Presentaron la Libreta de Salud para el paciente celíaco

Presentaron la Libreta de Salud para el paciente celíaco

En el Día Mundial de la Celiaquía, las autoridades sanitarias sanjuaninas desplegaron un cuadernillo donde se anotarán los datos que pautarán el seguimiento clínico.

Desde el ámbito público, la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando, junto a la directora de Materno Infancia, Sandra Merino y la jefa del Programa Provincial de Celiaquía, Mónica Camargo, hicieron el lanzamiento oficial de la Libreta de Salud para el paciente celíaco, con datos que implican el seguimiento clínico y los resultados de los estudios realizados a la persona con esta patología.

En los hechos, es un cuadernillo con la historia clínica del paciente, donde se asentarán reseñas como fecha de atención, peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), Tensión Arterial (TA), laboratorio, hábitos alimentarios, derivación de nutricionista y derivación del psicólogo, beneficios, entre otros.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando explicó, en la presentación, que “este lanzamiento es muy importante, porque en esta libreta sanitaria, que es única en el país, vamos a poder encontrar recomendaciones y tratamientos, también, todos los controles que requiere el paciente celíaco” dijo.

La titular de la cartera sanitaria, detalló que “la prevalencia de la enfermedad en el país es de 1,26%, es decir 1 persona en 79 casos estudiados. Desde el ministerio de Salud, trabajando articuladamente con el ministerio de Desarrollo Humano y con la Obra Social Provincial, estamos buscando beneficiar y ayudar a éstos pacientes”.

Venerando reconoció que en muchas oportunidades no se tiene en cuenta a la persona celíaca. En almuerzos y cenas no se los contempla, en cuanto a su alimentación y con estas actividades, “que hoy lanzamos desde Salud, estamos presentando y poniendo en escena su situación y los ayudamos a visibilizarlos”.

La ministro contó que “en la provincia tenemos en registro 2.700 pacientes que se encuentran en tratamiento y en control con el ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Obra Social. En esta última institución, existen registrados 798 personas. Es decir que ese sería nuestro porcentaje actualizado de los sanjuaninos con la enfermedad. Sabemos que también hay un sub registro de las personas que tienen la enfermedad y no acuden al médico y hacia ellas tenemos que llegar también”.

La directora de Materno Infancia, Sandra Merino realzó la implementación de la libreta sanitaria, porque tiene que ver con la consejería y asesoramiento. “Que las mismas personas puedan instruirse sobre la enfermedad que padecen”, dijo.

La doctora agradeció al equipo que trabajó para la implementación de esta libreta, “porque fue un trabajo en conjunto que terminó resultando muy bueno”.

Finalmente, la jefa del Programa Provincial de Celiaquía, Mónica Camargo, agradeció a las autoridades el apoyo para la realización y presentación de este trabajo. Dijo que “Teníamos desde el programa varias metas, una de ellas era el apoyo y seguimiento del paciente celiaco. Se trabajó mucho en el empadronamiento único de los casos que registra la provincia, 2700 pacientes en la parte pública”.

La titular del programa explicó que “la idea es poder controlar al paciente para darle herramientas para un seguimiento estricto, en la cual ellos puedan tener todos los datos clínicos sino también con asesoramiento en cuanto a la salud mental, nutricional, entre otros”.

La doctora contó que esta libreta sanitaria, “tiene una mirada interdisciplinaria, porque entendemos que el celiaco no es solamente la parte clínica. Sino también lo bromatológico, nutricional, social, odontológico, psicológico y con el aporte de otros ministerios como Desarrollo Humano”.

 

Importante

Las personas celiacas que deseen tener la libreta de salud, deberán contactarse a los números 4305542 – 4305673.

Comentá la nota