En el Centro Cultural Macedonio Graz, el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy Jorge Noceti acompañado por los emprendedores de las cinco comunidades indígenas de la región Puna de Jujuy y Salta que conformar la Red de Turismo Campesino “Espejo de sal” presentaron su novedosa propuesta turística.
El nuevo producto permitirá a los turistas deseosos de nuevas experiencias, conocer las comunidades originarias de Cerro Negro, Barrancas, Rinconadillas, Alfarcito y Sauzalito, dispersas en la región pero organizadas, unidas y dispuestas a trabajar y ofrecer servicios de calidad diferencial y la posibilidad de compartir la vida doméstica campesina.
Entre las actividades que se pueden realizar durante la permanencia está el avistaje de fauna silvestre (como vicuñas, suris, flamencos y otras aves) acompañados por anfitriones locales; observar flora autóctona única; degustar platos típicos; realizar paseos con reconocimiento de sitios de inigualable belleza; compartir cenas con el relato de cuentos, mitos y leyendas; paseos nocturnos para observar un cielo pleno de estrellas y constelaciones, recibiendo en todos los casos un trato especial en cada casa asimilando la vivencia cultural.
El nuevo corredor, que forma parte de un proyecto que cuenta con asistencia del BID-Fomin y apoyo de la Asociación Warmi Sayajsunqo, se suma a otros emprendimientos similares como la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes y de Tolar Grande, iniciativas que promueven una nueva manera de autogestión.

Comentá la nota