tribunal Electoral, sólo seis de ellas quedarán anotadas después de los comicios primarios de mayo para competir por la Gobernación. Las dos que triunfen en las pulseadas internas del oficialista Frente Progresista Cívico y Social y el peronista Frente Santa Fe Para todos, y las cuatro restantes que pasarían directamente después de la primaria a competir en la general por no tener competidores directos el domingo 22 de mayo.

Cantidad. La cantidad de listas presentadas para su oficialización hasta la medianoche del jueves es similar a las que compitieron en 2007 en la primera elección interna, abierta y obligatoria que se celebró en la provincia. En cambio el cúmulo resulta sensiblemente inferior (la mitad en promedio) respecto a las nóminas que compitieron en las legislativas de 2009. Para muestra vale refrescar que ese turno electoral en Rosario se oficializaron 72 listas de concejales (casi 800 candidatos) y en esta oportunidad las nóminas para el Palacio Vasallo se redujeron a 33, la mitad de las presentadas hace dos años para la misma categoría electoral.

Esta variación tiene que ver con varios factores. El principal es que se trata de una elección general, donde la presentación de fórmulas a gobernador contiene a la habitual dispersión en el nivel legislativo.

También influyen algunas reglamentaciones restrictivas a la ley electoral impulsadas por el Ejecutivo durante la gestión del ex secretario electoral Avelino Lago. Entre ellas, la impresión de las boletas a cargo del estado que clausuró el "negocio" político que hacía proliferar la presentación de lista para cobrar el canon (20 mil por lista de concejales) que se abonaba antes de 2007 a cada apoderado.

Comentá la nota